“El BID nos va a acompañar durante todo el proceso, lo cual es una garantía para el proyecto”
“El BID nos va a acompañar durante todo el proceso, lo cual es una garantía para el proyecto” (E) ENTREVISTA.
JUAN MANUEL SÁNCHEZ, director general de Concesiones del MOP y reactivación de tren Valparaíso-Santiago:Claudio Ramírez cramirerromercuriovalpaci fines dejulio pasado el A proyecto de tren Valparaíso-Santiago sufrió un serio revés luego que se decla-rara desierta la licitación deles-tudio integral de la iniciativa, hito clave para el proceso.
“No puedo esconder lo lamentable que fue haber tenido esta dificultad”, subrayó el director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, al anunciar que ya se inicióunnuevo proceso, el que incluyeademás un importante respaldo anivel internacional.
Se trata de un hito en el convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), queva apermitir adelantar buena parte de losinsumos que se requieren parael estudio y que además vaa asesorar la obra en todo su camino. Este acuerdo, anunciado en mayo, incluyó un proceso de licitación que se concretó hace unos díassiendo adjudicado a un consorcio encabezado por la empresa ALG Global Infrastructure Advisors.
“Nos va a acompañar durante todo el proceso, lo cual también para nosotros es una garantía de que nuestro proyecto cuente con todo lo necesario para hacer estalicitación, porque ademáses unaasesoría específica en proyectos ferroviarios concesionados, algo que nunca ha existido con estascaracterísticasen Chile”, señaló el personero. +¿Cuándose contempla volver alicitar elestudio integral? -Esperamos a fines de octubre o principios de noviembre tener en el portal de ChileCompra publicada la licitación. La Empresa de Ferrocarriles delEstado (EFE) nos acaba deaprobar las nuevas bases, quees una condición de nuestromandato y con ello estamos habilitados para poder hacer el llamado alicitación, quelaverdad es que fue todo un récord.
En poco más de dos meses logramos levantar esta nueva li-citación haciendo evidente-mente ajustes a algunas cuestiones que surgieron de las preguntas y respuestas. ¿Está previsto aumentar el pre-supuesto para los estudios? -Efectivamente aumentó un poco el monto, bastante discreto, pero sobre todo ajustamos algunos servicios que estaban solicitados, también algunos períles profesionales de maneratal de queno hubiese ninguna duda que pudiera llevara estimar mal los costos, que es lo quenosimporta.
Asíque vamosatener probablemente un adjudicatario durante este año 2024 que era nuestro compromiso. ¿En esa línea, son bases másacotadas?Yo diría que sin perjudicar sabilidad de los estudios que cimos fue precisarlos mejor. nos casos quedaba más abierdehacer una determinada canción ciudadana o de muestras vas bases lo precisan mejor, de pan evaluar cuánto es el costo-No. oalivianar la carga de responestamos encargando, lo que hiEsto quiere decir que en alguto, por ejemplo, la necesidad tidad de sesiones de participaespecíficas y hoy día estasnuetalmanera que las personas seque vaa implicar esto. -Estima que habrá varios interesados en participar. -Sí. Incluso en la anterior, en elproceso de preguntas y respuestas tuvimos mucha participación y llegaron tres.
Esperamos recuperar el interés de quienes inicialmente tenían ganas de participar y estoy seguro que eso lo vamos a lograr, que va aser competitiva y que vaaserun estudio quenos perpoder licitar la concemitirá sión. -Esteestudio aludea varios puntosquesondaves parael proyec-to. -Es unestudio quese compone de distintos capítulos. Entre ellos efectivamente está la esti mación de un perfil constructivo del proyecto, que vaa definir lasestaciones, la tipología, pero por cierto todo aquello relacionado con la infraestructura ferroviaria.
Recordemos que esta línea esantigua, va a tener que serremodelada, refaccionada completamente, se vaa electr ficar, se vana mejorar curvas, la geometría, detal manera de podergarantizar el tiempo quees-ta primera etapa se ha impuestoquees1 hora y30 minutosentre estación y estación. + ¿También se incluye la evalua» ción social?-Asíes.
Es decir, la cuantficación de los beneficiarios y los estudios de demanda que también permiten tener los datos de la evaluación económica privada, de saber cuánto en función del pasaje se va a poder recaudar y queestá infraestructura pueda ser pagada por parte del Estado y al mismo tiempo que pueda financiar un privado. RESPALDO DEL BID ¿ Este convenio que firmaron con elBIDdequemaneravaafavorecerlainiciativa?-Nos va a permitir adelantar buena parte de los estudios que seguramente si hubiéramos adjudicado durante el periodo que teníamos estimado, estarían siendo ya desarrollados.
Por lotanto durante estos meses, ya vamos a estar adelantando tareas que son bien relevantes para la evaluación social y los requerimientos que66Esperamos a fines de octubre o principios de noviembre tener en el portal de ChileCompra publicada la licitación del estudio integral.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) nos acaba de aprobar las bases”. tiene el Estado para cualquier inversión deesta envergadura. -¿Qué empresas son las que están detrás? -La asesoría fue definida a través de un proceso competitivo internacional realizado por el BID y estará a cargo de un consorcio de firmas consultoras encabezada por ALG Global Infrastructure Advisors, que tiene una gran experiencia en el desarrollo y estructuración de proyectos de concesión en el sector ferroviario a nivel mundial, con el acompañamiento técnico ferroviario de Prointec y el asesoramiento legal de Grau CMS Abogados.
La consultora se destaca por brindar servicios de asesoría y planifi-cación en proyectos de ferrocaen Amérriles y otros modales rica Latina, Europa, África y Oriente Medio. -El cronograma con inicio dela construcción el 2028 y la opera» ciónel 2030 se vaa mantener. -Se mantiene.
Nosotros seguimos sin cambios en las fechas, hemos dicho finales de 2025 la licitación y eso implica tener las basesya aprobadas durante elsegundo semestre del próximo año para poder hacer este llamado (... ) el 2026 adjudicamos, entre 2027 y 2028 se hacen los estudios y se comienza aconstruir el 2028 para que el 2030 el proyecto esté para su puesta en servicio y que los usuarios lo puedan utilizar.
“Seguimos sin cambios en fechas, hemos dicho finales de2025 la licitación del proyecto y eso implica tener las bases ya aprobadas durante el segundo semestre del próximo año”. -Son tiempos bien acotados. -Lo tenemos pensado así, pero hay elementos que juegan a nuestro favor. No olvidemos que existe un proyecto que ya está construyendo Ferrocanriles del Estado entre Santiago y Batuco, parte de esa infraestructurase va autilizar paraeste tren.
Lo segundo, es que va-mos a tener la extensión entreLimache yla Calera, porlotan10 parte deesa infraestructura también la va a utilizar este proyecto y por tanto nos quedaría el tramo entre La Calera y Batuco que va aser parte del perfil que vamos a desarrollar con este estudio integral que esperamos poder adjudicar durante este año.
Ahora, no 0lvidar que parte de este estudio va a dejar delineado un futuro gatillo de inversión, es decir, una futura etapa en la medida que se consolida la demanda, que es el poder unir el Puerto de Valparaíso y Santiago en só1045 minutos. -La tramitación ambiental será lo más complejo paraelconcesionario. -Setrata de una línea ferroviaria existente y que por lo tanto nos ahorra ciertos elementos. Sin duda van a ver requerimientos desde el punto de vista ambiental y también territorial.
Ahora, en el estudio integral tenemos una profunda y robusta agenda de participación ciudadana que no olvidemos es un componente súper importante de la evaluación ambiental (... ) Lo que quiero deciresquelos concesionarios noentrarána hacer un proyecto desde cero, sino que va a contar con un antecedente muy valioso como un anteproyecto, el que vamos a desarrollar ahora através de este estuos diointegral.. (E) ENTREVISTA. JUAN MANUEL SÁNCHEZ, director general de Concesiones del MOP y reactivación de tren Valparaíso-Santiago: “ESPERAMOS RECUPERAR INTERÉS DE QUIENES INICIALMENTE TENÍAN GANAS DE PARTICIPAR”, DIJO SÁNCHEZ.