Autor: o
Estudio detecta la presencia de cinco tipos de metales pesados en liceo
vichi-Macarena Saavedra Ledezma cronicaQmercurioantofagasta. cl erca de un año duró el proceso de medición de contaminación atmosféricarealizado por el Centro de Investigación Científico y Tecnológico dela Región de Antofagasta (Cicitem) en el Liceo Centro Educativo Integral de Adultos y Jóvenes (CEIA) B-32. Reporte que arrojó la presencia de cinco tipos de metales pesadosenel material particuladosedimentado del áreacostera dela ciudad.
METALES PESADOS Se trató de un estudio quesurgió tras la denuncia de vecinos del sector del puerto de Antofagasta sobre la presencia de un polvo negro fino, de origen y composición desconocida que se deposita en techos y ventanas. Frente a ello, los resultados recabados por Ci tem, reconocieron la presencia de cobre, zinc, cadmio, arsénico y plomo, asíll dio aconocer la investigadora del Cicitem, Lorena Escudero.
“Pudimos observar que en la composicióndel material particulado presenteen estos equipos recolectores de material particulado si tenían una presencia de algunos elementos 'contaminantescomo aluminio, hierro, cobre, zinc y arsénico y además el compuesto mineralógico del material”, declaró. La investigadora señaló que el polvo de composición mineral que se deposita en el colegio CENA, estaríarelacionado a productos del proceso de concentrado de cobre. Sin embargo, también dio a conocer que, a pesar del tipo de metales que componen el polvo, se cumple con las nor'mativas vigentes actuales sobrela concentración MP2.5 y MPIO. Mientras que, si se mide por la nueva normativa, que comenzará a regir el próximoaño, el nivel de arsénico en MPIO sobrepasa el límite fijado.
“Se puede observar los sultados con las normativas gentes actuales queson las lenas no superamos las concentraciones de material particuladonide2.5, ni10, nienga-AEL CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL DE ADULTOS Y JÓVENES (CEVA)B-32 SU UBICA EN PLENA AVENIDAGRECIA, FRENTE AL PUERTO DE ANTOFAGASTA.
“Puedeser queenel “Pudimos observar queen la composición del material particulado presente (... ). Si tenían una presencia de algunos elementos contaminantes como aluminio, hierro, cobre, zinc y arsénico ”. corto plazo no provoquen tantos problemas, pero en el largo plazo, la exposición mantenida de estos elementos (... ). Va tener un efecto complejo en la salud”. “La ciudad de Antofagasta necesita un Plan de Monitoreo de Calidad de Aire(... ). porque hay elementos queno son naturales y están presentes... y seasocian a cierta actividad industrial” LorenaEscudero Investigadora Cicitem Dr.
Michel Marín Presidente Colmed Antofagasta Rubén Rojo Director CicitemEste proyecto no trató deidentificar las fuentes, pero y móvisítenemos fuentes fijas les que están afectando alalrededor de este colegio, que puedeser el tránsito vehicular, la actividad industrial con el transporte de minerales y además de fuentes fijas como distintas chimeneas que se encuentran alrededor del establecimiento”, explicó la cientéfica. COLEGIO MÉDICO Desdeel Colegio Médico de Antofagasta, su presidente, el doctor Michel Marín, llamó a las autoridades legislativas a buscar ajustar las normas medioambientales vigentes, esto, en prevención de enfermedades crónicas y cáncer.
“Viene a dar cuentalos sustentos que, como Colegio Mé-dico hemos presentado hace mucho tiempo, donde lo importante es identificar los elementos que contiene el polvo porque no es lo mismo que contenga arena a que tenga arsénico o plomo”, aseguró elespecialista.
Porello, Marínreiteró que, “esto es un llamado a todos nuestros legisladores a decidir que la normativa se tiene que ajustar a la normativa internacional porque en este minuto, aún cuando el polvo en suspensión en cuantoa sutamaño estamos dentro de la normativa, claramente los estudios que muestran ha demostrado que hay elementos que son deletéreos parala salud”. El doctor Marín catalogó ala situación actual como una“crónica de muerte anunciada”. “Puede ser que en elcor-to plazo no provoquen tantos problemas, pero en el largo plazo la exposición mantenida de estos elementos por muy pequeño que uno piensa que es, tarde o temprano va tener unefecto complejo en la salud delas personas y lo estamos viviendo. No podemos volver a repetir los mismos problemas que ya tuvimos ha-ce 400 50 años, es una histo-ria conocida, una crónica unamuerte anunciada”, senten-ció el presidente del Colmed Antofagasta.
CICITEM Respecto aotras posiblesmediciones en otros puntos de la ciudad, Rubén Rojo, director del Centro de Investigación Científico y Tecnológico de la Región de Antofagasta (Cicitem), señaló que hace más deun año se presentaron dos iniciativas para monitorear la calidad del aire en lazona norte dela ciudad, los cuales están pese a estar técnicamente recomendadosno han obtenido el financiamiento necesario.
A pesar de ello, Rojo recalcó que, “a partir de este estudio, midiendoen unsolo punto, concluimos que Antofagasta requiere de un plan de monitoreo integrado, no nos aporta nuevos antecedentes el medir en puntos específicos, sino que hay que ver los efectos sinérgicos de distintasfuentes”. “La ciudad de Antofagasta necesita un Plan de Monitoreo deCalidad de Aire, hoy nolotenemos y con este estudio demostramos con datos científicos que es necesario porque hay elementos quenosonnaturales y están presentes y esos elementos como calcosinaocalcopirita, seasocianaciertaactvidad industrial”, relató Rojo.
Aligual que la investigadora y el presidente del Colegio Médico, el director de Cicitem instó a que las autoridades realicen acciones necesarias para elaborar un plan de descontaminación y de preven: ción atmosférica enla ciudad, para recuperar niveles establecidos en la norma de calidad. cs. MEDIOAMBIENTE. Colegio Médico pide cambio en las normativas vigentes ante hallazgo de cobre, zinc, cadmio, arsénico y plomo en muestreo realizado por Cicitem. UVA a