Potencian el desarrollo de jóvenes que emprenden en el rubro agrícola
Potencian el desarrollo de jóvenes que emprenden en el rubro agrícola A través de los programas disponibles de Indap Potencian el desarrollo de jóvenes que emprenden en el rubro agrícola En el Biobío son 2 mil 735 los usuarios bajo los 40 años que han apostado por cultivar el campo y que han buscado apoyo en la capacitacion.
Por Redacción cronicaíadiarioelsurcl a de las disyuntivas históricas que se vive en el campo chileno es que los jóvenes emigren a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, lo que muchas veces afecta la continuidad del rubro agrícola. Sinembargo Janina Burgos(33) y Fernando Escobar (28) son parte de un grupo de adultos jóvenes que están rompiendo la tendencia y se han capacitado para potenciar las tierras familiares.
Ambos emigraron desde Santa Bárbara y Quilleco, respectivamente, hacia zonas urbanas, pero pordistintos motivos desistieron y decidieron dedicarse 100% a la agricultura. "El switch de la pandemia me cambió y decidí quedarme, pro ducir en el campo y salir adelante", señala Femando Escobar. CAPACITACIONES El joven levantó "Agrícola Alhuelemw", un emprendimiento hortalicero que "durante la temporada producemás de 35variedades de hortalizas", dice, Se cuentandesdesandías y zapallos, hasta porotos, maíz y frutillas. Porsulado, Janina Burgos tiene un invernadero donde cultiva le chugas, tomates, acelgas, cilantro y perejil. Ella comercializa sus productos entre vecinos y ferias comunales. En este camino de regreso al mundo agrícola fue necesaria la mundo agrícola fue necesaria la e Inversiones El Programa de Inversiones (PDI) está focalizado en jóvenes rurales de hasta 40 años. De hecho, se amplió el rango etario para abarcar mayor poblaci car mayor poblaci car mayor poblaci Fernando Escobar tiene un emprendimiento denominado "Agrícola Alhuelemu' capacitación.
Y para eso se acreditaronamboscomo usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). "Cuandouna llega al campo no sabe cómo hacer los proyectos, anda tocando puertas y nadie di celascosascorrectas" indicó Janina, quien a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDT) obtuvo un invernade xo y se capacitó en el manejo de plagas.
Enelcaso de Fernando, cuenta que "muchas veces porserjoven no te toman en consideración, no te aseguran productos cuando túquierescompraro note dan los buenos precios". A través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) logró aprender sobre la formulación de proyectos co moel deriegotecnificadocon pa nel fotovoltaico En esa línea, ambos jóvenes destacan que la necesidad de aprendizaje para potenciarla producción de productos locales, especialmente conel cuidado me dioambiental respectivo. "Yo estaba optando por la agri cultura tradicional, pero viendo videosen YouTube me apareceal go de agricultura regenerativa y lo empiezo a estudiar", cuenta Fernando respecto a la producción de abono orgánico que actualmente utiliza en su predio.
Este fertilizante natural lo obtiene en forma de humus de lombriz, mediante el compostaje de sus desechos y los que recolecta 15% del total de campesinos que son actualmente usuarios Indap corresponden a jóvenes rurales. 35 variedades de hortalizas son las que se producen en Agrícola Alhuelemu. de sus vecinos. También acomoda corredores biológicos para el control de plagas y aplica mulch, unacapade materia orgánica que protege y aporta nutrientes a los cultivos. De esta forma, el agricultorse asegura de entregar un producto sano y "dejar al cliente feliz", dice.
APOYOS ABIERTOS Desde Indap, la directoraregional Fabiola Jara comenta que Janina y Fernando son parte de los 2.735jóvenesruralesacreditados en Indap Biobío, quienes representan el 15% del total decampesinosatendidos porla institución enla zona". Entre las medidas adoptadas para poder potenciar este rubro, se cuenta la ampliación del rango etario de los usuarios denomiados jóvenes rurales, cuyo tope pasó deserde 35 240 años, lo que posibilitó que más agricultores Optaran a estas iniciativas. Asimismo, se realizarán modificaciones a través de la Política Nacional de Juventudes Rurales queestá trabajandola institución junto con la Odepa, el Injuv y la Subsecretaría de Agricultura. Además de la conformación de una mesa regional sobre el tema. una mesa regional sobre el tema..