TECNOLOGÍAS CLAVE PARA EL FUTURO: ¿Puede la lA ser un aporte real para gestionar ciudades más sostenibles?
TECNOLOGÍAS CLAVE PARA EL FUTURO: ¿ Puede la lA ser un aporte real para gestionar ciudades más sostenibles? “Con estrategias y políticas adecuadas, la lA puede contribuir significativamente a crear las ciudades sostenibles del futuro, mejorando tanto la salud ambiental como los estándares de vida urbanos”, asegura John Atkinson, doctor en lA. ¿Puede la lA ser un aporte real para gestionar ciudades mas sostenibles? GRACIELA ALMENDRAS Alcanzar la sostenibilidad, reducir la huella de carbono y minimizar los residuos son los nuevos imperativos en la era del calentamiento calentamiento global y la rápida urbanización.
“En este contexto, la inteligencia artificial (lA) surge como un paradigma transformador, proporcionando soluciones que ayudan a las ciudades a ser más sostenibles, más eficientes eficientes y más resilientes ante los cambios climáticos, climáticos, demográficos o tecnológicos”, plantea plantea el doctor en lA John Atkinson, profesor titular y director del Magíster en lA de la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Por su parte, el doctor en Ciencia Computacional Computacional César Astudillo, académico de la Universidad de Talca y presidente de la Asociación Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones Patrones (Achirp), destaca que “la inteligencia artificial está transformando la manera en que abordamos los desafíos energéticos en nuestras ciudades, especialmente en un país como Chile, donde la sostenibilidad y la eficiencia son cruciales para el desarrollo urbano”. urbano”. Atkinson asegura que la lA puede proporcionar proporcionar varias tecnologías clave en la construcción construcción de ciudades sostenibles, abarcando abarcando ámbitos como el diseño urbano, la gestión gestión de energía, la reducción y gestión de residuos, residuos, los sistemas de tráfico y transporte, la gestión de los recursos hídricos, y el análisis análisis de la huella de carbono.
Por ejemplo, para construir diseños urbanos urbanos que maximicen la eficiencia energética, reduzcan la congestión del tráfico y mejoren los espacios verdes, el académico de la UAI explica que se pueden analizar grandes cantidades cantidades de datos ambientales, sociales y económicos. “La lA puede apoyar el diseño generativo proponiendo múltiples soluciones soluciones que cumplan con los criterios de sostenibilidad sostenibilidad predefinidos”, afirma.
Gestión de recursos En cuanto a gestión y distribución de energía, dice Atkinson, es posible optimizar el consumo de esta en las infraestructuras de la ciudad mediante redes inteligentes (smartgridsl, que equilibran de manera inteligente inteligente la oferta y la demanda, integran fuentes fuentes de energía renovable de forma eficaz y predicen las necesidades energéticas para reducir el exceso de residuos.
Astudillo coincide en que la lA tiene un papel fundamental en esta materia: “En Chile se están desarrollando sistemas que utilizan lA para monitorear microrredes eléctricas y optimizar el flujo de energía, asegurando que las ciudades funcionen de manera más eficiente y sostenible”. A su vez, Atkinson agrega que se puede ayudar a la conservación del agua al predecir los patrones de uso e identificar fugas e meticiencias meticiencias en la red de distribución. “Esto garantiza garantiza una gestión óptima del agua y reduce el desperdicio, algo fundamental para una vida vida urbana sostenible”, asegura.
A nivel internacional, empresas como Aguas Barcelona, que gestiona el suministro de agua potable y alcantarillado alcantarillado en la ciudad española, española, emplean herramientas de monitoreo de red e lA para prever problemas de suministro o detectar fugas fugas de agua. artificial.
Los modelos de lA también ayudan a predecir patrones de generación generación de residuos, comenta Atkinson, lo que facilita el diseño de programas de reducción reducción de desechos personalizados, permite mejorar las rutas de recolección de estos, los procesos de reciclaje y las estrategias generales de su gestión.
Una solución real de lA para gestionar residuos es Nando, diseñada diseñada por la empresa italiana ReLearn, que es capaz de monitorear, analizar y medir la producción de desechos, ofreciendo información información valiosa sobre su reciclaje y reducción. reducción.
Gracias al análisis de datos, la lA puede “predecir la huella de carbono de diversas actividades urbanas, permitiendo a las ciudades ciudades implementar estrategias efectivas para convertirse en carbono neutral, lo que impacta positivamente en la eficiencia de los edificios, las industrias y los sistemas de transporte”, sostiene el doctor en lA.
Transporte y seguridad “En ámbitos como el transporte y la movilidad, movilidad, que son parte fundamental de lo que entendemos por ciudades inteligentes, la inteligencia inteligencia artificial ha mostrado avances extraordinarios”, extraordinarios”, comenta Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ciencias de la Universidad Diego Portales (UDP). Específicamente, dice, en la toma de decisiones decisiones que reemplazan a los conductores tanto de vehículos livianos como pesados, pesados, en transporte público y privado, y que generan un positivo impacto en materia de seguridad de las personas y uso más eficiente eficiente del espacio público. De Grange explica que los fabricantes de automóviles, buses y trenes llevan camino avanzado en este ámbito, ámbito, con laboratorios en la periferia de ciudades ciudades de EE. U U., Japón y Alemania que han generado importantes alianzas con empresas de lA, a objeto de mejorar mejorar la confiabilidad en la conducción de los vehículosyla capacidad de la infraestructura existente.
“Sin ir más lejos, en Santiago ya tenemos, desde hace algunos años, casos bastante emblemáticos de inteligencia artificial asociada asociada a la circulación de vehículos autónomos”, autónomos”, dice De Grange, refiriéndose a las líneas líneas 3 y 6 de Metro, cuyos trenes operan sin conductor.
“Muchas de las decisiones que intervienen en las maniobras de los trenes a lo largo de la vía son resultado de algoritmos provenientes de la inteligencia artificial”, asegura, y adelanta que las futuras líneas de Metro contarán con conducciones aún más automatizadas gracias al uso de este tipo de tecnología.
Otro punto que destaca el académico es que también existen herramientas de lA enfocadas enfocadas en identificar fisuras invisibles tanto en infraestructura vial como en rieles de trenes, trenes, lo que mejora significativamente la prevención prevención de fallas.
Para De Grange, un caso emblemático de lA asociado a las ciudades inteligentes corresponde corresponde a la sincronización dinámica de semáforos en función de los niveles de flujo, congestión y accidentes que se generen en las calles. “También están los desarrollos asociados al reconocimiento facial para efectos de seguridad en lugares públicos”, añade.
En abril de este año comenzó a funcionar en Santiago el primer sistema integrado de cámaras de televigilancia y gestión de tránsito tránsito con inteligencia artificial, que se implementó implementó con 1.106 cámaras; entre estas, 695 cámaras de la comuna de Santiago, 377 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) y 34 de Estación Central.
Según detallaron detallaron las autoridades locales, la lA ayuda a detectar diversas alertas de peligro en la vía pública, como aglomeración de personas; análisis de flujo y de tráfico; detección de choques; análisis peatonal; autos mal estacionados; estacionados; detección de armas y bombas molotov; molotov; detección de encapuchados y overoles blancos; detección de objetos abandonados, abandonados, perros y motos tipo delivery comercio ambulante; detección de patentes y vehículos vehículos sin patente; detección de rostros; encerronas; encerronas; intrusión en propiedades; “manos arriba”; merodeos; motos merodeando en vereda; peatones peleando, y personas en el suelo, entre otros.
De Grange sostiene que California (EE.UU. ) es quizás el principal polo innovador innovador en temas de lA aplicada a vehículos livianos livianos y pesados: “Allí coexisten varias empresas empresas desarrolladoras de lA; por ejemplo, la compañía Pony ha fabricado un desarrollador desarrollador de software centrado exclusivamente en vehículos autónomos automóviles y camiones, además de ser la primera empresa empresa en ofrecer un servicio de taxis autónomos autónomos en 2018.
Esta se ha asociado con fabricantes fabricantes como Lexus, Hyundai y Lincoln para probar su tecnología innovadora”. Estos hechos lo llevan a concluir que “EE.UU. le lleva una gran ventaja a otros países países europeos y asiáticos en esta área de la tecnología”. Innovación desde regiones César Astudillo asegura que en regiones están surgiendo tecnologías e innovaciones desde la academia, “algunas de las cuales necesitan del apoyo político y económico parallegara parallegara ser implementadas”. Es el caso de una investigación sobre inteligencia artificial que él mismo lideró en Talca, que se utilizó para conocer puntos críticos de la contaminación contaminación ambiental en ciudades del centro sur de Chile. “En colaboración con científicos internacionales, internacionales, utilizamos redes neuronales para predecir la calidad del aire en el valle central.
La idea fue buscar estrategias alternativas a través de algoritmos que utilizan datos climáticos climáticos y de contaminación ambiental histórica histórica para identificar los días de alerta o emergencia en diversas ciudades de ese territorio, territorio, con resultados que permiten predecir predecir de mejor forma estos episodios y así poder poder prevenirlos de ser el caso”, explica el académico de la U. de Talca. Menciona que actualmente se utilizan algoritmos algoritmos computacionales sofisticados que simulan el comportamiento de las corrientes corrientes de aire. “Estos sistemas tienen un alto costo y requieren de computadores poderosos poderosos para ser ejecutados periódicamente.
Nuestra apuesta consiste en una alternativa que no requiere dicha simulación, accediendo accediendo directamente a datos climáticos y de contaminación contaminación ambiental que se encuentran públicamente públicamente disponibles en los repositorios de la Dirección de Meteorología de Chile”, explica.
A partir de estos datos, añade Astudillo, “un algoritmo de lA aprende los patrones y predice directamente el índice de partículas por millón de menos de 2,5 micras que estarán estarán dispersas en el aire el día posterior al analizado. analizado. Nuestros pulmones no son capaces de filtrar esas partículas tan pequeñas y, por lo tanto, al respirar pasan directamente altorrente altorrente sanguíneo.
El impacto es un algoritmo algoritmo rápido, preciso y de bajo costo, que entrega entrega información crucial para que se tomen decisiones en la ciudad y resguardar la salud de la población”. John Atkinson concluye que, si bien las oportunidades de la lA son enormes, su integración integración exitosa requiere una consideración cuidadosa de las implicaciones éticas, financieras financieras y sociales: “Con estrategias y políticas políticas adecuadas, la lA puede contribuir significativamente significativamente a crear las ciudades sostenibles sostenibles del futuro, mejorando tanto la salud ambiental ambiental como los estándares de vida urbanos”.. 1 TECNOLOGÍAS CLAVE PARA EL FUTURO: Los expertos aseguran que el transporte, los sistemas de tránsito y de seguridad, y el aprovechamiento de recursos como el agua y la energía pueden mejorar significativamente con el uso de esta herramienta. En abril de este año comenzó a funcionar en Santiago el primer sistema integrado de cámaras de televigilancia y gestión de tránsito con inteligencia.