Promueven el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en alumnas de Arauco
Promueven el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en alumnas de Arauco VALENTINA PIZARRO BRICEÑO La La escuela Edelmira Vergara Quiñones Quiñones de Arauco, en la Región del Biobío, fue el lugar elegido para realizar una jornada de intercambio intercambio de conocimientos y propuestas vocacionales vocacionales entre las mentoras de Fundación Fundación lnspiring Girls y las estudiantes de 70 y 80 básico del establecimiento educacional.
La instancia que es parte parte de “STEMoslnspiradas”, un programa programa de la empresa Finning con la fundación fundación internacional, y que en esta ocasión ocasión contó con la participación de la compañía forestal Arauco buscó promover promover y potenciar las competencias en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería ingeniería y matemáticas, también conocidas conocidas como habilidades STEM.
El taller formativo les enseñó a las alumnas sobre domótica, con una serie de actividades prácticas en las que tuvieron tuvieron la oportunidad de automatizar el funcionamiento de una lámpara, habilidad habilidad replicable en el caso de una vivienda. vivienda. El foco estuvo puesto en fortalecer el proceso educativo, incentivar la curiosidad curiosidad por nuevas temáticas y brindarles habilidades útiles para el futuro. “Las habilidades científicas y tecnológicas tecnológicas son cruciales para el desarrollo integral de niñas y adolescentes. Históricamente, Históricamente, estas han estado más asociadas asociadas al género masculino, lo cual explica explica la falta de mujeres que trabajan en industrias STEM.
Por eso es esencial que las niñas también se apropien de ellas, independiente de si eligen o no seguir carreras en estas áreas”, dice Ximena Ximena Gallardo, directora de Operaciones Operaciones de Fundación lnspiring Girls Chile.
IGUALDAD DE CONDICIONES Según cifras de la Unesco, apenas un 35% de los estudiantes de carreras STEM a nivel global son mujeres y la tasa tasa mundial promedio de mujeres investigadoras investigadoras es de menos del 30%. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de contar con nuevas perspectivas para abordar los retos que enfrenta enfrenta la sociedad.
Una de las principales motivaciones motivaciones de la empresa ArauEn ArauEn la escuela Edelmira Vergara Quiñones de Arauco, las niñas tuvieron la oportunidad de automatizar el funcionamiento de una lámpara. co para participar en iniciativas como “STEMoslnspiradas” tiene que ver con “habilitarypreparartalento local, lo cual es crucial para garantizar que las próximas generaciones femeninas femeninas cuenten tencias no solo las prepara para los trabajos trabajos del futuro, muchos de los cuales aún no existen, sino que también les permite participar en sectores tradicionalmente tradicionalmente masculinizados, continúa Gallardo.
“Varias de las mujeres que nos acompañan en las rutas de inspiración inspiración han logrado destacarse en estos sectores gracias al desarrollo tecnológico, tecnológico, lo que facilita la inclusión de más mujeres en estos rubros”, agrega. En dos años, “STEMoslnspiradas” ha recorrido diferentes ciudades de Chile realizando talleres de robótica y domótica a más de 800 alumnas de 70 y 8 básico.
“Además, en forma paralela, paralela, realizamos talleres de gestión de emociones para las niñas de esI esI tos cursos, y de sesgos de género para profesores y apoderados, con el fin de potenciar el desarrollo de un ecosistema integral, que inspire inspire a las nuevas generaciones a explorar explorar otras opciones vocacionales vocacionales que mejoren su calidad de vida y la de su entorno. Así, hemos llegado llegado a cerca de 1.700 personas”, detalla Daniela Flores, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Corporativos de Finning.
PROGRAMA “STEMOSINSPIRADAS”: Promueven eL desarroLLo de habiLidades cientificas y tecnoLógicas en aLumnas de Arauco La iniciativa busca inspirar a las nuevas generaciones a explorar otras opciones vocacionales que mejoren su calidad de vida y la de su entorno, al tiempo que impulsa la inclusión del talento femenino en las industrias productivas del país. con las competencias y habilidades necesarias necesarias para enfrentar los desafíos específicos específicos del sector forestal e industrial”, industrial”, explica Katherine Urra, jefa de Diversidad, Diversidad, Equidad e Inclusión yArticulación yArticulación de la forestal. El desarrollo de estas compeCOLUMNA.