CARTAS: Correo
CARTAS: Correo Vocerías El negar, ignorar o disítazar todo hecho que les fuera inconveniente fue tuna actitud que caracterizó a los voceros del gobierno de la Unidad Popular. Hoylareplican conesmero y pulcritud diversos voceros del oficialismo.
La economía cae, pero nos dicen que "no decreceremos". La cúpula del Gobiernoes seriamente cuestionada por su conductaen el escándalo del exsubsecretario Monsalve, pero nos dicen que "son las mujeres quienes terminan pagando las consecuencias de actos machistas". ¿Sabrán quienes emiten estas vocerías el rechazo que generan en la ciudadanía? Jorge Chubretovich Sofia Presidenciales 2025 eParaqueladerecha chilena triunfe en las elecciones presidenciales de 2025, debe aprender de la reciente victoria deDonald Trumpen EE.UU. y adaptarseal contexto local. En primer lugar, la economía debeser elnúcleo desu propuesta, presentándose comola opción capazderestaurar estabilidad y controlarlainflación, a diferencia delasref masestructurales impulsadas porlaizquierda.
Además, la derecha debe consolidar una base de seguidores leales, conectando con sectores populares y jóvenes através de un discurso accesible y cercano, especialmente recuperar el y cercano, especialmente recuperar el ethos en cuanto meritocracia, movilidadsocial y oportunidades. La seguridad y la migración también son temas cruciales; la oposición debería proponer políticas firmes que aseguren orden y protección, sin caer enextremismos. Asimismo, en política exterior podría adoptar un enfoque que priorice los intereses de Chile, sin depender excesivamente de agendas globales, con mayor autonomía.
Finalmente, evitar los errores de liderazgo dela izquierda es vital: la derechanecesita unaimagen unificada, con liderazgos estables y coherentes que proyecten confianza y demuestren un compromiso genuino con las preocupaciones de la ciudadanía, que estén activamente en los territorios y también que dejenen evidencia las falacias del adversario. Y aeso sumar buenoslipersoneros yrepri xión y alaacción conjunta. Nuestra experiencia nos haenseñado quees posiblereconstruir yrenacer, pero también quelatarea deerradicar la violencia es responsabilidad detodala comunidad, dentro y fuera de las aulas. Sólo mediante un trabajo colectivo y comprometido podremos lograr que nuestros espacios educativos sean lugares segurosy de paz, dondelosjóvenes puedan de paz, dondelosjóvenes puedan irrestrictamente defendido. Por esto, nuestra misión debeser más firme que nunca: unificar nuestras acciones para quelaeducación se erija como unespacio de esperanza y construcción de fir turo, librede violencia. Rafael Rosell Aiquel Rector Universidad del Alba del Alba evitando caer en la misma mediocridad quela izquierda. Rodrigo Durán Guzmán Erradicación dela violencia lemosconocido con gran consternaciónlatrágicanoticia de losestudiantes del Internado Nacional Barros Arana, quienes se encuentran en estado crítiotras un episodio de violencia quelamentablemente vuelve a sacudirnos comosociedad. La violencia persiste ennuestros espacios educativos y nos interpela a todos.
Es un llamado urgente a la refleAdopción Nuestro país ha reconocido hace ya varios años, con suficiente evidencia, la necesidad de mejorar el sistema de cuidado alternativoacordealasrecomendaciones internacionales del Comité de Derechos del Niño, así como también en baseaunaserie de estudios técnicos anivel nacional que evidencian la precariedad y las graves vulneraciones de derechos queniños y niñas, bajo elcuidado del Estado, han experimentado. Según un informe de la Corte Suprema del 2023, sólo un 7% de niños, niñas yadolescentesen residencias poseen una causa de susceptibilidad de adopción, de adopción en trámite o con sentencia. Es por esto que otro de losámbitos clave dentro dela reforma integral a la atención de niños y niñas vulnerados en sus derechos radica en el consenso respecto ala modernización delsistema de adopción. Después demásde diezaños, el proyecto dereformaalaley de adopción entróasuúltimotrámite constitucional en el Congreso Nacional, esperándose que en breve plazo sea finalmente aprobado. Agilizar los procedimientos que permitan acortar los tiemposjudiciales y mejorar los mecanismos de evaluación delas familias postulantes, entre otros avances, plantean grandes desafos para el diseño e implementación de cambios legales, administrativos y reglamentarios.
Miguel Luarte Coordinador de Proyectos deCorporación Opción El gobierno "unido" de Trump Cuando en Estados Unidos un partidocontrolael Senado, la Cámara de Representantes y el Ejecutivo, se le conoce como "gobierno unido". El conteo devotos, iniciadoel pasado martes, ha dejado comoresultado que el Partido Republicano de Trump gozará de esta condición. Previo a la elección, encuestas y modelos estadísticos sugerían una competencia más cerrada, pero la realidad electoral mostró un resultado muy distinto. Trump obtuvo un respaldosignificativo, aumentando su apoyo entrelatinos y triunfando en condados rurales y urbanos.
Esta victoria, quese resolvió en pocas horas, abre una nuevaetapa política en la democracia más longeva del mundo moderno. ¿Implica este "gobiemo unido" que Estados Unidos avanzará en una dirección común? La respuesta parece ser negativa. Aunqueel Partido Republicano ha consolidado un control efectivo sobrelas principales instituciones, persisten profundas divisiones políticas y sociales que desafían la idea de unidad enel sentido más amplio. Así, esto no es sinónimo de consenso, sino de un arrastre presidencial que fácilmente podría tensarse enel futuro. En consecuencia, Estados Unidos enfrenta la paradoja de un "gobierno unido" enel papel, pero no en la prácticasocial nien la cohesión ideológica desusciudadanos. La narrativa estálejos de cerrarse; los próximos años serán un experimento que definirá si este "gobierno unido" puede realmente existir. Miguel Ángel Fernández Subdirector Académico Faro UDD ElMercuriode Valparaiso invita asus lectores aescribirsus cartas a estasección. Los textos deben tener una extensión máximade1.000 caracteres ei acompañados del nombrecompleto, cédula de identidad y número telefónico delremitente. La dirección sereserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular lasmisivas. Las cartas deben ser dirigidas a cartasdeloslectoresamercuriovalpoci. cartasdeloslectoresamercuriovalpoci..