Autor: José Fco. Montecino Lemus cronicaldmercurioantofagasta.cl
Aprueban contratación para estudio de prefactibilidad de remediación del exvertedero
Aprueban contratación para estudio de prefactibilidad de remediación del exvertedero n una de las últimas seE manas delaactual administración municipal, el Concejo aprobó ayer la contratación del estudio de factibilidad para el plan de remediación del exvertedero La Chimbay su entorno, con variosediles ausentes de la sala, incluso sin la presencia del alcalde Jonathan Velásquez, quien pese aqueseencontrabaeneledificioconsistorial, no ingresó ala sesión.
El contrato suscrito entre la municipalidad y la consultora MSA Geo Consultores tienen por objetivo “el levantamiento de información en terreno y la etapa de prefactibilidad del plan de remediación y recupedel exvertedero La ración Chimba y su entorno”, según informó al pleno la directora(s) deJurídica, Delia Cortés. Enel contexto de abandonodel vertedero La Chimba, elnuevo contrato es parte funda-mental de la solución de fondo. Deestemodo, la asesoría deberá desarrollar el levantamiento de información en terreno y completar etapa de prefactibilidad del “Plan de Remediación y Recuperación del exvertedero” conforme a la metodología del Ministerio de DesarroloSocial. Elvalordel contrato asciende alasuma de $296 millones, con un plazo de ejecución de 210 días. La discusión se dio de forma expedita.
Finalmente, se aprobó con$296millones cuesta el contrato suscrito por la Municipalidad y la empresa consultora. 210 díasde plazo dura el trabajo de estudio en terreno, con la posibilidad de ampliarse, según informaron ayer. seis votos a favor, una abstención (de Natalia Sánchez, del PTR) y con cuatro integrantesausentes. POR FINEntre los concejales que estaban presentes, Waldo Valderra-ma (PC) celebró la aprobaciónque permitirá avanzar, en un plan para remediar elsector del exbasural.
“Por fin se aprobó el estudio de prefactibilidad para solucionarel problema delexvertedero”. El edil aseguró que“este retraso es una muestramás delaincapacidad yla desi-dia dela administración salien-te encabezada por Jonathan Velásquez”. aseguró que desde que comenzaron su periodo “alertamos sobre los graves riesgos sanitarios que esta situación representaba para los vecinos y la urgencia que se le debería haber dado”. Valderrama recordó que “el alcaldesalienteintentó desligarse desuresponsabilidad y eltribunal, gracias a los vecinos, lo puso en su lugar, sacando ade-lante este estudio que aprobamos”. “Es importante este avan-ce”, destacó también la concejala Karina Guzmán (Frevs), quien también recalcó que setrata de un trabajo alargo plazo, pero que resulta importante avanzar. Guzmán deslizó críticas du-rante su votación. “Frente al acuerdo quese hizo supuestamenteentre Municipalidad, Delegación y Gobierno Regional, que nunca nos comentaron, se hizo a puertas cerradas de los vecinos.
Obviamente felicito la iniciativa, pero queremos que sedéa conocer”. Durante el debate, el edil Gabriel Alvial (ind. ex PRO) coincidió con su par Karina Guzmán, y mencionó que “los vecinos hacen llamados de atención, graban videos a través de las redes sociales. La cantidad de humo que respiran ellos yaes crónica. Ustedes van al sector norte y el olora plástico quemado ya es parte delaire”. Mientras, el concejal Luis Aguilera (ind.
RN) subrayó que “era necesario levantar un procesolicitatorio para poder tener una prefactibilidad de la remediación”, un insumo que, explicó, “nos vaa dar diferentessoluciones para tener un diseño para poder ejecutarlo después”. Aguilera reconoció que se trata de un proceso de largo aliento, pero que existen ejemplos de tras comunas del país en dondeseha podidoremediarterrenosen donde antesseemplazaes ban vertederos.. CIUDAD. Ediles destacaron que es un primer paso para un trabajo “de largo aliento”. Alcalde Velásquez y cuatro concejales no estuvieron en la discusión. CONTRATO FUE APROBADO CON SEIS VOTOS A FAVOR.