“Matthel tiene razón: el narcotráfico se está enralzando en la sociedad”
“Matthel tiene razón: el narcotráfico se está enralzando en la sociedad” Kenneth Bunker, dentista político “Matthei tiene razón: el narcotráfico se está enraizando en la sociedad” El director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la USS, respakla las denuncias de la alcaldesa de Providencia, ad vierte sobre la degradación institucional y subraya la insuficiente respuesta del gobierno de Gabriel Boric.
Luciana Lechuga CEDIDA En En el contexto de la preocupación preocupación expresada por la presidenciable Evelyn Matthei por la influencia del narcotráfico en la politica chilena, chilena, Kenneth Bunker, profesor de la Facultad de Economía y Gobiernoydirector del Laboratoriode Laboratoriode Democracia y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), destaca que la alcaldesa de Providencia “tiene razón”. Según Bunker, la degradación degradación de la institucionalidad política, política, jurídica y social en Chile, exacerbada tras el estallido social, social, ha permitido un aumento en la inmigración ilegal y, con ello, un mayor arraigo del narcotráfico. narcotráfico.
Aunque señala que los casos aún son relativamente relativamente pocos, advierte que este fenómeno fenómeno presentará desafios significativos en el futuro próximo próximo y que Matthei “alumbra” un problema que podría causar estragos en los años venideros.
Al analizar la contingencia política, el profesor de la USS que el Gobierno ha adoptado una lógica electoral en lugar de una lógica de gobernar, lo que se evidencia en su incapacidad para manejar la crisis del narcotráfico narcotráfico y otros temas de preocupación preocupación ciudadana.
Este fracaso, argumenta, no solo afecta la popularidad del Ejecutivo y el presidente Gabriel Boric, sino que también abre la puerta a propuestas políticas más radicales radicales en futuras elecciones. -Qué puede sacar el limpio y cuánto crédito da a la denuncia que hizo Evelyn Matthei esta semana semana sobre la influencia del narcotráfico narcotráfico en la política chilena y la relación que hizo del fenómeno fenómeno con la extrema izquierda? -Matthei tiene razón. Es verdad que en los últimos años Chile ha sufrido una degradación de su institucionalidad política yjurídica yjurídica y social. De hecho, eso es parte de la repercusión que tuvo el estallido social, donde se trató de desmantelar el sistema. Y es precisamente a partir de ese caos caos donde surge la inmigración ilegal, que sabemos que está atada al narcotráfico, ynaturalmente ynaturalmente todo esto se va conectando con una política representativa.
Entonces, me parece que pesar de que quizá no es tan obvio, ya pesar de que hay algunos casos que no son prominentes, el narcotráfico narcotráfico se está enraizando en la sociedad y va a presentar desafios desafios que son cada vez más importantes. importantes.
Por lo mismo, me parece parece que es interesante la crítica de Matthei al alumbrar un tema que ciertamente va a causar estragos estragos en los años que vienen. -Cómo evalúa la reacción que tuvo el Gobierno? -El Gobierno obviamente no reacciona bien a este punto, así como está teniendo dificultades dificultades para reaccionar a todo lo demás. Es un gobierno que ha fracasado, ha tenido muy pocos pocos logros en lo que lleva de mandato y probablemente va a tener muy pocos logros en todo todo lo que queda. La lógica en este punto es que pasó de ser una lógica de gobernar a una lógica electoral.
Es evidente que cualquier crítica que haga Mattliei, como la principal candidata de la oposición, no va a ser tomada en el mejor de sus contextos, pero el problema es que estos cuatro años van a ser evaluados en la elección y si en el Gobierno no logra controlar la crisis que tiene, como el narcotráfico, narcotráfico, serán ellos los que serán serán vistos como los responsables, responsables, no Matthei.
Por lo demás, creo que al no tomar el asunto más en serio, y no tomar salidas salidas transversales drásticas, abren la cancha para que las propuestas en la próxima elección elección sean más radicales. -Según su experiencia, ¿qué tan profundo es este fenómeno en Chile yen Sudamérica? -El fenómeno de la corrupción politica y el narcotráfico es bastante bastante extendido en América Latina. Obviamente esto pasa en los grandes países donde producen la droga, como México México y Colombia, Brasil y Perú (los paises andinos tienen mucho mucho problema con esto) y Chile.
“Matthel tiene razón: el narcotráfico se está enralzando en la sociedad” (viene de la página anterior) ha estado muy protegido precisamente precisamente por su institucionalidad, institucionalidad, pero con la crisis política y social que hubo a partir del estallido social, donde se trató de echar abajo de facto las instituciones instituciones políticas yjurídicas, eso se ha ido revirtiendo.
Que Chile hoy día sea unos de los países que tiene menos problemas problemas con esto no debiese ser un motivo de celebración, porque si nos comparamos con lo que ocurría hace diez o 20 años, ninguno de estos problemas existía. Entonces, hay que tomárselo tomárselo en serio si es que nos queremos volver a subir a esa senda de que somos un país más fuerte que los demás.
De lo contrario, se van a ir acrecentando acrecentando los problemas. -Cómo analiza el manejo de la crisis por los dichos del embajador embajador chileno en España, Javier Velasco, de Convergencia Social, quien invitó a empresarios españoles españoles a vender armas a Chile debido a la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire Aire y del Espacio (Fidae) en el contexto de la guerra en Gaza? -Es muy problemático, no solo por lo que pasó esta vez, sino porque es una conducta reiterada. reiterada. La posición del embajador embajador debe ser defender los intereses intereses de Chile dentro de una estructura de política exterior de Estado y esto ciertamente no ha sido el caso. El embajador embajador es un amigo del presidente, presidente, no tiene experiencia previa en cargos de este tipo y tampoco tampoco tiene oficio público. Entonces, Entonces, desde el comienzo, cuando cuando se empezaron a presentar estos problemas se debió tomar tomar una decisión más drástica.
Me parece que es demasiado liviano liviano llamar al embajador al orden y que tal como ha pasado pasado con otros casos, como algunos algunos ministros o subsecretarios que se les ha dado un perdonazo perdonazo y se les ha dejado seguir, creo que termina perjudicando perjudicando mucho más al Gobierno de lo que el presidente cree.
Si hubieran hubieran tomado las medidas antes antes quizá no seria un gobierno tan poco popular. -Se puede decir que es un síntoma síntoma dar dos o más oportunidades oportunidades a supuestos amigos del presidente presidente cuando cometen errores o “meten las patas”? -Sí. Es un síntoma del Gobierno dar perdonazo a personas que son amigas o que están en línea con la visión personal presidente. presidente. Es poco serio, hace daño institucional. institucional. Le hace daño al Estado, Estado, a la credibilidad diplomática diplomática no tomar decisiones diplomáticas diplomáticas antes.
Con eso obviamente obviamente pareciera que el Gobierno Gobierno es siempre reactivo y no actiKeneth actiKeneth Bunker es autor del documento “Una propuesta política simple simple que le puede dar gobernabffidad gobernabffidad a Chile”, donde expone posibles cambios al sistema político. político.
A partir del diagnóstico de que “hay consenso de que la alta fragmentación en el sistema sistema de partidos está generando problemas de gobernabilidad”, gobernabilidad”, plantea que “hay una forma forma simple de reformar el sistema sistema politico para reducir la fragmentación fragmentación y generar gobernabilidad”. gobernabilidad”. La solución propuesta propuesta considera aumentar el número número de distritos y reducir el tamaño de la Cámara de Diputados, Diputados, adoptar un umbral de 5% de representación para los partidos políticos, eliminar los pactos electorales y facilitar la expulsión de “independientes discolos”. Bunker explica que “el diagnóstico del paper es que hay un problema de gobernabiidad gobernabiidad en Chile y ese problema está determinado por la fragmentación. fragmentación. Debemos hacernos hacernos cargo de la fragmentación para que al presidente, sea quien sea, le vaya bien y pueda llevar adelante el programa de gobierno.
El paper propone cinco medidas para eso: si se y su coalición frieran consistentes consistentes con lo que fueron como oposición, oposición, hubiesen sacado no solo al embajador, sino que a ministros ministros y subsecretarios y olras personas personas asociadas al Gobierno a la primera.
Es lo que hubiesen pedido pedido si hubiese estado la derecha derecha en el poder, y que no lo hagan hagan ellos habla de la profundidad profundidad de su crisis politica. -LEn qué cree que va a terminar, electoralmente hablando, la disputa municipal, regional y presidencial entre Republicanos y Chile Vamos? -La disputa entre Republicanos y Chile Vamos se va consolidando consolidando cada vez más. En un comienzo comienzo era solamente José Antonio Antonio Kast, que estaba descolgado descolgado de la elección de 2017. Luego fueron dos listas separadas. separadas. Después fueron dos partidos. partidos. En la última elección de consejeros regionales a Republicanos Republicanos y a José Antonio Kast les fue muy bien.
Tuvieron mayoría mayoría absoluta en la Convención Convención Constitucional, lo que fue un gran logro no solo para la derecha, sino que para su propio propio partido, entonces ahí hay una fisura importante para la “Hay una forma simple de reformar el sistema político para reducir la fragmentación y generar gobernabilidad” toman todas juntas ciertamente para darle gobernabiidad (al te se reduciría la fragmentapaís). Entonces, esa quinta meción meción y se aumentaría la disciplidida, que es quitarle el escaño a na, pero, al mismo tiempo, tolos díscolos, a los descolgados, es mar cualquiera de estas mediprecisamente para empoderar a das por sí sola también ayudalos partidosy que tengan mayor ría a reducir el número de parcapacidad de disciplinar a quietidos quietidos y le daría gobernabilidad nes ellos llevan las elecciones, y al país. Ahora, este ejercicio en así le damos peso a las ideasyno particular está hecho en la Cásolamente a las personas.
Ahomara Ahomara de Diputados, pero tamra, por ejemplo, digamos que bién se puede hacer lo mismo una persona elegida como indea indea nivel del Senado y a nivel de pendiente pero que llega con el consejeros regionales, pero es apoyo de un partido al Congreso didáctico en el sentido de que y empieza a hacer básicamente muestra con los distritos lo que lo que quiere: lo que propone eshay que hacer, porque redute estudio es que pierde el escaciendo escaciendo el número de escaños y ño al no alienarse con la institupromedio institupromedio por distrito reduce cionalidad de su partido y se reel número de partidos polítiemplaza, y ahí hay varias forcos, forcos, pero para no aminorar la mas que se pueden debatir en representación divide los dislas mesas de negociación: una tritos que son demasiado granposibilidad es hacer elecciones des.
Cuando divides los districomplementarias para llenar el tos, sin tocar el número de diescaño y otra opción es que el putados, le das mayor posibilipartido nombre a alguien que dades de conexión entre las ocupe el escaño, que es la forpersonas forpersonas y los diputados para ma que se usa ahora y me parecanalizar sus demandas”. ce que funciona bastante bien. -Planteaquesi un parlamentario Finalmente empodera al partirenuncia partirenuncia a su partido pierde el do para nombrar a alguien que escañoCómosere-ocuparíaese los representa.
Y una tercera cupo? opción, que es lo que se usaba -Lasprincipalesmedidasdelpaen Chile antes del 73, es que per son para reducir el número cuando un diputado va a la de partidos, pero reducir el núelección anota quién sería su remero remero de partidos no es suficienemplazante en caso de salir. derecha. En términos de la -Desde la ciencia política hay un elección es incierto todavía lo marco analítico que se llama yoque puede pasar.
Creo que Retante racional, que indica que publicanossevaamedirentérlas personas votan pensando minos de popularidad local, en su bienestar y que a veces inHan inHan tenido que construir un cluso pueden votar por opcioelenco opcioelenco a nivel de concejales, de nes políticas contrarias si no se consejeros regionales, que son encuentran bien.
Es el caso que menos visibles, entonces está hay hoy día: el país está pasanpor verse cuánto pesan realdo por una crisis económica mente, pero lo que está enjueque ha tenido una cola muy largo largo no son solo esos cargos que ga, hay una crisis de seguridad, están disponibles ahora, sino hay problemas en términos de cómo se apresta la negociación empleo y problemas en otras de parlamentarias y presidenáreas. Hay muchas personas ciales del próximo año.
Si las que sienten que este gobierno elecciones fueran hoy, día gano lo ha hecho bien, eso lo sanaría sanaría Evelyn Matthei con un sebemos sebemos por la popularidad del gundo lugar de José Antonio presidente y su gobierno, y por Kast, pero si es que el oficialislo tanto son personas que pomo pomo logra levantar una carta drían votar porla oposición.
Escompetitiva, que hoy día es tructuralmente, lo que se anti(Michelle) anti(Michelle) Bachelet, si levanta cipa es que el gobierno va a peruna peruna más realista -considerando der muchos votos, especialque Bachelet probablemente mente en comparación al 2021, no va a querer competirenque se dio en un contexto de estonces estonces esa división podría intallido social donde el péndulo cluso costarles la elección. Hay estaba muy a la izquierda; hoy un tema de coordinación que día ese péndulo va volviendo y tiene que ser resuelto en algún debiese beneficiar a la derecha. minuto dentro de la oposición.
Pero más allá de lo estructural -Cómo proyecta los resultados creo que también a nivel punde punde los comicios que se avecinan mal le va a ir bastante bien a la este y el próximo año? yo. Si es que el presidente Boric oposición..