La banda local que busca rescatar el patrimonio de San Antonio a través de la música
La banda local que busca rescatar el patrimonio de San Antonio a través de la música para para los sananti1inos de tomo y lomo, el nombre Jockey Club” es sinónimo de espectáculo, destacados artistas en el escenario, luces luces y música, especialmente especialmente para aquellas personas que fueron testigos privilegiados privilegiados de la época de mayor mayor auge de la bohemia en la comuna puerto. Las historias nacidas en esas noches en algún rincón rincón de la ciudad son las que buscan difundir a través través de sus letras los integrantes integrantes de la Jockey Club Orquesta.
La banda, conformada conformada por Eric Miralrío (percusión), Alejandro Arancibia (guitarra y voz), Carlos Canales Itroinpeta y voz), Javier Pizarro (piano) y Bruno Contreras (bajo), nació hace un año, sin embargo, embargo, ya se ha lucido en eventos foiclóricos tanto en la provincia como en otras regiones del país, llevando llevando la alegría desbordante desbordante de la cueca chora, el jazz guachaca y el romanticismo romanticismo mezclado con nostalgia nostalgia y desamor de los boleros boleros de antaño, Carlos Canales es abogado abogado de profesión y un apasionado de la música desde niño.
Nosotros enspezamos enspezamos a conversar el año 2021 con el objetivo de rescatar sonoridades, música música y cultura que estaba escondida en el puerto de San Antonio”, parte contando contando el trompetista y vocalista vocalista de la agrupación musical. “Habíamos trabajado con algunos de los chiquillos chiquillos en proyectos relacionados relacionados al jazz estadounidense estadounidense principalmente, y ya teníamos c000cinsiento de las capacidades y gustos que tenía cada uno. Nos sicalizarse. con harta poejo de investigación, más juntamos un día a conversía y obras que no llegaron bien histórico, acerca de sar este tema de Roberto a ver la luz del sol. Por lo cómo se había desarrolla. Parra, de su trabajo. Él tictanto, decidimos trabajar do esto que llamamos la nc muchos manuscritos en base a La Negra Ester y época de oro del puerto de que nunca llegaron a muempezar a hacer un trabeSan Antonio.
En eso estuDecidimos estuDecidimos trabajaren base a la Negra Estery empezar a hacer un trabajo de investigación, más bien histórico, acerca de cómo se había desarrollado la época de oro del puefto Alejo del Puerto que es nuestro cantante guitarrista, guitarrista, que es un músico de amplia trayectoria en el puerto, es súper conocido en San Antonio. También está Javier Pizarro. que es músico y actualmente desarrolla desarrolla labores de docencia docencia en la cárcel local, haciendo haciendo trabajo de reinserción reinserción con internos que están están ahí. También trabajamos trabajamos con Erie que es nuestro nuestro percusionista. Éles mexicano, mexicano, pero radicado en San Antonio, y además se dedica a la fotografía.
Y nuestra joya musical que es Bruno, que actualmente actualmente estudia música en la Universidad Católica de Valparaíso.. Qué d. stacarías da la época d. ored. la boñ. inia n San Antonio? -Fue una época de oro en lo social pero también en lo cultural, porque al puertode puertode San Antonio llegaban diferentes buques, navieras, navieras, trasatlánticos de diversas diversas partes del mundo como Europa. Africa. Asia y Norteamérica. Llegaba música de Estados Unidos e incluso de Arabia, se fusionaba fusionaba y creaba otro tipo de manifestaciones culturales culturales más propias de San Antonio.
El artista que mejor mejor refleja eso, que fue el pionero, es Roberto Parra, que estuvo varios años acá en San Antonio ya partir de ese influjo cultural que él conoció acá y en otras partes de Chile, creó estiLa estiLa banda local que busca rescatar el patrimonio de San Antonio a través de la música Con cuecas choras, jazz guachaca y boleros, la Jockey Club Orquesta tiene como principal misión difundir los relatos de lo que fue la bohemia sanantonina en su época dorada. Juanita Ortiz Bonilla croriica@lidersanantonio.cl q 1 * --rl 4 LOS MÚSICOS D STA EN EL RESTAURANT ELCHECO. PARTE DEL PATRIMONIO DE SAN ANTONIO CuECACHORA, JAZZ GUACHACAV BOLEROS FORMAN PARTE D L REPERTORIO DE ESTA BANDA. Carlos Canales, trompetista y vocalista vimos seis meses preparando preparando un repertorio. ¿Los ¡ nt.grant. s son todos da San Antonio? -Si, todos. Estamos con.
La banda local que busca rescatar el patrimonio de San Antonio a través de la música EN SU PRIMERAÑO DE tXIsi t Esto no es un ELABOGADOCARLOS CANALES ES UNO DE LOS INTSC, RANTES DE LAORQUESTA. los como el jazz guachaca. diato a la Orquesta Munilo Munilo que reflejó en temas cocipal de San Antonio. en mo En Mejillones yo tuve ese momento dirigida por un amor y su obra cúlmiel maestro Pablo Yáñez y ne de su vida que fue La Negra Ester. Entonces nosotros queremos rescatar toda esa cultura bohemia que funcionaba principalmente en locales como el JockeyClubyenboitescomo la Kantuta, entre otros.
Cuál es el estilo de la Jock. yClubOzqu. sta? -Nosotros principalmente tenemos un estilo de música bohemia, guachaca, que incluye los jazz gua chaca. las cuecas choras y los boleros cebollas que tanto se dieron en el puerto de San Amonio con Roberto Parra, yen el caso de estos boleros con artistas como Rosamel Araya o Ramón Aguilera, gran balerista cuya voz llegó a todos los rincones del mundo, que tocó y cantó en el Kantuta, abajo del Jockey Club, Queremos Cómoh. sidoest. pnm. r rescatar toda esa año de la banda? -El año 2022 ya tuvinos cultura bohemIa nuestras primeras presenque funcionaba tadones.
En septiembre de.. ese año estuvimos en el principalmente en programa de televisión locales como el “Sabisigo” y nos presenta1 i 1.. mos en las fondas que se oc ey u y en hicieron en el estadio de boites como la Huracán. Luego teloneaKa ntuta” mos a Ángel Parra Trío en el Centro Cultural.
DesCarlosCanales pués nos contrató el Minis teno de Cultura para ir a tocar a la plaza Sotomayor ahí partimos y no hensos a Valparaíso. para tocar parado hasta el día de hoy. con otros músicos como Siempre perfeccionándoTorito Alfaro y Lucy Brinos, desde una perspectiva ceño, entre otros.
Desde que somos aprendices en esto, pero sabemos que estamos haciendo un rescate cultural de San Antonio y lo único que nos queda es seguir perfeccionándonos para llevar nuestra música a todo Chile y el mundo. -Hay espacio para los músicos locales dentro de la provincia? -Lamentablemente, no.
Las instancias que hay son pocas y están no muy bien gestionadas o al incisos no tienen una orientación de transformar a San Aritonio no sólo en un atractivo cultural, sino que también en uno turístico.
O sea. toda esta historia que estoy mencionando de Roberto Parra, del trabajo que hizo acá, que materializó en la Negra Ester y también en algunos lugares conlo (restaurant) El Checo, donde él compartía, comía esas cazuelas y recorría esa escalera que parte en calle Balmaceda todos los días. Por lo tanto, ahí también se desarrollaba su música, su trabajo.
Ese es el traba jo que nosotros junto a otros artistas de la zona queremos materializar, transformar a San Antonio en una capitalcultural de la cueca chora y del jazz guachaca. -Hay un auge de la música en San Antonio? -Sí, creo que hay muchos músicos con harto talento.
Hay muchos grupos de di ferences estilos y enfo1, kk o y, porque con la Jockey Club h acernos Ufl trabajo bastante Drofesionai vio, consideraria como una ocupación. ,, mas en mi viua Carlos Canales ques.
Pienso que lo que falta es potenciar a cada uno de estos músicos, primero en formación como lo está haciendo el Centro Cultural de San Antonio, pero también en organización, Los artistas están muy separados separados unos de otros. No hay tina asociación de músicos que fomente su trabajo, como un colectivo, porque tampoco podemos esperarque todas las oportunidades lleguen de la municipalidad o del Gobierno Regional. Tiene que haber una gestión en común, independiente de que el estilo de arte sea diferente. DESDE LA SINFÓNICA Carlos Canales recuerda sus inicios cola música y la motivación que lo llevó a dar un giro hacia el folclore chileno. “Aproximadamente en cuarto básico partí tocando jazz en Melipilla cuando vivía allá. Cuando volví a San Antonio, después de un par de años. me integré de mmetambién integré la banda del colegio Fernández León. León. En esas dos instituciones instituciones estuve hasta cuarto medio. Ahí me formé no sólo en la música de bandas bandas militares, sino que tambien en la smfonica. donde tuve la oportunidad deiratocaraotrasorquestas deiratocaraotrasorquestas sinfónicas de ValparaiSo”. ValparaiSo”. remensora.
“Últimamente he tenido tenido este acercamiento no solamente desde lo musical, musical, sino que también desde desde lo histórico, a través del estudio de la musica y la bohemia porteña con estos estos estilos más populares como la cueca, el jazz guachaca y los boleroS”, afirma afirma el abogado. -Alguien de tu familia se dedicaba a la música? -No. la verdad es que en mi familia soy la primera per sona que se dedica ala música. música. Siempre fui humanista, humanista, estudié derecho en la Universidad Católica, pero siempreconsideré la nsúsica nsúsica como un arte que me permitía salir de lo serio y lo densoque es el derecho, queesaloque me dedico. Fue una búsqueda personal personal de alguna disciplina que se conectara con lo sentinsental que llevo dentro dentro y que saliera de lo profundoycumplicadoquees el tema del derecho. Pero no es un hobby, porque con la Jockey Club hacemos un trabajo bastante profesional y lo consideraría como una ocupación más en mi vida, O.