La corrupta Ley de pesca. Aún continúa la novela
La corrupta Ley de pesca. Aún continúa la novela CLAUDIO FLORES, INGENIERO COMERCIAL La La corrupta Ley de pesca.
Aún continúa la novela Si usted creía que la corrupción en la tramitación tramitación de la Ley de Pesca en Chile había terminado, le recomiendo que lea este capítulo de la novela, porque la historia es más larga que la esperanza del pobre, esa esperanza que se acabará cuando cuando 7 familias logren quedarse con todo el mar chileno.
Tras la revisión de 87 sesiones legislativas, se detectó que, hasta ahora, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ha aprobado 60 indicaciones indicaciones presentadas por Sergio Bobadilla (UDI) que reproducen textualmente un informe de la gremial empresarial Sonapesca. El hallazgo se suma a una noticia del año 2024, que reveló que Bobadilla y otros dos diputados presentaron 211 indicaciones copiadas del mismo documento. Este número podría aumentar cuando el debate legislativo legislativo avance hacia las normas transitorias del proyecto, donde -según fuentes vinculadas a la tramitaciónse define parte sustantiva de la nueva nueva Ley de Pesca. A dos años de su presentación, la nueva Ley de Pesca se encuentra en pleno debate debate legislativo.
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados revisa y vota los artículos que darán darán forma a una normativa que no solo pretende establecer un nuevo marco regulatorio para el sector, sector, sino también dejar atrás la actual legislación, marcada por opacos vínculos entre parlamentarios parlamentarios y empresas pesqueras.
La tramitación de la ley vigente terminó con el exsenador Jaime Orpis condenado por fraude al fisco y cohecho en el denominado caso Corpesca, investigación recordada recordada como uno de los casos de corrupción más emblemáticos de los últimos años, luego de que se acreditara que la pesquera le pagó al entonces parlamentario de la UDI para conseguir su voto. Tras el avance de la tramitación, y hasta ahora, ahora, la Comisión ha aprobado 60 indicaciones que, a petición de Bobadilla, se incluyeron textualmente textualmente del informe de Sonapesca. Algunas de esas indicaciones fueron suscritas también por otros diputados, y abordan aspectos relevantes sobre sanciones y facultades de fiscalización de la autoridad marítima. Asimismo, algunas de las indicaciones copiadas del texto de Sonapesca coinciden coinciden con los intereses del Ejecutivo o con los de otros sectores, no solo de la industria.
La cifra se obtuvo tras revisar 87 sesiones de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, realizadas entre el 12 de junio de 2024 y el 21 de enero de 2026, en las que se constata que, en un año siete meses de tramitación, las indicaciones aprobadas fueron presentadas por Bobadilla y son idénticas al informe de la gremial. Una de esas indicaciones aprobadas por la comisión, comisión, por ejemplo, generó que se quitara un párrafo.
Ese artículo señalaba que: “En el ejercicio de la función fiscalizadora, las y los funcionarios del Servicio y el personal de la Armada tendrán la calidad de ministros de fe”. La indicación de Bobadilla logró eliminar el segundo párrafo y, por tanto, la calidad de ministro de fe de los fiscalizadores. Una Ley sin fiscalizadores ni ministros de fe cuando se cometen irregularidades... A esta novela novela usted póngale el nombre... Mal para.