PLATAFORMA DE NEGOCIOS
PLATAFORMA DE NEGOCIOS EXPONOR 2024: PLATAFORMA DE NEGOCIOS La vigésima versión de la feria cumplió largamente las expectativas, superando los 1. 100 expositores -provenientes de 32 países-y convocando a 50 mil visitantes en cuatro jornadas en las cuales, además de negocios, hubo espacio para un nutrido programa de actividades complementarias. La próxima cita será en 2026, con Canadá como país invitado.
Por Cristián Venegas E interés por participar en Exponor 2024 fue tal este año, que a días de que comenzara la vigésima edición de la feria minera y energética, algunas empresas continuaban solicitando un lugar en la exhibición que, tal como lo pronosticó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AlA) que organiza el evento; rompió los récords históricos de visitantes, expositores, países participantes, seminarios y negocios, entre muchos otros.
Marko Razmilic, presidente de la AlA, destacó que la afluencia de público fue “extraordinaria, ha roto todos nuestros registros y hemos recogido la satisfacción que demostraron los expositores por las visitas, los contactos, el potencial de negocios, por lo que el balance es extraordinariamente positivo. Todas las ferias han dejado negocios que se concretan hasta el año después de ocurrida y este 2024 creemos que los registros serán superados con creces. En total, según precisó el ejecutivo del gremio empresarial, participaron 1.146 expositores de 32 países, con 16 pabellones internacionales, los que proyectan negocios por US$940 millones para los próximos 12 meses. Cuatro días de feria en que se contabilizaron electrónicamente 50 mil visitantes, 167 personas visitaron operaciones mineras, y 2.600 se congregaron en los seminarios. Asimismo, se contabilizaron 2.800 reuniones en las ruedasde negocios, con la participación de 650 empresas. PLATAFORMA DE NEGOCIOS proveedoras y 126 ejecutivos de 12 grandes compañías. Además, se concretaron 500 reuniones internacionales organizadas por oChile, en las que participaron 150 empresas nacionales y 12 importadores extranjeros.
INVERSIONES Y PROYECTOS Entre las instancias que destacó la organización estuvieron las sesiones de networking en las que participaron 750 personas con ejecutivos de nueve compañías mineras, quienes presentaron su cartera de inversiones y proyectos para los próximos años, con sus requerimientos asociados para generar nuevos negocios. En este espacio participaron BHP, Codelco, Capstone Copper, 9 Abra, SM, gerra Gorda, Teck, Antofagasta M inerals y Glencore.
En ese contexto, el gerente general de la Asociación, Fernando Cortez, valoró el escenario económico y de oportunidades que se está presentando en la región de Antofagasta, por el precio del cobre y del litio, y su rol estratégico en la transición verde. En ese marco, agregó que los anuncios hechos por las compañías antes y durante Exponor, ratifican esa potencialidad. Tenemos tres noticias, con el proyecto de Minera Centinela con US$4.400 millones y un peak de empleo de 13 mil personas. Fbr otro lado, el acuerdo de SQM con Codelco que extiende la explotación del Salar de Atacama por varias décadas más, despejando esa incertidumbre. Por último, el anuncio de Colbún por un nuevo proyecto en Taltal que se suma al Frque B3lico Horizonte, con una inversión adicional de US$1.400 millones”, celebró el ejecutivo.
INTERNACIONAUZAR La subsecretaria de Relaciones BDonómicas Internacionales, Claudia Sanhueza, que fue parte de la inauguración y de seminarios durante la feria, también se refirió 1 Marko Razrnilic, presidente de la IJA al alcance de la Exponor y al notorio interés del mundo por vincularse con Chile y su industria minera, lo que supone una oportunidad que las empresas nacionales deben aprovechar al máximo.
En esa línea, la autoridad del Ministerio Ministerio de Relaciones Exteriores especificó especificó que “existen más de 8.400 empresas registradas como proveedores proveedores de la minería, los que en forma forma colectiva son quienes agregan valor a la oferta exportable nacional, nacional, ya sea en etapas cJe exploración, exploración, investigación y desarrollo, explotación explotación o administración”. Sanhueza dijo además que un gran número de estos proveedores ya “han iniciado su proceso de internacionalización, sin ir más lejos, en 2023 un total de 639 empresas proveedoras de la minería registraron embarques al exterior, sumando envíos por más de US$1.217 millones. ESPACIO DE ENCUENTRO 9 director de Comunicaciones y Asuntos Externos de las Operaciones Norte de Codelco, Cristian Varas, destacó las distintas dimensiones en que pone foco la exhibición.
En este sentido, dijo que Exponor es un muy buen espacio de acercamiento con los proveedores” y para “identificar oportunidades de alianza, colaboración y búsqueda de soluciones para nuestras operaciones y procesos”. En Exponor 2024, de acuerdo con cifras de la AlA, participaron 1.146 expositores de 32 países, Con 16 pabellones internacionales, los que proyectan negocios por US$940 millones para los próximos 12 meses.. PLATAFORMA DE NEGOCIOS “Nuevamente la región de Antofagasta estuvo en el ojo del mundo como la capital mundial de la minería, con importantes desafíos en innovación y desarrollo para la industria”, señaló Marko Razmilic, presidente de la AlA.
“También tuvimos la oportunidad de generar diálogos acerca de la minería que estamos desarrollando, con un fuerte vínculo con la comunidad y los intereses comunes que tenemos con las autoridades y las políticas que van en beneficio del desarrollo de los territorios donde operamos”, agregó sobre lo que fue esta edición de la feria.
Adicionalmente, varas valoró la oportunidad que tuvo la cuprífera estatal de compartir experiencias, “como las de los colegios de calama donde compartimos el desafío de fortalecer el capital humano local, generando las capacidades y oportunidades para nuestros jóvenes de la región de Antofagasta”. VI N cu LA RSE co N LA EM PRESA El vicepresidente de Asuntos corporativos y comunicaciones de BHP Latinoamérica, René Muga, explicó que, como lo venían haciendo en ediciones anteriores de Exponor, este 2024 quisieron mostrar “un reflejo de lo que es BHPy lo que hacemos y mostrarle al público la diversidad de actividades que una compañía minera como BHP hace en la región”. En ese sentido, detalló que en el stand dispusieron de un simulador y realidad virtual, “experiencias que nuestros alumnos del CEIM (centro de Entrenamiento Industrial y Minero) viven en su formación técnica.
Además, tuvimos un escenario para tener la oportunidad de mostrar losmuchos proyectosque estamos impulsando en temas de diversidad e inclusión, proveedores indígenas, emprendimiento y en definitiva tuvimos un espacio en donde mostramos de mejor manera lo que hacemos”. Muga dijo que también dispusieron de un espacio para proveedores y que tuvieran la posibilidad de vincularse con BHP y tener la oportunidad de conversar con un ejecutivo de Abastecimiento y mostrar su oferta, “entendiendo cuáles son los mecanismos para poder postular y acceder a tener algún tipo de vínculo comercial, contrato con la compañía”. MÁS EM PLEABIUDAD Una activa participación tuvo también Antofagasta Minerals que en esta Exponor 2024 consideró ruedas de negocios con personal de Abastecimiento, además de conversaciones uno a uno con proveedores en su stand, realizando más de 1.200 reuniones. ,jinto con ello, su equipo de &npleabilidad mantuvo más de 200 entrevistas y asesorías laborales con postulantes para trabajar en Nueva centinela, en los rubros de construcción, logística y servicios Fbr su parte, el gerente de Abastecimiento, Antonio velásquez, participó en una jornada del Networking After Office, en la que expuso a empresas proveedoras los lineamientos de la compañía para la compra de bienes y servicios, entregando además detalles sobre los principales estándares y desafíos operacionales de las distintas faen as.
La minera firmó un acuerdo con 20 empresas, como parte del La inauguración de Eçonor fue liderada por la ministra de Minería, Aurora Wlliams.. PLATAFORMA DE NEGOCIOS programa Roveedores para un Futuro Mejor, para acelerar la incorporación femenina y aumentar la eficiencia de los equipos de trabajo, disminuyendo los tiempos no productivos. “Nuestra meta es que, a fines del próximo año, el 25% de las personas que trabajen en las empresas proveedoras del Grupo sean mujeres. Y, al mismo tiempo, que logremos aumentar en 30% el tiempo productivo, para lo cual debemos colaborar con las distintas empresas que nos prestan servicios, explicó Ortiz. DÍA DE LA INNOVACIÓN Durante la últimajornada se realizaron los seminarios dedicados a la innovación, además de la conclusión del concurso “Lanza Tu Innovación”, auspiciado por BHP y Antofagasta Minerals.
En el Rtch de Innovación se expusieron 10 proyectos, de los cuales resultaron ganadores dos de ellos. 9 primer lugar fue para Cobra Ingeniería y Automatización, por su proyecto Automatización en riego de pilas con lixiviación con uso de energías limpias Mientras que el segundo lugar, fue para WM Technologies por su iniciativa Rimer filtro que permite hasta un 99% de eliminación de nanopartículas y gases contaminantes en vehículos grandes y livianos de la minería.
Entre los seminarios realizados, en tanto, estuvo “Impulsando el ecosistema de innovación y la industria minera”; “Minería 4.0: Oportunidades y desafíos con las nuevas tecnologías disruptivas e “Innovación abierta en la minería: Desafíos y oportunidades de negocios para proveedores”, la última actividad oficial de Exponor antes de cerrar las extensas cuatro jornadas. “Nuevamente la región de Antofagasta estuvo en el ojo del mundo como la capital mundial de la minería, con importantes desafíos en innovación y desarrollo para la industria.
Exponor 2026 será el encuentro donde nos veremos nuevamente, con Canadá como país invitado, en donde el crecimiento y desarrollo serán la tónica de los cuatro días que nos reunirán nuevamente”, dijo Marko Razmilic cerrando la versión y extendiendo la invitación para volver en dos años mása la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética. « “Existen más de 8.400 empresas registradas como proveedores de la minería, quienes agregan valor a la oferta exportable nacional, ya sea en etapas de exploración, investigación y desarrollo, explotación o administración”, destacó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, aaudia San hueza.
Durante la última jornada se realizaron los seminarios dedicados a la innovación, además de la conclusión del concurso “Lanza Tu Innovación”, en el cual se expusieron 10 provectos, de los cuales resultaron ganadores dos de ellos..