Fondo autogestionado de SENAMA entrega más de 72 millones de pesos en la Provincia de Melipilla
Fondo autogestionado de SENAMA entrega más de 72 millones de pesos en la Provincia de Melipilla Fondo autogestionado de SENAMA entrega más de 72 millones de pesos en la Provincia de Melipilla Fue un total da 64 organizaciones de personas mayores las beneficiadas con recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor Hernán Zapata Farías, correspondientes a las comunas de Alhué, Curacaví, Maria Pinto. Melipilla y San Pedro.
Tras una significativa jornada, se realizó la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farias” 2024 de SENAMA, instancia que reunió a delngaciones de organizaciones de personas mayores de ioda la Provincia de Melipilla, quienes se certificaron tras adjudicar fondos para concretar proyectos en las lineas de voluntariado, promoción del bienestar, fortalecimiento institucional, equipamiento de sede, fomento de actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación, inclusión digital, recreación, viajes y turismo, La ceremonia fue encabezada, en representación de la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, por la territorial y encargada de personas mayores, Tabita Araos, junto a la Coordinadora Regional Metropolitana de SENAMA. Adela Bahamondes, asistiendo representantes de los municipios de toda la provincia, entre otras autoridades. Tabita Araos, territorial de delegación provincial, detallé que la iniciativa de SENAMA busca promover un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores.
En esta linee, precisé que a nivel provincial se adjudicaron más de 72 millones de pesos a 64 organizaciones, de las cuales 3 clubes corresponden aAlhué; lOde Curacavi, 5 de Maria Pinto; 32organizacionesde Melipilla;y l4de San Pedro “Esta es una certificación bastante esperada, muy querida portas organizaciones de personas mayores, y por nosotros tambián.
Nuestra Delegada Sandra Saavedra siempre ha promovido mucho el que las personas mayores y la información pueda llegar a todas partes, por ello, a principios de año comenzamos con las capacitaciones, que esta vez llevamos a todas las localidades, para que ellos no tuviesen que venir al centro de las comunas a capacitarse.
Sus inquietudes siempre apuntaron a las rendiciones, que es el proceso que estamos ahora”, invitando a las organizaciones que no adjudicaron recursos, “a no decaer, y a postular nuevamente al llamado 2025”. Por su parte, la Coordinadora Regional Metropolitana de SENAMA, Adela Eahamondes Fuentealba, valoré la instancia.
“Estamos contentos de estar en Melipilla compartiendo en esta ceremonia de certificación, Hoy se entrega a las personas mayores lo que ganaron dentro del concurso autogestionado, donde las personas mayores hacen este proyecto solas, con el apoyo de delegación o municipio, pero enana iniciativa que ellos realizan, que nace desde sus propias necesidades o aspiraciones. Estove desde el viaje, hasta cajas de mercadería, es un espectro muy amplio que se puede cubñr con este tondo”. La autoridad regional valoró la diversidad de proyectos en la provincia.
“Además de los viajes, caíste mucha capacitación, yen increíble cómo se han preocupado de capacitarse en alfabetización digital, o cuando hacen ejercicios adquieren mat de yoga, uniformes, vea ir dependiendo de la necesidad de cada club”, indicando que espera que el fondo sea usado además para proyectos que puedan permaneceren el tiempo. Finalmente, la Tesorera del Consejo Local de Salud del Consultorio de Maria Pinto, Zeoobia Delgado, valoré los recursos para concretar un anhelado viaje para las socias de la organización. “El proyecto de nosotros fue un viaje a Rosa Agustina, paseo donde fuimos con todos los socios, pasando por Lo Vasquez, llegando a Olmué.
Este proyecto fue caldo del cielo para nosotros, porque hace 17 años que formamos este grupo y es primera vez que SENAMA nos entrega recursos, este fue un incentivo muy grande. porque de los 17 años que llevamos, siempre estamos abocados a trabajar por los adultos mayores, enfermos postrados y los más necesitados. Los apoyamos con pañales, útiles de aseo, estamos todo el año trabajando, y todo esto sale de recursos propios. Por ello, esto fue una bendición, porque con esto nos incentivamos para seguir con este proyecto hasta que podamos”, concluyó..