Resultados de la Paes de invierno
U mil egresados de n total de 28.302 cuarto medio detodoel país rindieron esteinvierno la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), según datos del Demre.
Se trata de una instancia que entrega a los estudiantes de enseñanza media una oportunidad de familiarizarse con el proceso, conocer el sistema de la evaluación y prepararse de mejor manera para rendir nuevamente el test en caso de no obtener los resultados esperados. De ahí que este proceso y los resultados si bien deben asumirse con responsabilidad, también tienen que tomarse con calma, toda vez que el resultado de una prueba no delimita el futuro de un estudiante.
Según informó el Ministerio de Educación, la mayoría tuvo un mejor rendimiento que en noviembre pasado, al punto que nueve de cada diez postulantes que rindieron en invierno y cuentan con puntaje vigente del proce-so anterior subieron sus puntajes en alguna de las pruebas.
“Esto significa que los estudiantes tendrán una mejor oportunidad que el año pasado para postular a66En reserva queda la persistente brecha entre establecimientos, cuestión en la que el país tiene una deuda”. las carreras de su interés”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
Aunque el Mineduc no detalló públicamente los puntajes del examen, por prueba o tipo de estableci-miento, la UniversidadSan Sebastián (USS) anali-zó los datos abiertos publi-cados por el Demre, y así determinó que en la prueba de Comprensión Lectora, el promedio fue de 648 puntos; en Matemática 1 llegóa 710; en Matemática 2 fue de 466; Ciencia, 554; e Historia, 571 puntos. Estos promedios son más altos que los registrados el año pasado en la misma edición. De hecho, en Matemática 1 el salto fue de 74 unidades. Mientras que solo en Lectura hubo una baja, de 24 puntos. En reserva queda la persistente brecha entre establecimientos, cuestión en la que el país tiene una deuda, como también los resultados entre distintas regiones, donde Tarapacá lleva dos décadas en los últimos lugares.
Por ahorase desconoce el detalle de los resultados por regiones y aunque muchas veces las autoridades pretendan evitar los rankingson más beneficiosos que perjudiciales a la hora de generar políticas públicas que ayuden a mejorar, EDITORIAL.