Gremios del hospital de Iquique en alerta por discusión presupuestaria
Gremios del hospital de Iquique en alerta por discusión presupuestaria billones, tiene considerado el presupuesto 2025 para el Ministerio de Salud. ciones a los equipos, tampoco se están entregando insumos de escritorio como hojas para imprimir exámenes o toner para el funcionamiento de las impresoras.
El poco dinero que hay está siendo ocupado en cirugías de emergencia y en la com-pra de elementos esenciales”, Aseguro que “desde el hospital nos han señalado que están a la espera, aún, de transferencias de dine-hay soluciones, vamos a salir a la calle a manifestar nuestro repudio ante la crisis hospitalaria que se está viviendo.
Esperamos no tener que llegar a esas instancias”. Ángela Troncoso, presidenta regional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) dijo que ante el problema presupuestario, “en estos momentos no se están realizando manten-ro por parte del Servicio de Salud, quienes nos han dicho que están analizando como se van los gastos del hospital.
Si bien se han hecho inyecciones de recursos por parte del Gobierno Regional, esas platas aún no están disponibles, ya que estos dineros deben pasar primero por el Servicio de Salud, quien debe l+ berar esas platas. Entre más se demoren en hacer el traspaso, más seva a extender la espera para ejecutar estos dineros.
Lamentablemente si de aquí afin de año no se hace uso de los recursos, se perderán”. En tanto Ximena Vargas, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud (Confusam) Municipal Iquique recalcó que “esta crisis en el hospital afecta sin duda a la salud municipal. Lamentablemente las autoridades están llegandotarde a atender esta crisis. Hago un llamado a la clase política que haga su trabajo”. Al cierre de esta edición parlamentarios aún discutían en el Congreso Nacional la partida de $15,8 billones para el Ministerio de Salud.
Monto que es un 4,2% mayor al presupuesto 2024. ante la escasez de insumos que vive hoy el principal recinto de salud de la región”. Al igual que su par de Afumed, dijo que “si noGermán Pozo-Sanhueza german pozoQestrellaiquique. cl la falta de recursos”, comentó Claudia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos del hospital de Iquique (Afumed). Aseguró que de no darse la aprobación del presupuesto “como gremios de la salud vamos a seguir movilizados, teniendo sobre la mesa el tomar otro tipo de acciones para expresar nuestro malestar por esta situación.
Finalmente los que trabajan en el hospital son los que tienen que dar la cara frente a esta crisis, debiendo explicar a los pacientes que muchos de sus exámenes o intervenciones no se pueden realizar al no haber recursos para ello”. Susana Berrios, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital de Iquique (Asfunshi) enfatizó que “desde el año pasado que venimos manifestando a las autoridades y parlamentarios regionales sobre la crisis de dinero que afecta al hospital.
Lamentablemente esta situación ha repercutido en la atención de los pacientes yer por la mañana A =: del Hospital de Iquique volvieron a manifestarse, esta vez para solicitar a los parlamentarios, que se votaban el presupuesto de la nación para el 2025 en el Congreso, para que aborden la crisis derecursos que vive el recinto de salud y evitar que el próximo año se vuelva a repetir este escenario. “Estamos frente a una situación compleja. Lamentablemente el presupuesto que se asigna al hospital para adquirir insumos, equipamiento y la realización de mejoras en beneficio de los pacientes, no es suficiente.
Necesitamos quese inyecten recursos ante la gran cantidad de personas que atiende el Hospital de Iquique(... ) Esperamos que la discusión que se va a generar (en el Congreso) se tenga en consideración lo que se está viviendo en el Hospital de Iquique y en muchos centros de salud del país ante PUERTO IQUIQUE LA NAVE CONTINUARÁ SU TRAVESÍA RUMBO COQUIMBO. Hicieron un llamado a los parlamentarios a considerar la crisis de recursos que vive el recinto AYER SE MANIFESTARON EN DEPENDENCIAS DEL HOSPITAL