Nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial consolida el liderazgo de Chile en Latinoamérica
Nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial consolida el liderazgo de Chile en Latinoamérica Nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial consolida el liderazgo de Chile en Latinoamérica CHILE AÑO XX /N 196 La UE está más avanzada en el tema regulatorio y tiene leyes vigentes que afectan la 1A en diferentes : el reglamento europeo de mercado digital. mercado digital. ITTPS COMENTARISTA. EMOL. COM, 534918/CHILE TECNOLOGICO.
HTML SANTIAGO DE CHILE, SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2024 chiletecnologicoOmercurio. cl chiletecnologicoOmercurio. cl PONE FOCO EN LA ADOPCIÓN ÉTICA Y RESPONSABLE DE ESTA TECNOLOGÍA: 7 ee Nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial consolida el liderazgo de Chile en Latinoamérica El documento se plantea como una hoja de ruta que entrega prioridades y temáticas relevantes para el desarrollo de un ecosistema virtuoso de y temáticas relevantes para el desarrollo de un ecosistema virtuoso de 'ormar nuevos talentos, mejorar la infraestructura, capacitar a la ciudadanía e impulsar la industria y creación de fondos de investigación dedicados ala inteligencia artificial (1A) son algunos de los temas que indluye la actualización de la Política Nacionalde lA, desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el apoyo de un comité de expertos, que fue presentada hace casi dos meses. Su primera versión se había publicado en 2021, antes del lanzamiento del ChatGPT y dela irrupción dela lA generativa. Precisamente, la rápida integración de lalAen diversos sectores y su impacto en la vida de las personas fue lo que llevó a poner foco en esta nueva versión en los aspectos éticos y de gobernanza. Ademés, se incorporaron cinco subejes: Articulación Internacional; Medioambiente y Crisis Climática; Inclusión y No Discriminación; Niños, Niñas y Adolescentes, y Cultura y Preservación del Patrimonio. Los nuevos lineamientos surgieron de un proceso participativo, que recogió los resultados de la metodología RAM de la Unesco.
Paralelamente, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca regular y fomentar el desarrollo ético y responsable de esta tecnología. "Uno de los principales desafíos de la Política Nacional de lA esla creación de un marco regulatorio e institucional que pueda adaptarse a la rápida evolución de esta tecnología.
El proyecto de ley materializa este esfuerzo al proponer un marco legal claro y actualizado que apoyará la implementación de las directrices de la política", señala a "El Mercurio" la ministra de ncia, Tecnología, Conocimiento e Inovación, Aisén Etcheveny, La iniciativa busca permitir e impulsar la innovación y crecimiento de los usos positivos de la lA.
Para ello promueve acciones de autorregulación y regulación basadas en riesgos, por ejemplo, para las personas o el medio ambiente, clasificándolos entre sistemas de lA de riesgo inaceptable, de alto riesgo, de riesgo limitado y sin riesgo evidente.
Para la supervisión de la clasificación de estas herramientas, el proyecto de ley propone un Consejo Asesor Técnico que defina medidas especificas para cada nivel de riesgo en usos de la lA. en usos de la lA. en usos de la lA.
Es esencial diseñar e implementar mecanismos que permitan a las personas planificar rutas de reconversión y capacitación para fomentar el empleo formal en áreas de menor riesgo de automatización". automatización". ministra Tecnología, Conocimiento e Innovación Tenemos importantes desafí desafí infraestructura de cómputo, creación de emprendimientos y desarrollo cientific cientific del Cenía. "Chile está siendo pionero en la región alponer sobre la mesa acciones concretas para la regulación de la lA. El proyecto de ley representa un paso en la dirección correcta, pues la lA es una tecnología altemente disruptiva que necesita cierto nivel de control para su incorporación en nuestra sociedad.
Un control que realmente verifique que la tecnología esté al servicio delas personas y se eviten extemalidades negativas", indica Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia). Para María Paz Hermosilla, directora de GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UA), quien fue parte del Comité de Expertos para la elaboración dela Política Nacional de lA, unimportante avance de la actualización ha sido la publicación de dos herramientas para el uso ético de lA en el Estado, en la plataforma Algoritmos Públicos de la UA "Una colabora con la implementación de la transparencia en modelos de lA y la otra permite medir sesgos y equidad.
Estas herramientas fueron probadas por organismos públicos como el Instituto de Previsión Social, la Superintendencia de Seguridad Social y el Consejo para la Transparencia, y ahora se abrió un proceso de pilotaje amplio con capacitaciones mensuales para cualquier organismo público que esté trabajando en este tipo de sistemas", sostiene. Según el primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, dados a conocer en 2023, Chile es el país mejor evaluado en cuanto al nivel de desarrollo de la lA en laregión.
El estudio, liderado por el Cenia, con el apoyo de Google, Amazon Web Services, Hub APTA, el BID, la DEA, el HA! dela Universidad de Stanford, la CAF y la asistencia técnica de la Unesco, evaluó a 12 países, midiendo su nivel de preparación en relación a esta tecnología. Chile obtuvo el primer lugar en los parámetros medidos: factores habilitantes, investigación, desarrollo y adopción, y gobernanza ción, desarrollo y adopción, y gobernanza lA en el país durante los próximos cuatro años. Entre las áreas que destacan están infraestructura, formación profesional, capital humano avanzado, investigación y conectividad. Sin embargo, indica el informe, existen retos en términos de desarrollo e innovación.
También se aprecia una tendencia de migración de talento más importante que enel resto de la región. "Chile está en muy buena posición para ser uno de los líderes en el desarrollo regional de la lA.
Lamentablemente, al contrastar estos índices con la situación de Europa, Norteamérica o Asia, la lectura no es tan promisoria y tenemos importantes desafíos en formación de capital humano, infraestructura de cómputo, creación de emprendimientos y desarrollo científico", comenta Álvaro Soto. Enel caso de Europa, María Paz Hermosilla agrega que tenemos diferencias importantes a nivel de inversión y regulación enlA. "El porcentaje de gasto en 1+D respecto del gasto interno bruto total es mucho menor.
Según la OECD, en 2020 la Unión Europea tuvo un 2,1% y Chile un 0,36%. Eso significa que ellos están investigando mucho más, lo que tiene sentido porque son un conjunto de países mucho más desarrollados.
La Unión Europea está más avanzada en el tema regulatorio y tiene leyes vigentes que afectan la lA en diferentes aspectos: el reglamento europeo de protección de datos, la ley de servicios digitales y la ley de mercado digital", sostiene. Estas leyes regulan el tratamiento de datos personales en sistemas delA e incluyen disposiciones de transparencia algorítmica para las decisiones automatizadas y para las grandes empresas tecnológicas. Europa también aprobó recientemente laley de Inteligencia Artificial de la UE, la primera en el mundo. de la UE, la primera en el mundo.
La Política Nacional de lA se plantea como una hoja de ruta que entrega priorida des y temáticas relevantes para el desarrollo de un ecosistema virtuoso de lA en Chile, que otorgue herramientas a los actores relevantes y resguarde el buen Uso de esta tecnología Los expertos coinciden en que uno de los temas críticos será concretar iniciativas que permitan que la capacidad de la lA para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones de manera automatizada impulse la transformación de las industrias y mejore la calidad de vida. "Un área relevante es su impacto en el mundo del trabajo", comenta Álvaro Soto.
El Cenia está desarrollando un estudio que permitirá conocer cuáles son las nuevas áreas que van surgiendo, cuáles las quese ven perjudicadas; asícomolasnuevas competencias que se requieren en una sociedad con lA y cómo deberá prepararse nuestro capital humano para aprovechar las nuevas oportunidades, "Hay mucha preocupación por el impacto dela lA en el mercado laboral y enla vida de las personas", indica Néstor Becerra, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien ha participado en distintas instancias de discusión de estas nuevas tecnologías. Para el académico, un tema complejo de la Política Nacional de lA "es que haya claridad de las prioridades en la creación de los programas de +D y de los tondos asignados.
Én las mesas de lA del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de la Comisión Desafíos del Futuro en las que he participado he hecho hincapié en que la regulación debe ser hecha de modo inteligente para no bloquear del desarrollo y adopción delalA en Chile". Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación destacan que un tema crítico de la Política Nacional de lA es la necesidad de un marco regulatorio integral que armonice nuestra ley con estándares internacionales en esta materia y que incorpore principios éticos y de transparencia en el uso de la lA, La transformación del empleo debido a la automatización y la inteligencia artificial también es un aspecto que está abordando el gobierno. "Es esencial diseñar e implementar mecanismos que permitan a las personas planificar rutas de reconversión y capacitación para fomentar el empleo formal en áreas de menor riesgo de automatización. Esto incluye anticipar los cambios en el mercado laboral y desarrollar estrategias para minimizarlas brechas y proteger los derechos de los trabajadores. En esa línea estamos avanzando con ChileValora y el Ministerio del Trabajo", dice la ministra Etcheverry. del Trabajo", dice la ministra Etcheverry. Sin Asignar.