CARTAS: "EL NO BOOM DE LA BICICLETA"
“EL NO BOOM DE LA BICICLETA” SEÑOR DIRECTOR: En sucartadeayer, elingeniero José Dominguezafirma que, según una encuesta de movilidad del año 2024, eluso delabicicleta de 670 mil a 1,5 millones de viajes diarios si se compara del 2012.
En primer lugar, la cifra corresponde ala EOD del Gran Santiago, encuesta realizada, de manera presencial, acercade 18 mil hogares (esto es, cerca de 40 mil personas), mientras que la del 2024esunapequeña encuestarealizada apocomás de dos milpersonas, delas cuales un 30% respondió online, y con unaaltatasa de norespuesta. Es decir, tanto los tamaños muestrales como la manera ) de responder el cuestionario, así como el tipo de cuestionario y metodología utilizada, son completamente distintas. Dichas cifrassonincomparables, y cualquier buen ingeniero debiera saberlo. En lapequeñaencuesta del2024 suma tanto bicicleta como scooters y otros ciclos, mientras que la EOD 2012 considera básicamente bicicleta en este ítem. Ergo, tampoco es comparable el tipo de vehículo. Por último, el modo caminata, principal sustituto de la bicicleta, no es medido en la encuesta 2024, sino que se imputa el resultado de la EOD 2072. Le recomiendo a José Domínguez quesigalasecuencia de encuestas Casen, en la cual se pregunta específicamente el modo utilizado para viajar al trabajo, aunaenorme muestra regiones del país. Ahípodrá confirmar que la proporción de mercado eneluso de labicicleta en el Gran Santiagonohavariado significativamente y se mantiene en torno al 4% desde hace muchos años. Algo muy similarocurre enlasrestantes regiones del país. Louis de Grange C. Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias, UDP