COLUMNAS DE OPINIÓN: Expectativas económicas a la baja
COLUMNAS DE OPINIÓN: Expectativas económicas a la baja on un año 2024 prácticamente prácticamente jugado en materia de resultados resultados económicos las perspectivas para 2025 han pasado a ocupar la atención de los analistas del Gobierno y de la polftica en este sentido, los datos de la Encuesta Mensual de Expectativas Econóniicas Econóniicas (EEE) que ayer publicó el Banco Central una consulta a un grupo de 56 académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instiLodones instiLodones financieras han confirmado el leve deterioro de las proyecciones de crecimiento.
Si bien los entrevista do han mantenido mantenido su estimación de un PIB de 2,2% en 2024, redujeron el cálculo para 2025 de un 2,1%, en la EEE de noviembre, a un 2% en el óltimo sondeo.
El lunes 2, el Ministerio de Hacienda ajustó el crecimiento de la economía economía en 2024 a un 2,4% tras reconocer, semanas semanas ames, que no se lograría el objetivo inicial de una expansión de 2.6% tras el magro magro Imacer de septiembre, corregido luego a 0,3% por el Banco Central diversos especialistas especialistas han postulado que para cumplir la mcta de 2,4% se requiere que la economía crezca a 3,5% en noviembre y diciembre.
Los expertos consideran que el instituto instituto emisor probablemente reducirá sus estimaciones estimaciones para este año en el informe de “En su reciente informe sobre Chile, el FMI indicó que los desequilibrios de la economía se han resuelto en gran medida, pero que los riesgos han aumentado”. Política Monetaria (IPoM) que presentará el miércoles 10.
El ministro Mario Marcel ha subrayado que la economía está creciendo por sobre el PIB tendencia!, que el Banco Central ha fijado en 18% respecto de la década década 2025-2034. ye! ritmo que la actividad tenía en 2019.
Los economistas que respondieron la EEE también han planteado un tipo de cambio alto a dos meses, disminuyendo a fines de 2025, yuna velocidad más moderada moderada de recortes en la Lasa de política monetaria; monetaria; la mediana de los entrevistados ve que en 2025 la inflación cerrará en 3,5% y que solo en 2026 se alcanzaría la mcta del 3%. Ciertamente, el actual escenario económico, económico, debilitado en comparación con las perspectivas que se observaban a principios principios de año, anticipa los desafias que encarará encarará el Ejecutivo en su año final.
Se ha destacado destacado que el mandato del Presidente Borie podría convertirse en el Gobierno con latasa latasa de crecinuenlo promedio más baja desde desde la restauración de la democracia, determinado, determinado, ciertamente, por los desajustes heredados de la administración anterior, el estallido social y La pandemia. En su reciente reciente informe sobre Chile, el lM1 indicó que los desequilibrios de la economía “se han resuelto en gran medida”, pero que los riesgos han aumentado.
Según distintos expertos, para el año que viene tampoco se advienen cambios que signifiquen puntos de inflexión que eleven las posibilidades de crecimiento, Desde luego, luego, a las circunstancias internas es fundamental fundamental agregar los factores externos, como la política comercial que adopte el gobierno de Donald Trump, los riesgos de guerras comerciales, comerciales, la situación de la economía de China y tensiones geopolíticas que no ceden.
La autoridad tiene la especial responsabilidad responsabilidad de mantener la disciplina fiscal y la seriedad de las cuentas públicas en la etapa final de su administración, pero también también avanzar con mayor decisión en las modernizaciones legales y regulatorias que permitan incrementar la tasa de crecimiento crecimiento y. por tanto, generar empleo y encauzar encauzar las presiones sociales; se trata de un propósito que exige de acuerdos y del concurso concurso de la oposición. ;1] Expectativas económicas a la baja.