Editorial: Ausentismo laboral
EditorialEl abuso de licencias médicas es un tema que se está analizando porque afecta la productividad, además de aumentar el ausentismo y elevar los costos de los sistemas de salud. El ausentismo es más frecuente en el sector público.
Según datos del Minsal, durante 2023, los funcionarios públicos tuvieron en promedio 33,2 días hábiles de permiso médico, es decir más de un mes de ausencia en sus puestos de trabajo, generando costosadicionales para el aparato estatal, quienes no solo deben seguirfinanciando el pago delos salarios de trabajadores ausentes, sino que están obligados a cubrir su ausencia con reemplazos y capacitaciones. El Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, publicó un informe que da cuenta sobre las diferencias en licencias médicas entre trabajadoresdel sector público y los del sector privado. Señala que en 2022 se autorizaron 3,3 licencias en promedio por trabajador dependiente del sector público, 1,2 licencias en pro“medio por trabajador dependiente delsector privado y 1,1 licenciasen promedio por trabajador independiente. La cifra de permisos médicos para el sector público prácticamente triplica a la de los otros sectores. El estudio también sugirió la necesidad de profundizar en lascausas de la mayor frecuencia de toma de licencias entre los funcionarios públicos. Sin embargo, cada cierto tiempo irrumpenlas noticias sobre fraudes vinculados a la emisión de licencias médicas y sorprenden las cuantiosas sumas de dinero involucradas. Esta parece seruna mala práctica socialmente tolerada. En ocasiones, se señala 'que unos pocos profesionales extienden miles de licencias y porlo 'mismo cada vez aumenta el número de permisos médicos y los miMonarios recursos que significan su pago. Fonasa destinará este año un 70% de la cotización obligatoria al pago delicencias médicas. Una situación que nosolo pone en aprie tos al sistema de salud, sino que podría tener repercusiones en laeconomía en su conjunto.
Según los expertos, este escenario es, en parte, producto del creciente abuso y fraude de las licencias médi cas en el país, con un Fonasa que ha sido permisivo a la hora de hacerfrente a este problema, en contraste con lo que sucede con las Isapres.
Según la Asociación de Isapres, del 7% de cotización obligatoria, son casi 3 puntos los que se destinan al pago de licencias médicas, es decir, alrededor de un 35% de los fondos recaudados, Es necesario tomar medidas para evitar ese ausentismo laboral forzado, como aumentar la fiscalización de acuerdo a lo dispuesto en la ley 20.585, acelerarla tramitación de sus modificaciones y geúnerar políticas público privadas que permitan hacer frente a los usuarios y profesionales inescrupulosos que hacen mal uso de esta herramienta, perjudicando, al sistema de salud completo y a la productividad del país. La Moneda ha comenzado instruir unaseriede medidas para enfrentarel alto ausentismo en el sector público. ElBjecutivo dictó en mayo uninstructivoquesolicitóa los ministeriosabordar el ausentismo -excluyendo licencias médicas parentales. con el objetivo de que prevalezca la responsabi lidad fiscal y el uso eficiente delos re-cursos públicos.
Se instruyó que los servicios públicos no podrían solicitar incrementos de dotación en sus anteproyectos de presupuesto 2025 cuando su nivel de ausentismo laboral asociadoalicencias médicas no parentales esté por sobre un 30% respecto del mismo dato en 2018. "También una de las quejas recurrentes de los pacientes esla complicación que muchas veces deben enfrentar para percibir su sueldo cuando hacen uso del subsidio de incapacidad laboral, por lo que se pretende generar una legislación que logre un justo equilibrio, es decir, que permita facilitar la entrega de este instrumento a los pacientes que lo necesitan y a la vez, terminar con las prácticas abusivas de algunos profesionales de la salud.. De acuerdo con un estudio realizado por la Portales, la cifra de Universidad Diego permisos médicos para funcionarios del sector público prácticamente tríplica a la de los trabajadores del sector privado. Editorial