Autor: Daniel Navarrete Alvear
Pedro Tapia de vuelta en la poesía con un obra que ganó el Fondo del Libro
Pedro Tapia de vuelta en la poesía con un obra que ganó el Fondo del Libro Pedro Tapia de vuelta en la poesía con un obra que ganó el Fondo del Libro Pedro Tapia de vuelta en la poesía con un obra que ganó el Fondo del Libro DESARROLLO. "Anotaciones de un derrumbe" se llama la propuesta del escritor local. Actualmente está en desarrollo gracias a la Beca de Creación. Daniel Navarrete Alvear danictnavarretcDausralvaldivia. cl a pasado un año desde H que Pedro Tapia publicó "Antes del refugio" con Ediciones Kultrún. Y ahora el autor prepara su regreso al género con un proyecto que ganó financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, en la modalidad de Beca de Creación Literaria. La propuesta, actualmente en desarrollo, presenta variantes en lo que hasta la fecha se puede leer de Tapia: la escritura será más híbrida y habrá un alejamiento dela primera persona. como herramienta narrativa.
Asíescomo el también director dela Corporación Chile de Cultura y Gestión avanza en "Anotaciones de un derrumbe". ¿Cómo escogió el concepto de derrumbepara generaranotaciones oparareflexionar entorno aél? -Podría señalar que la elección de un concepto para un poemario no siempre se asocia a una cuestión tan consciente. Tal como mis otros proyectos UVENALALUN/ AGENCIA UNO UVENALALUN/ AGENCIA UNO PARA DICIEMBRE SE ESPERA TENER UN MANUSCRITO MÁS ACABADO. creativos, lasideas que abordo en mi escritura surgen desde un escenario más intuitivo.
Ahora bien, esta intuición está vinculada a algunas experiencias o procesos propios de mi habitar como ser humano en un lugar determinado, aunque transitorio. "Anotaciones deun derrumbe" funciona como un diario o cuaderno en los que voy anotando, inscribiendo, dejando plasmadas ciertas imágenes que están relacionadas o que rondan a esta idea del derrumbe (más cercana a una cuestión metafórica/abstracta). Algunas interrogantes que impulsan este poemario son: ¿ Qué es lo que se derrumba?, ¿Cómo se configura o se conforma este fenómeno? ¿ Cuál esla diferencia entre el derrumbe yla ruina? Desde estas reflexiones surge la necesidad de concebir lo que es intrínsecoa estos derrumbes, a ciertas coa estos derrumbes, a ciertas transformaciones cotidianas que muchas veces pasan desapercibidas, lo que implica un ejercicio de contemplación para captar estos procesos. ¿Por qué el distanciamiento dela primera persona? Una de mis mayores obsesiones al momento de escribir poesía -al menos en el proceso creativo en el que me encuentro en la actualidad-es buscar unlenguaje que se distancie de unyo sobrecargado y evidente, acercándose a una persona oa una voz soterrada, escindida de su expresividad; una voz quevacile, silenciosa y dubitativaal momento de plasmarseen el texto.
Además, pienso en un lenguaje poéticosugerente, con cierto hermetismo, que desde ahí permita una mayor apertura, una mayor expansión. ra, una mayor expansión. ¿Enqué podría contribuir aquella mezcla de lo lírico con lo ensayisticoen relación al tratamiento del tema? -Intuyo fructífera la incursión en las diversas maneras en e molas escrituras y registros se mezclan, se intervienen, se cruzan, transformándose en textualidades que pueden asumi se como híbridas. De esta fon ma, pretendo acercarme y experimentar con esa hibride ver qué resulta de dicho proceso creativo. Por lo tanto, creo que existe un vínculo estrecho entre lo lírico y lo ensayístico, comotonalidades que dialogan y se entreveran. Este nexo está dado por el carácter reflexivo y filosófico que es transversal a ambos estilos de escritura.
Por otra parte, pienso que es un buen ejercicio de contraste el adentrarme en textos ensayísticos para ahondar en la noción del derrumbe. del derrumbe. del derrumbe. del derrumbe. del derrumbe. del derrumbe. del derrumbe. ¿Dequéforma cree quesu poesía encajaenlatradición poéticavaldiviana? o ¿ Tal vez no está hecha para seguir una corriente y simplementees disruptiva? -Soy escéptico a plantear una obra particular ya sea en el contexto de una tradición poética valdiviana o dentro de cualquier tradición perteneciente a un lugar o a un país.
En ese sentido se podría asumirlaidea de quelas obras forman parte de una generación deescritores, y al menos hasta los '90 en Chile se pensaba en base a esos términos, como la reconocida generación de 'Los jufragos". En contraste, soy más cercano a pensar en ciertas constelaciones, ciertas sensibilidades de escritura y de lectura.
Es decir, una creación poética no surge desde la nada, sino que se constituye a partir de un cúmulo de aspecosqueseimbrican finalmente en el texto, sin embargo, esto no necesariamente se relaciona a un grupo o a una tradición. as as Sin Asignar Sin Asignar.