D(a de la Educación Técnico Profesional: conmemorando un hito para Chile
D(a de la Educación Técnico Profesional: conmemorando un hito para Chile rio y gratuito con una duración duración de ocho años. La educadon educadon media, poi-su parte, se dividió dividió en dos modalidades: humaniata-cientifica humaniata-cientifica y técnicoprofesional, modalidades que buscaban preparar a los estudiantes estudiantes para participar en el desarrollo nacional.
El ciclo técnico-profesional abarcaba tres grandes dimensiones: industria, industria, agricultura y comercioyservicios, comercioyservicios, ofreciendo una formación que respondiera santo a las necesidades personales personales de los estudiantes como a la demanda de recursos humanos humanos del país. Suhistoriaseremonta Suhistoriaseremonta a finales del siglo XVIII.
Según el Ministerio Ministerio de Educación, Educación, el origen de la educación técnico-profesional en Chile se encuentra enel año 1798, cuando Manuel de Salas, destacado educador de la época, época, fundó la Real Academia Sen Luis, tiendo su primer director. director. Salas Corbalán tuvo la idea de dotar a la academia con profesores europeos a fin de fortalecer el conocimiento en aritmética, geometria y dibujo dibujo a través de talleres.
Este esfUerzo respondía asu creencia creencia de que la educación era el único camino hacia el desarrollo desarrollo del individuo y el progreso social En el siglo XIX, este modelo modelo de enseñanza continuó esolucionando. esolucionando.
Según la Biblioteca Biblioteca Nacional de Chile, el 8 de agostode 1849, el Ministerio de Justicia, CultoelnstnicciónPúEl 26 de agosto de 1942 se creo la Dlreccion General de Ensenanza blica, bajo la Presidencia de Manuel Bulnes, promulgó un decretoqtwanunciabalaapertunde la F. scueladeArtesi 06cioo de Santiago. Esta institudón, que comenzó con talleres decarpinteria, herreria, mecáproductivo mecáproductivo del país.
Sin embargo, hubo intentos más tempranos para.. .. .. institucional izar este modelo de nstruccion. nicay fundición, fueunavance su psis mediante el acceso ab mental eseldel 26 de agosto de enseñanza de la Escuela de ArTécnica Femenina y Enseñanimportanteen Enseñanimportanteen lafonnalización educación para estudiantes 1942, con la creación de la Dites y Oficios en Santiago y en za Comercial, reflejando una de la educación técnica en el destacados sin importar su rección General de Enseñanza regionesLa UTE tenía como visión integral para este tipo pais. condición económica. Su viProfesional a Invésdel Decreobjetivo principal educara los de instrucción. En 1886 llegaria la creadón tión neconcretó en I926con la to con Fuerza de Ley (DS.
L) profesores de las escuelas inEl 19 de junio de 1953 te del Consejo de la Educación creación de la Fundación SanN6-4.817 de Nueva Estructudustrisles, de minas, técnicas cres la Dirección General de I9cnica, que luego te transfortu Maria y la inauguración dela ración delosServiciosdela Adfemeninas y comerciales. EnEducación Agrícola.
Comermó Comermó en el Consejo de EnseñanEscuela de Artes y Oficios y el ministración Pública, bajo el tre tus fUnciones, estaba la de cial y Técnica mediante el za Agrícoiaelndtoorial, depenColegio de Ingenierosjosé Migobierno dejuanAntonio Ríos. otorgar el grado de Bachiller D.F. L N 13SEsta unidad, dediente del Ministerio de Indusguel Carrera en 1928. Esta norma subrayó la imporIndustrial. Este plantel teconpendiente del Ministerio de triar y Obras Públicas.
Este El proyecto, bajo la directanclade laedtración técnicosolidó como un pilar fundaEducación Pública, fue el recambio recambio reflejó un reconocición de Agustin Edwards profesional pons el desarrollo mentales la formación de técsultado de la combinación de miento creciente de la imporMcClure, inciuyó la contrateproductivo nacional y estsblenicos profesionales en Chile. la Dirección General de Ensetanda Ensetanda de la educación técnica ción dedocenteseuropeosy la cióunaessructuraorgeni-rativa En 1981, la UTE fue transforñanza Profesional y el Deparen Deparen el desarrollo económico e construodónde una ciudadela más sólida para ene ripodeenmada en la Universidad de tamentoAgricola, consolidanindustrial del psis. universitaria en Valparaíso. seftan-a. Santiagode Chile (Utach). do aún más la estructura del Durante la década del 30 se En 1952, con el retpaldo sistema educativotécnico-pro51GW educativotécnico-pro51GW XX creóla Escuela Nocturna, la EsUNIVERSIDAD TÉCNICA del [LFL. N5287, te establefesional.
La Universidadlécnica Federicuela de Aprendices, la EscueESTATAL cierno las bases para el desaEn 1965 buho también una coSanta Maria se fuodógradaa laTécnicaSuperiory flnalmenPor otro lado, en t947e1 Praiarrollo de la estructura orgánireestructuración signiftcativa al lepado de FedericoSanta Mate la Escuela Profesional de deote Gabriel GonzálezVldeía ca de la educación técnica en en el sistema educacional chiría, chiría, quien en tu testamentoertContrsmaestresyelColegiode fundó la Universidad Técnica Chile. Eutedecretocontemplaleno bajo la Presidencia de presósudeseodepromoverel Ingenieros, del Estado (UTE), que nació ha tresdepartameotos: EnseEduardo Frei Montaíva.
El ciprogretomaterialyculturalde ciprogretomaterialyculturalde Con todo, el hito fundasobre la basede loscentrot de ñanza Industrial, Enseñanza cloprimariosevolvióobligatoProfesional, cloprimariosevolvióobligatoProfesional, vital para el desarrollo de este tipo de enseñanza y el avance MODERNIZACIÓN El gran salto te produjo en 1966, cuando se crea Instituto Nacional de Capacitación Profesional Profesional llnacap), que introdujo introdujo un tubtisterna técnico-profesional técnico-profesional privado, compuesto por un Instituto Profesional (lP)y un Centro de Formación Técnica (Cfl). Esto permitió diversificar laoferta educativa técnica en el pais. Dot añot más tarde se fundó el Departamento Departamento Universitario Obrero y Campesino(DUOC), también en el ámbito privado.
Sin embargo, fue en 1981 cuando se contolidó el reconocimiento reconocimiento constitucional de los IPy los CFT como parte integral integral del sistema de educación educación superior chileno, lo que consolidó a la educación técnico-profesional técnico-profesional dentro del marco marco legal del país. La evolución de la educación educación técnico-profesional en Chile ha sido sto proceso continuo continuo de adaptación y crecimiento, crecimiento, reflejandoel compromiso compromiso del pais con el desarrollo económico y la formación de ciudadanos capacitados. Desdesut Desdesut modestos comienzos en el siglo XVIII hasta su consolidación consolidación en el sistema educativo actual, decenas de generaciones generaciones de profesionales han sido capaces de enfrentar los desalbs desalbs del desarrollo nacional..