Experto en Neurociencias habló de las emociones en colegios de Arica
Reuniones con comunidades educativas de establecimientos educacionales como el North American College, el San Marcos y el Azapa Valley fueron las que sostuvo el doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Neurociencias, Hernán Aldana. El experto fueinvitado por Editorial Santillana, con la finalidad de abordar temáticas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, con especial énfasis en las emociones y su trabajo en el au-la y en los hogares. “Este es un tema muy crucial, sobretodo afectado en la infancia por la sobreestimulación digital. Comentamos alos directivos, a los padres y a los docentes el impacto y toda la investigación que hay sobre los efectos negativos de la tecnología en la primera infancia. Por eso en todas partes del mundo el celular seestá quitando, porque ya no hay más que demostrar quenole hace bienalos niños y que los sobreestimula”, dijo. Aldana recomendó, en cambio, fomentar la naturaleza, la actividad física y el volver ala alfabetización inicial, a tomar apuntes y a leer mucho. “La interacción con tecnología está destruyendo el lenguaje, y con eso, todo lo que viene: la creatividad, la toma de decisiones, el pensamiento crítico. Toda esa sobreestimulación determina que los chicos crean que el mundo que los rodea es hiperrealista. Entonces, claro, después se aburren en las aulas y en casa y siem-pre necesitan tener un celular cerca”. Añadió que el trabajo con los establecimientos ariqueños se centró en entregar claves que mejoren esta realidad. “Vimos for"mas de regular emociones, estrategias para trabajar en el aula con las emociones también, con los docentes lo que la ciencia dela psicología educativa, de la neurociencia tiene para ofrecer.
No solo los niños y las niñas están afectados por la tecnología, sino que también los adolescentes, qu presentan un aumento del índice de suicidio de casi un 5%, un 25% de ansiedad y depresión”, culminó. HERNÁN ALDANA FUE INVITADO POR EDITORIAL SANTILLANA. compartiendo.