Patrimonio y artes se abren a personas en situación de discapacidad en Los Ríos
Patrimonio y artes se abren a personas en situación de discapacidad en Los Ríos " L as personas en situación de discapacidad también existen". La reflexión es del actor y cineasta Samuel González y tomó conciencia de ella luego de haber realizado tres proyectos con elencos integrados por ejemplo por adultos y jóvenes con discapacidad visual y de origen intelectual. Fueron hechos a través de su plataforma Cinescolar.
Las experiencias son los cortometrajes "Ruido" (Osorno), "Suyai" (Valdivia) y "Plan X" (Lago Ranco). En cada cual se contó además con la participación de los actores Alfredo Castro, Mónica Carrasco y Claudia di Girólamo. "El taller conducente a un rodaje busca intervenir un espacio educacional para vincuDaniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl Patrimonio y artes se abren a personas en situación de discapacidad en Los Ríos En Panguipulli y Valdivia hay dos proyectos pioneros en Chile vinculados a garantizar el acceso a las artes escénicas y a un museo. Además, una profesora de danza y un cineasta lideran otras dos propuestas con las que se quiere dejar atrás las diferencias. González aclara que la producción incluso tuvo componentes terapéuticos.
La preparación implicó asistir a un seminario internacional del Festival de Cine Infantil Ojo de Pescado, dictado por una profesional alemana cercana a la labor con la discapacidad. "Al margen de la teoría, que fue importante, lo más relevante de todo fue el vínculo humano que se generó con el grupo.
Eso facilitó entender que frente a los distintos tipos de dificultades, nuestra misión como artistas es descubrir cómo las personas igualmente tienen tremendas habilidades para comunicarse". El cortometraje cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Tendrá un estreno exclusivo en Lago Ranco en septiembre. Luego iniciará su recorrido por festivales de cine. LAS CIFRAS Según el III Estudio Nacional de la Discapacidad 2022, el porcentaje de población de dos y más años, según discapacidad, es de 19.5% en Los Ríos.
Asimismo, el reporte trimestral del Registro Nacional de Discapacidad correspondiente a Marzo del 2024 dice que en la región hay 12.007 personas en situación de discapalar e integrar a la mayor cantidad de estudiantes independientemente de las capacidades o de la diversidad. En ningún caso buscamos específicamente a ciertas personas con ciertas características", explica González. En "Suyai", que se realizó en el Colegio Gracia y Paz, el director trabajó con Honorita Moreno.
Es una adulta mayor con ceguera total, integrante de la Organización de Ciegos del Sur. "Fue una primera vez muy desafiante que implicó una preparación muy a conciencia y que además derivó en un proceso de aprendizaje con el grupo. Eso es algo muy transformador.
Es algo que implica conocer de cerca a las personas que tienen distintas discapacidades para darte cuenta, entre otras cosas, que el trato no tiene que ser diferenciador ni desde la lástima ni considerando que son personas que no pudieran existir. Eso revela que tenemos una muy mala educación y muy poca costumbre de asumir la inclusión de manera efectiva", aclara. En "Plan X" la labor fue en vinculación con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo y la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Lago Ranco, que convocó a quienes atiende. Son jóvenes con discapacidad física e intelectual moderada y alta. EQUIPO ARTE ACCESIBLE EL PROYECTO DE ARTE ACCESIBLE ES PARA LAS COMUNIDADES DE PERSONAS SORDAS, CON DISCAPACIDAD VISUAL Y MUJERES NEURODIVERGENTES. cidad.
Las cinco comunas con mayores cifras son Valdivia (4.846), La Unión (1.306), Río Bueno (999), Panguipulli (915) y Paillaco (778). Para Javiera Flores, directora de Senadis Los Ríos, unas de las claves para entender cómo la comunidad creativa ha incorporado componentes de inclusión en sus proyectos, es desde el enfoque del derecho. "Es una visión particular que está permitiendo la creación de nuevas instancias culturales, recreativas y formativas. En la región hay muy buenos ejemplos y avances relacionados con eso. La sociedad está en permanente cambio y eso se traduce en que ahora hay espacios que están siendo ocupados por las personas en situación de discapacidad. Tal vez, hace veinte años, nuestra mirada era que solamente debían estar en sus casas. Que no podían moverse hacia otros lugares por falta de condiciones apropiadas. Hoy está más que claro que son parte de la sociedad y que además, quieren ser parte del mundo cultural", indica. El Censo 2024 consideró preguntas asociadas a la temática de discapacidad. Con los resultados de aquella medición se sabrá la situación actualizada del país. Eso incluso, podría motivar el desarrollo de nuevos proyectos con apoyo del Fonapi. "En Los Ríos esos recursos están siendo bien utilizados y hay una muy buena demanda. Aunque nos quedamos cortos en la cobertura que podemos prestar, la invitación siempre será que las organización postulen, porque la cobertura es bastante amplia. Las artes, el deporte y la cultura son las áreas con más solicitudes", aclara Javiera Flores. MOCHILAS Cuando la Corporación Amigos de Panguipulli pensó en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli (TEAP) consideró. Patrimonio y artes se abren a personas en situación de discapacidad en Los Ríos CINESCOLAR LAS MOCHILAS SE COMPRARON CON FONDOS CONCUSARBLES DE SENADI. AMIGOS DE PANGUIPULLI EN SEPTIEMBRE SERÁ EL ESTRENO DE "PLAN X", EL CORTOMETRAJE TENDRÁ UNA FUNCIÓN EXCLUSIVA PARA LAGO RANCO. la inclusión como uno de los elementos diferenciadores. Y lo hizo mediante una propuesta pionera en Chile: las mochilas vibratorias. Se trata de una tecnología que permite a las personas con distintos niveles de pérdida de audición, poder asistir a un espectáculo sin problemas. En términos simples, las mochilas registran las frecuencias del sonido y las transforman en vibraciones. En el TEAP hay seis, más 24 audífonos para hacer audiodescripción para personas en situación de discapacidad visual. Los elementos son parte de una apuesta que también considera el uso de lengua de señas chilena y paseos escénicos previo a los conciertos. La idea es que los asistentes se puedan familiarizar con las texturas de los vestuarios, la materialidad de los instrumentos y la ubicación espacial que tienen en el escenario. Desde octubre de 2022 a la fecha son aproximadamente 620 los beneficiarios de la región. Incluso la obra "El Riñihuazo. Una epopeya a punta'e pala y corazón", se volvió inclusiva en sus presentaciones en Panguipulli, Valdivia, La Unión y Santiago. La estrategia ideada en la ciudad de las rosas es única en el país. "Todas las personas tienen derecho de vivir una experiencia artística, cultural o de educación. Y muchas veces a las personas en situación de discapacidad se les excluye. Por eso nos hicimos cargo de esa brecha. La tecnología que usamos está bien posicionada en España, pero a nivel de empresa. Es decir, los teatros tienen que contratar los servicios. En Latinoamérica fuimos los primeros y ahora en Antofagasta se están comprando los equipos. Sabemos que en Temuco también hay mucho interés", explica Pamela Calsow, directora artística y de programación del TEAP. Y agrega: "La experiencia ha sido increíble. Nos ha desafiado a buscar las formas más adecuadas para que las personas puedan sentir todo aquello que transmite la música y el teatro.
El gran paso que hemos dado es que todas nuestras producciones originales deben estar sujetas al uso de herramientas de inclusión". Las mochilas y los software usados para crear los textos inclusivos se compraron en Estados Unidos y España. Para la puesta en marcha se capacitó durante res meses a 15 profesionales del TEAP y de la Casa de la Inclusión de la Municipalidad de Panguipulli. BIENVENIDOS AL MUSEO En Valdivia también hay un proyecto único en Chile. Está implementado y sigue en etapa de desarrollo en el Museo de la Exploración R.A. Philippi, de la Dirección Museológica UACh. La iniciativa partió en enero y se extenderá hasta noviembre. La meta: permitir que personas en situación de discapacidad visual y auditiva puedan recorrer el recinto de manera autónoma y accediendo a todo lo que allí se exhibe de manera permanente. Carolina Maturana, coordinadora del área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica, encabeza la propuesta que cuenta con recursos del Fonapi. "Hicimos una revisión de experiencias nacionales sobre museos con accesibilidad universal. La mayoría cumple con eso. Sin embargo, hay falencias en la accesibilidad para la comprensión o la participación de la ciudadanía en situación de discapacidad en todo lo relacionado a un museo. Entonces nos propusimos generar las condiciones de integración necesarias para la construcción del patrimonio desde la interpretación", dice. La iniciativa se llama "Hacia un museo sin barreras. Nuevas museografías para la inclusión y accesibilidad en el Museo de la Exploración R.A.
Philippi". La innovación está en narrar museográficamente los objetos y las vitrinas desde un perspectiva inclusiva mediante el uso durante cuatro años de la aplicación "Lazarillo". La APP, a través de geolocalización, hará que los usuarios reciban información en audio sobre el lugar donde se encuentran y todo aquello que puedan tener enfrente. La comunicación también será en lengua de señas chilena.
Hasta la fecha se ha trabajado con aproximadamente 40 integrantes de la Organización de Ciegos del Sur y la Agrupación Solidaria de Sordos de Valdivia. "Con ellos recogimos impresiones iniciales sobre cuáles son los elementos que los museos deberían considerar de esta nueva noción de accesibilidad que va más allá de lo físico. Como trabajadores de la cultura y el patrimonio nos interesa aprender de las expectativas que las agrupaciones tienen de estos espacios donde han estado excluidos durante tanto tiempo", señala Maturana. Actualmente el proyecto está en etapa de diagnóstico participativo. Se sigue elaborando el guion museográfico que será subido a la aplicación para su posterior descarga y uso gratuito. En septiembre se espera la habilitación definitiva con una georreferenciación efectiva que partirá en el ingreso al Campus de los Museos en la Isla Teja.
Y otra que será al interior del Museo de la Explora(viene de la página anterior) EN EL MUSEO ESTÁN TRABAJANDO CON LA APP "LAZARILLO". MARIANA URRUTIA " Como trabajadores de la cultura y el patrimonio nos interesa aprender de las expectativas que las agrupaciones tienen de estos espacios donde han estado excluidos durante tanto tiempo". Carolina Maturana Dirección Museológica UACh ción R.A. Philippi.
Como parte del equipo están Andrea Monreal (intérprete de lengua de señas, especialista en educación inclusiva), Pablo Llaitul (antropólogo especializado en participación ciudadana) y Samuel Lizama (artista visual). CON MÚSICA A mediados de mayo fue el hito de presentación pública de "Formaciones musicales con accesibilidad", proyecto financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lo dirige Lisette Schwerter, profesora especializada en danza y directora del Bafuach.
La ejecución es responsabilidad del denominado equipo interdisciplinario Arte Accesible integrado por otros cinco profesionales. "Gracias a las experiencias que veníamos teniendo con organizaciones de personas en situación de discapacidad en Valdivia, pudimos confirmar que existe una brecha en el acceso a las experiencias de mediación y formativas en música", dice Schwerter. Esa información fue proporcionada por la Agrupación de Ciegos de Valdivia y la Comunidad Solidaria de Sordos de Valdivia, con las que existen relaciones desde 2021. Para garantizar la accesibilidad es que se puso en marcha los talleres de interpretación y apreciación musical en lengua de señas; de mediación artística en música docta y popular; y de canto medicinal. Serán durante lo que queda del año. Están dirigidos a aproximadamente 90 personas sordas, ciegas y con baja visión; y mujeres neurodivergentes. Sobre el impacto, Lisette Schwerter aclara: "Las jornadas han sido súper interesantes. Hay mucho compromiso y participación en el codiseño de todo aquello que es necesario para el acercamiento a la música. El aprendizaje está en cosas como la autopresentación frente a un público de personas ciegas y en el cómo se deben describir cada una de las cosas que se hacen.
Esto es necesario porque el arte es un derecho y porque es nuestra responsabilidad disminuir las brechas". son las experiencias formativas en cine que ha realizado SamuelGonzálezyquehanfinalizado con el rodaje de cortometrajesconpersonasensituación de discapacidad. 3 personas aproximadamente, de Santiago y comunas de Los Ríos, hanusadogratuitamentelasmochilasvibratoriasdel Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli. 620.