Autor: Andrea Fernández Toledo, directora regional de la Junji Araucanía
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación no sexista para la igualdad
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación no sexista para la igualdad O Columna Andrea Fernández Toledo, directora regional de la Junji Araucanía Educación no sexista para la igualdad desde la cuna a primera infancia es una etapa crucial en que niL; y niñas construyen sus percepciones del mundo a un ritmo acelerado.
Por ello, resulta fundamental brindarles una educación que fomente la igual, dad de géJuntos, juntas, enlazados y nero, el resenlazadas, podemos crear Peto por la diversidad y un mundo donde la una educaigualdad de género sea clon. 1 a promueva una realidad y donde las la resol niñeces tengan las mismas ción de las diferencias oportunidades de alcanzar de forma su máximo potencial. pacífica.
La educación no sexista se define como un enfoque educativo que busca eliminar las desigualdades de género y promover el respeto a los derechos de todas las personas, a través de la utilización del lenguaje inclusivo que evite estereotipos y discriminaciones.
En tal sentido, la educación que se vivencia en los jardines infantiles es fundamental en la implementación de una educación no sexista, pues, es en estos espacios que nuestras niñeces sienten el valor de su individualidad, el valor del respeto a todas y todos; y por tanto, el acceso a las mismas oportunidades de desarrollo en su vida, independientemente de su género. Esta materia es un compromiso de toda la sociedad: delos jardines infantiles de las familias, de las instituciones educativas y de las comunidades. Todos y todas tenemos la responsabilidad de trabajar unidos y unidas para construir un futuro justo e igualitario para las infancias.
Juntos, juntas, enlazados y enlazadas, podemos crear un mundo donde la igualdad de género sea una realidad y donde las niñeces tengan las mismas oportunidades de alcanzar su máximo potencial. nidades de alcanzar su máximo potencial..