Autor: Crónica periodistas@elpinguino.com
Senador comparte críticas por mala asistencia para discapacitados en aeropuerto de Santiago
Senador comparte críticas por mala asistencia para discapacitados en aeropuerto de Santiago Alejandro Kusanovic Diversas reacciones ha generado la carta escrita por Mario Kreutzberger, en la que denuncia las precarias condiciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para personas con movilidad reducida. Entre las voces críticas se encuentra la del senador Alejandro Kusanovic (IND), quien relató su experiencia personal al enfrentar problemas de movilidad en el terminal aéreo. Dificultades constantes en la asistencia aeroportuaria El legislador, quien viaja regularmente entre Santiago y Punta Arenas, afirmó que ha experimentado inconvenientes reiterados con el servicio de asistencia del aeropuerto. “Como senador, viajo constantemente entre Santiago y Punta Arenas, prácticamente todas las semanas. Debido a un problema en la columna vertebral, necesito solicitar asistencia en el aeropuerto; sin embargo, he enfrentado dificultades permanentes con este servicio en el Aeropuerto de Santiago, administrado por Nueva Pudahuel”, aseveró. Kusanovic calificó el servicio de asistencia como “sumamente deficiente” y denunció demoras excesivas en el traslado de pasajeros con movilidad reducida. “En múltiples ocasiones me han dejado esperando más de una hora dentro del avión o en la puerta de embarque después de bajarme. En algunas situaciones, el capitán del vuelo ha tenido que buscar una silla de ruedas por algún lugar para trasladarme hasta la salida del aeropuerto”, relató. Equipamiento y formación insuficientes El senador también señaló la baja calidad del equipamiento disponible para personas con movilidad reducida. “Las sillas disponibles son de mala calidad, muchas están en mal estado y no son adecuadas para un uso intensivo. Muchas veces éstas se han desarmado en el camino cuando me llevaban. Además, el personal no está capacitado para manejar sillas de ruedas correctamente”, denunció. Asimismo, subrayó la falta de demarcación en las áreas de tránsito y la escasez de asientos adecuados para personas con discapacidad y adultos mayores dentro del aeropuerto. “Dentro del aeropuerto, no hay suficientes asientos en las áreas de circulación para que puedan descansar las personas con discapacidad y adultos mayores. De hecho, los que existían en el tercer nivel fueron retirados, y solo se reinstalaron después de que presenté una queja”, sostuvo. Exigencia de soluciones concretas En 2024, Kusanovic expuso estas problemáticas en la Comisión de Transporte, donde el CEO de Nuevo Pudahuel le aseguró que se realizaría una nueva licitación para mejorar el servicio de asistencia. No obstante, el senador manifestó su descontento con la falta de avances. “El servicio es vergonzosamente malo, y he presentado múltiples reclamos por estas deficiencias, sin obtener una solución efectiva”, aseveró.
Finalmente, el legislador instó a las autoridades y a la concesionaria a tomar a d i d e c El senador por Magallanes, Alejandro kusanovic, dio a conocer su experiencia con el servicio de asistencia. medidas urgentes. “Es urgente que las autoridades y la concesionaria tomen medidas para garantizar un servicio digno y eficiente para todos los pasajeros que requieren asistencia”, concluyó.
La denuncia ha reavivado el debate sobre la accesibilidad en los aeropuertos del país y la necesidad de implementar mejoras concretas para garantizar la movilidad segura y cómoda de todos los pasajeros.. El legislador califica el servicio como “sumamente deficiente” y denuncia largos tiempos de espera, sillas de ruedas en mal estado y falta de personal capacitado para asistir a quienes lo necesitan.