Autor: Mario Benavente Charlin, Ing. De Ejec. Forestal
CRISIS HÍDRICA Y PLANTACIONES FORESTALES: ¿ MITO O REALIDAD?
Señora directora: : Con gran preocupación, veo en mi país : la destrucción -año tras año - de miles de : hectáreas de plantaciones forestales, prin- : cipalmente de pino y eucalipto, causado por incendios intencionales. Las causas son factoriales pero en esta : oportunidad, deseo centrarme en lo relativo al consumo de agua por los árboles, : tema muy sensible en un periodo afecta- : do por el cambio climático.
Los estudios científicos confirman que unárbol adulto puede consumir entre 200 a400 litros de : agua al día, sin embargo, la información : entregada a la ciudadanía es incompleta, : no se especifica que los árboles absorben del suelo el agua y que solo retienen el 5% para sus procesos biológicos en fotosín- : tesis, formación de tejidos, traslado de : nutrientes y otros. El 95% restante, lo : devuelve a la atmosfera, a través del pro- : ceso de evapotranspiración, es decir, al : concluir este largo proceso, solo retienen : 10 a 20 litros de agua extraída.
Por consiguiente, la disminución del agua en las napassedebea un fenómeno climático, no : son culpables absolutos los árboles. mi único fin de escribir dicha nota no : - esotroquelaspersonas : : y lespermitan a los bosques desarrollarse : : y hacer su maravilloso aporte al medio : : ambiente, comoesabsorción de dióxido de : : carbono, aporte deoxígeno, regulación de : : latemperatura y otros, además de otorgar : : importantes fuentes laborales e ingresos : considerables a la nación.