Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez /nicolasalvarez(adiarioesurcl
Avances y pendientes de as promesas presidenciales en el Biobío
Avances y pendientes de as promesas presidenciales en el Biobío El compromiso de la conexión ferroviaria con Chillán y Santiago En la cuenta presidencial de 2023, Gabriel Boric planteó en materia ferroviaria que como go bierno no abandonarían el anhe lo de tener un servicio de tren rá pido entre Santiago y Concep ción. “Por ello, ya estamos avan zandoenlos estudios de prefacti bilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso nort dijo en su momento. Al año si guiente, reveló que el Ejecutivo de pre había iniciado losestudios factibilidad para la nueva cone xión ferroviaria entre Chillán y Concepción. Respecto a los compromisos presidenciales para Biobío, desde EFE Sur dicen estar conformes al haber cumplido y avanzado se: gún el cronograma establecido.
“Hemos trabajado de manera res ponsable y segura en lo anuncia doporel Presidente Boricensuúl timacuenta pública, robustecien dolaoperación ferroviaria parael trasladado de pasajeros atravésde la compra de nuevos trenes para Biotrén, adquisición que avanza de acuerdo a lo planificado. Hoy esos lOtrenesestánen fabricación y los primeros cuatro se embarca ránen enero de 2026”, proyectan.
Agreganqueestacompraseen marca en una inversión histórica que EFE desarrolla en la Región del Biobío, mediante diversos pro yectos que integran el plan Maes tro Ferrovcariteara r deiinvoer, sio nes que supera los US$ 3 mil mi llones y que busca, entre otrasco. la actual capacidad sas, duplicar de pasajeros. Elseremide Transportes y Tele comunicaciones, Patricio Fierro, plantea quelosestudios de prefac úbilidad dela conexiónentreChi llán y Concepción quedaron en manos deSectra, encuanto alala bor de formular y licitar la inicia tiva. Por ello, el equipo de profe sionales obtuvo la recomenda ciónsatisfactoria por parte del Mi nisterio de Desarrollo Social y se publicó la iniciativa en Mercado Público. Tras una primera instan. cia, quetuvoque declararse desier ta, en lasegunda publicación síse obtuvo una oferta adecuada, respondiendo a los requerimientos establecidos.
“Actualmente, el contrato sus crito entre la Subsecretaría de Transportes y el consultor se encuentra en Contraloría para la to maderazón y así, comenzar aeje cutar el estudio, probablemente, enjulio del año en curso", dijo. partirdelas11 horas de este domingo, desde el Con greso Nacional en GaValpar: briel Boric realizará su cuarta y última cuenta pú: blica, al menos la desuactual período. La expectación es grande respecto a nuevos anuncios, pero también se espera quesea una jornada de balance sobre la serie de compromisos adquiridos.
Varios deesos puntos tocan a la Región del Biobío, como las mejoras enel transporte público del Gran Concepción, el desarrollo del plan Buen Vivir, la conexión ferroviaria entre Concepción, ChillánySantiagooeltrabajo para recuperar los centros urbanos delacapital regional y Coronel. Diversasautoridades y actores ligados a estas y otras materias analizan a través de este reportaje parte de los progresos y deudas.
Desde la Delegación Presi dencial, de hecho, plantean que la administración de Boric mantiene el 90% de sus compromi: sos finalizados o en etapa de ejecución, ya sea medidas queson parte del programa de Gobierno u obligaciones adquiridas en las cuentas públicas o en visitas del Presidente al Biobío. vún quedan algunas que son relevantes porque son tareas de de envergadu Estado, proyectos ra queseguirán desarrollándose en los próximos meses durante esta última parte del Gobierno”, dice el delegado presidencial Eduardo Pacheco, quien destaca inversiones hechas en los planes Más Movilidad (US$ 260 mil millones) o de Emergencia Habita cional, que ya cumplió con las 19 mil viviendas que en cerca de principio se proyectaban como meta y que podrían llegar a 24 mil a marzo de 2026.
Dentro delos temas o desafíos pendientes en la zona, Pacheco destaca la seguridad y el finan: ciamiento a Carabineros este gobierno entregó más de 400 vehículos policiales eimpulsó la habilitación de cuarteles y la Es: cuela de Carabinerosy los esfuerzos realizados enlas provincias de Arauco y Biobío frente a la violencia rural.
“Hay proyectos que quedan en la mirada del Estado, como la licitación de la Segunda Comisaría de Hualpén y laRS que ya tiene el Cuartel General dela PDY”, sostiene Larenovación de Biotrén también es un punto a considerar. En cuatro años, el Mandatario ha fijado una serie de metas regionales a través de sus discursos en el Congreso. Actores locales analizan temas más relevantes. Hoy se desarrollará la cuarta y última cuenta pública de Gabriel Boric