Autor: Germán Pozo-Sanhueza lqui de La Estrella
Voluntariado lleva dos décadas ayudando a pacientes con cáncer
Voluntariado lleva dos décadas ayudando a pacientes con cáncer ALA DmLas Damas de Rosado han sido un pilar para quienes luchan contra la enfermedad. n un mundo cada E vez más individualista, el voluntariado de las Damas de Rosado se ha transformado en los últimos 20 años en una importante ayuda para pacientes con cáncer en Iquiquey Alto Hospicio, entregando no solo recursos para quienes están enfrentando la enfermedad. también compañía y un mensaje espiritual.
“Hace poco cumplimos 20 años al servicio del paciente oncológico, realizando un seguimiento y acompañamiento de ellos, realizando visitas asus hogares para conocer sus necesidades y con ello brindar un apoyo oportuno, permitiendo, por ejemplo, la realización de exámenes, camillas, bastones, entre otros, junto a un mensaje espiritual.
Al ser largos estos tratamientos, bien tenemos una importante camada joven, hemos debido poner ciertos requisitos para postular como dejarlos a prueba por ciertos meses para que conozcan lo que se hace, ya que el impacto emocional que genera conocer historias de personas con cáncer en etapas terminales, muchas veces sin nadie que les brinde una mano, es alto. No es fácil para nadie. A pesar de eso, gracias a Dios siempre hay gente dispuesta a ayudar.
Actualmente hay 25 voluntarios acá en Alto Hospicio, de todas las edades, que van desdelos 16 a los 90 años”. Agregó que “si bien hemos hecho una labor silenciosa, la ayuda que brindamos es vital para los pacientes y sus familias, ya que muchas se empobrecenal tener que desembolsar grandes sumas de dinero en tratamiento, lo cual se acrecienta si consideramos que muchas de estas personas dejan de trabajar. A cualquiera le puede pasar. Uno dice, soy jóven no 'mevaa pasar nada, pero la realidad es que el cáncer ataca a cualquier edad.
Hemos tenido pacientes muy jóvenes, de 19 años de edad con cáncer de próstata avanzado”. ASEGURAQNUE A PESAR QUE LES HA CONSTADO ENCANTAR A LAS NUEVAS GENERACIONES, SIEMPRE HAY GENTE DISPUEA SATYUADA R uno va conociendo más a encantar a las nuevas genemente en Iquique hay cerMilka Pérez Collao, direcfondo a las personas que raciones a sumarse asus fica de 20 voluntarios, en su tora comunal Alto Hospiayudamos junto a sus falas.
“Si bien se hace una mayoría mujeres, quienes cio del voluntariado, que 'milias, generando lazos de convocatoria en las iglesias realizan las visitas a los hotambién está presente en cercanía”, cuenta Rosa adventistas, donde difundigares de los pacientes junto distintas partes del país, González, directora comumos la labor que realizacon estar siempre recocree quea raíz del impacto nal Iquique del Voluntamos y obtenemos los recurrriendo los hospitales de la emocional que puede reriado Oncológico Advensos que nos dona la gente, región para brindar el aposultar para el voluntario tista Damas de Rosado. sigue siendo difícil incentiyo necesario en las unidaatender casos avanzados Dice quea pesar de convaralos jóvenes unirsa ees des de dolor de cuidados de cáncer, “muchos jóvetar con activos voluntarios, ta labor de ayudar a quien paliativos”. nes no se presentan como asegura que les ha costado más lo necesita. ActualEn esa misma línea, voluntarios. Nosotros si. CEDIDA