Este es ""Merluzin", el robot del Liceo 1 que baila ""Rasputin"
Este es ""Merluzin", el robot del Liceo 1 que baila ""Rasputin" "Merluzín" dándolo todo en el escenario. Se lució en el Torneo Internacional de Robótica Escolar que se desarrolla este fin de semana. OSCAR VALENZUELA C C M erluzín" tiene dos motores principales para sus piernas, otros dos auxillares que mueven los brazos y en su corazón robótico un ritmo endemoniado. Lo demostró apenas comenzó a sonar "Ra, Ra Rasputín" por los parlantes.
Como si estuviera poseído por la música, el pequeño autómata realizaba movimientos fluidos, imitando la coreografía y danzando de igual a igual con sus creadores, dos alumnas y un alumno del taller de robótica del Liceo 1 Javiera Carrera "que ya no es sólo de mujeres", aclara David Valenzuela, profesor a cargo del taller. Mano arriba y pierna flexionada, a lo John Travolta, un zumbido de sus caderas cuadradas y después se abrió de piernas como un bailarín de ballet.
La rutina del autómata fue una de las más llamativas en el Torneo Internacional de Robótica Escolar, que este sábado y domingo reúne a 25 equipos de Chile y 16 de Brasil en cinco competiciones, que se realizan en el gimnasio del Colegio Verbo Divino (torneorobotica. cl https: //acortar. link/gFohVu). La prueba de danza otorgaba puntaje a la coordinación rítmica entre el equipo humano y el respectivo robot, creado por los propios alumnos que bailaban. Y aunque sufrió un pequeño traspié en su presentación y terminó con su cara, o más bien con su pantalla en el suelo, el simpático "Merluzín" fue de los más aplaudidos por el público.
El equipo trabajó varias jornadas hasta tarde para darle forma, comenta Thomás Figueroa, alumno de cuarto medio e integrante del equipo. "Lo hicimos en una semana; un día fue completamente de armado y los siguientes fueron de programación. Cada movimiento que hace tenemos que agregarlo y ponerle el tiempo justo para que calzara con la música", agrega Nicoll Pereda, también de cuarto medio.
Las piezas las tomaron de distintas partes que había en el taller y entre todos eligieron "Rasputín", la pegaJosa canción de los años 70 del grupo Boney M, que se puso nuevamente de moda cuando se hizo viral en TikTok. "También tiene un significado, en nuestro taller tenemos la tradición que cada nuevo que entra tiene que que cada nuevo que entra tiene que que cada nuevo que entra tiene que que cada nuevo que entra tiene que que cada nuevo que entra tiene que que cada nuevo que entra tiene que Autómata creado por escolares fue uno de los que le mostraron al Presidente Boric Este es ""Merluzin", el robot del Liceo 1 que baila ""Rasputin" Liceo 1 que baila ""Rasputin" El equipo del Liceo 1 junto a su creación. bailarlo", agrega Antonia Pareja, alumna de tercero medio.
La creación fue bautizada como "Merluzín" hace dos semanas, cuentan los escolares a coro, cuando se conmemoraron los 130 años del Liceo 1 y ala ceremonia asistió el Presidente Gabriel Boric. "Este robot fue uno de los que le presentamos, tiene una foto con el Presidente y todo, por eso tiene también una bandita presidencial", asegura Antonia. "El objetivo del taller es desarrollar la creatividad y, sobre todo, la llar la creatividad y, sobre todo, la llar la creatividad y, sobre todo, la llar la creatividad y, sobre todo, la llar la creatividad y, sobre todo, la llar la creatividad y, sobre todo, la autonomía. Si bien uno les da las herramientas con qué trabajar, ellas desarrollan las capacidades y las ideas que suelen surgir fluyen súper bien", destaca el profesor Valenzuela. Torneo para todos La competencia de este fin de semana es una de la más grande en su tipo, señala Paola Rocamora, coordinadora de la Liga Robótica. "Este año son siete fechas en todo Chile. Lo que busca es democratizar la ciencia y la tecnología, para colegios de todo tipo", indica. En el torneo también participan equipos brasileños. "Esta fecha incluye equipos chilenos -vienen de Chonchi, de Olmué, de Viña del Mar y brasileños en cinco categorías. Eso brinda la oportunidad que otros niños se puedan aventurar a venir a la liga", comenta. Por ejemplo, en la categoría danza se aceptaron equipos de distintas edades. "Tienen que hacer una coreografía en conjunto y personificar a su robot. Eso es genial, porque hay grupos de primero básico a cuarto medio, y en un torneo estándar niños tan pequeños no podrían participar, no tienen cabida", afirma. FOTOS: RUBÉN GARCÍA.