El Gobierno la intervención del INBA: 25 liceanos siguen graves
El Mineduc informó que cinco de los escolares se encuentran en riesgo vital tras el incendio que provocó un grupo de estudiantes cuando manipulaba molotovs.
Leo Riquelme un día de la trage A dia, el Gobierno informó ayer que aún se encuentran hospitalizados en estado grave 25 de los escolares que el miércoles resultaron quemados mientras manipulaban artefactos incendiarios en el baño del Internado Nacional Barros Arana (INBAJ. El parte médico indica que diez de los estudiantes que resultaron heridos ya fueron dados de alta, pero aún hay otros cinco en riesgo vital.
Ayer autoridades gubernamentales y del municipio de Santiago anunciaron un plan de intervención del establecimiento en convivencia educativa, contención emocional, apoyo administrativo para que los afectados puedan terminar su año escolar y en materia de seguridad. En éste se definió que desde el lunes habrá un perímetro policial en el entorno de este liceo y de otros emblemáticos. “No hay ninguna razón para justificar el uso de armas incendiarias, el uso de la violencia, ni para califiEL LUNES VUELVEN A. CLASES LOS ESTUDIANTES DEL INBA. DESDE ESE DÍA HABRÁ VIGILANCIA PERIMETRAL. carla como movilización social, ya que detrás de esta acción no hay demandas, rostros, ni propósitos. Las acciones de violencia no pueden ser legitimadas”, comentó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, Las autoridades reiteraron que se querellarán contra quienes resulten responsables.
El director de Educación del municipio, Rodrigo Roco, indicó que desde 2022 la administración ha presentado 17 libelos por hechos de violencia y le ha aplicado las máximas sanciones permitidas en los reglamentos a unos 50 estudiantes por participar en hechos de este tipo.
Aunque anualmente enestas fechas hay desórdenes afuera del liceo, habitualmente protagonizados por alumnos de cuarto medio, y ayer apoderados expresaron su “profunda preocupación por la seguridad” de sus hijos, la directora del INBA, María Alejandra Benavides, lamentó lo sucedido, pero insistió en que se trató de un “hecho aislado”. “No existe un acopio masivo diario ni permanente de material incendiario, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta”, agregó.