Autor: APROBADO
Indagan anomalías en 3 comunas por fármaco de cannabis
ta Normal. El programa contó con un presupuesto total de $423.426.000, de los cuales $359.025.625 se entregaronala Fundación Daya, creada por la diputada Ana María Gazmuri.
Dentro de las presuntas irregularidades está que la auditoría no pudo tener certeza que el laboratorio encargado de la elaboración del fitofármaco contara con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP). Según Meganoticias, los recursos se entregaron a la fundación entre junio de2015 y diciembre de 2016, sin embargo, solo accedió a una autorización provisional del ISP en 2018 para crear 7.200 dosis, las cuales no cubrieron el total que estaba comprometido con los 13 municipios. n informe de Contraloría reveló irregularidades en los convenios suscritos por la Daya y 13 muniFundación cipalidades, tres dela zona.
Se trata del “Programa de uso compasivo de acejte de cannabis como terapia complementaria para pacientes oncológicos y con epilepsia, entre otras patologías con dolor crónico”, donde el ente regulador detectó que “el labora torio involucrado en la elaboración del fármaco no contaba con permiso del ISP”. Entre los municipios lo-cales auditados se encuen-trael de Antofagasta, Calama y Tocopilla, además de Calera de Tango, Chillán, Copiapó, Graneros, Parral, Peñalolén, Puerto Natales, Quilicura, Quilpué y Quin-Entre los municipios está el de Antofagasta, Calama y Tocopilla. POR EL ISP (INSTITUTO SALUD PÚBerrndAL. Informe de la Contraloría General cuestiona convenios con la Fundación Daya.