Autor: Lucas Ulloa
La momia kawésgar de isla Capitán Aracena: su historia, estudios de ADN y su condición de patrimonio inmaterial sin protección
La momia kawésgar de isla Capitán Aracena: su historia, estudios de ADN y su condición de patrimonio inmaterial sin protección ---! i--: EZZ: “ 3 -- Vista desde lejos del lugar donde fue cncontradti el cadaver.
La momia kawésqar de isla Capitán Aracena: su historia, estudios de AUN y su condición de patrimonio inmaterial sin protección Lucas Ulloa fnLuenu LZIL-a El cuerpo momificado de la isla Capitán Aracena tiene una dala de reconocimiento, para la ciencia, de la primera parte de la década de los 2000 a propósito de un dato entregado por pescadores artesanales.
El sitio fue visitado por varios equipos de arqueólogos hasta que hacia el 2007, efectivos de laPolicla de Investigaciones se acercóalaCnnadipara evaluar la posibilidad de hacer estudios con el cuerpo, a moda de revelar revelar huellas de restos humanas antiguos. El siguiente reportaje aborda aborda los hallazgos de este estudio y la mirada de las comunidades comunidades kawésqar respecto de los enterratori-os disperses por el borde costero de los fiordos patagónicos. En aquellos años, desde la Corporación Nacional Indfgena Indfgena (Conadi) levantaron varias ohservaciones respecto de las exámenes. Lo primero era no utilizar técnicas invasivas, debían respendetaprotocolas estrictos.
Además, entablaron coniunicacién con diversas comunidades kawésqar, con quienes se visité el lugar en des ocasionet La primera, para hacer una aproximación y la segunda consistía en un barrido completo del dna, donde se fijó el lugar desde una perspectiva forense, con fotografías y toma de muestras.
Para la realización de esta pieza periodística se analizaron analizaron los estudios que se realizaron respecto del cuer po momificado, revisión de prensa, así como entrevistas a protagonistas que partidparon partidparon en el procedimiento y a comunidades kawésqar, quienes también fueron parte de los estudios, ya que una de las veras era identiticar similitudes de las secuencias de ADN mitocondrial (de La línea materna) del cuerpo encontrado con los residentes vivos En ese sentido el estudio estudio concluyó que edste un vínculo de parentesco por vía materna entre las muestras y los kawésqar actuales. Prima hallazgo La primera divulgación de este hallazgo fue public-ada por La Prensa Austral el 10 de febrero del 2005.
Fue Jaime Sandoval quien quiso desentrañar desentrañar un misterio quehabía sido ampliamente difundido entre pescadores, conocido como “la maldición de la momia”. Así encontré la isla a 5 horas de navegación desde Punta Arenas, y la hallé semioculta en una grieta A raíz de este hallazgo, el Ministerio Publico instruyó a la Brigada de homicidios de la ha data del cuerpo estudiado en isla Aracena es de unos 120 afios antes del presente, lo que viene a coincidir con el periodo de mayor auge y expansión en los contactos con poblaciones a través del estrecho de Magallanes. PDI las primeras diligencias, entrevistándose con arqueólogas arqueólogas del Instituto de la Patagonia. Patagonia.
En base a las descripciones descripciones de Mateo Martinic y Flor Consctantinescu, se concluyó que el cadáver responde a una momia kawésqar En aquella nota, el historiador historiador Mateo Martinic indicó que dadas las condiciones de que la momia se encuentra prác. ticamente prác. ticamente intacta, situación que difícilmente ocurre, una verdadera lotería, avisamos en su oportunidad al Consejo de Monumentos Nacionales para que tuviera el amparo de la ley e impidieran cualquier desnulaodailo sobre esta pieza tan valiosa, además que aquí tenemos una oportunidad única para la historia y la ciencia”. Hacia la isla Aracena Parte de la delegación que visitó el lugar en 2007 fue el perito del Laboratorio de Criniinalística Criniinalística Central de la PDT, Juan Ríos, representantes de comunidades kawésqar y el actual director regional de la Conadi, Nelson Aguilera. La primera observación que hace Aguilera es que “no son en propiedad propiedad cuerpos momificados.
El proceso de momificación es intencionado En este caso lo que se hizo fue depositar los cuerpos con un actuar funerario, funerario, que es muy propio de canoeros canoeros (.. ) La dinámica con la que Cuerno enterrados hace que ingrese una mayor cantidad de aire salino y extraiga una mayor cantidad de sedimientos que el que entra. Entonces en realidad lo que pasa es que el cuerpo se sala, por eso esas cuerpos se han conservado”, sostiene Aguilera. La primera discusión era respecto si se podla trasladar el cuerpo de donde estaba, pero, luego de diálogos con diversas entidades, se decidió dejarlo donde estaba.
“Para su debida conservación alguna insütucii5n insütucii5n debía tomar el cuerpo y traerlo a algún museo, replicando replicando exactamente las mismas condiciones ambientales en las cuales estí Replicar esas condiciones en vitrina o laboratorio laboratorio estremendaniente conplejoy conplejoy cara Por esose tomó la decisión de dejar el cuerpo en su lugar”, indicó Aguilera El cuerpo fue encontrado en una antigua lobera, dispuesto en una especie de posición 1 etal, con las rodillas llectadas. El ajuar replicaba una especie de choza, armada con palos y cubierta con cuero, amarrada además con una soga, lo queda cuenta del momento histórico. “Además estaba todo teñido con ocre rojo, que también es muy propio de las sepultadooes cano-eras”, apuntó Nelson Aguilera.
Encontraron las r e -. -t 1 “4 1 Desde la cuan se puede observar el mary lnemplaado del sitio que fue escogido. fr Posición apariencia en la que fue encontrado el cuerpo en Isla Captn Aracena.. La momia kawésgar de isla Capitán Aracena: su historia, estudios de ADN y su condición de patrimonio inmaterial sin protección piezas dentales en posición, con leve presencia de tártaro, y lo que ¡ uds sorprendió fue el hallazgo de restos de pelo. Desde la cueva, se contaba con una amplia vista hacia el atar y los fiordos. Sobre las condiciones de su dentadura, que manifiestan unpatrónde desgaste coronal, a juicio de los especialistas, ocurre por dos razones. “Ya sen por dieta dura, elconsu. tnu sostenido de mariscos, que tienen mucha arenilla, que es censo una lija para los dientes. Y la otra es que normalmente esto pasa cuando los dientes son usados como herramienta”, observó Aguilera.
Estudio de. 4.DN El estudio de los peritos iRvolucró iRvolucró un fragmento óseo de una falange de la extremidad superior derecha del cuerpo encentrado encentrado en una gruta a orillas de] mar enla isla Capitán Diego A. racena, a 62 millas náuticas al suroeste de Punta Arenas, como también dos muestras del tejido blando, en la zona deltóraxy antebrazo. A su vez se tomaron muestras a población población viva, correspondientes a 13 miembros de comunidades kawésqar, quienes accedieron a participar de manera libree informada, donando una muestra muestra biológica consistente enun hisopado bucal.
Cabe señalar que las muestras muestras arqueold-gicas utilizadas por los autores del estudio corresponden corresponden a restos inliumados de4 sitios de los canales australes:dosdeCuevadeLaCruz, en australes:dosdeCuevadeLaCruz, en isla Madre de Dios; muestra del sitio isla Englefleld, en Halda Colorada, muestra sitio canal Maule1 todas pertenecientes al Instituto de la Patagonia, Además Además se sumaron las muestras más recientes del hallazgo en isla Capitán A. racena, descritas anteriormente.
Entre los principales resolEados resolEados del estudio realizado por Mauricio Moraga, Michelle de Saint Pierre, Francisco Torres Torres y Juan Ríos, se conclue “que los datos obtenidas para haplogrupos y secuencias mitocondriales mitocondriales de los miembros de la comunidad dejan en evidencia evidencia una indudable cercanía entre los individuos Kawésqar incluidos en el estudio y las poblaciones aborígenes vivas y extintas de Patagonia y Tierra Tierra del Fuego previamente estudiadas”, En la misma línea, indican que aún cuando el ADN mitocendrial mitocendrial entrega información exclusiva de los linajes matee¡ sos, matee¡ sos, “es posible visualizar que los resultados obtenidos tanto de poblaciones originarias vivas vivas como de sus antepasados contribuye no sólo al conocimiento conocimiento científico sinotambión a fortalecer las bases biológicas de la identidad kawésqar”. La data del cuerpo e studiado studiado en isla Aracena es de unos 120 atos antes del presente, lo que viene a coincidir con el periodo de mayor auge y expansii5n en los contactos con poblaciones a través del estrecho estrecho de Magallanes. Además, diversos marcadores genéticas, genéticas, dan a entender de que se trataba de una mujer concebida de un matrimonio mixto. 1Los marcadores genéticos no eran del haplogrupo exclusivamente canoero. Habla canoero y terrestre. terrestre.
Por tanto, era mestiza, lo que es un hallazgo de por sí interesante yvienea confirmar algunas cosas que ocurrieron enel estrecho de Magallanes”, agrega Aguilera Patrimonio inmaterial Nelson Aguilera explica que el sitio donde está depositado depositado ese cuerpo y el contexto inmediato se entiende que es Monumento Nacional. Todo sitio arqueológico no requiere declaratoria, es Monumento Histórico Nacional por el solo ministerio de la ley.
Por lo tanto, es un lugar que está legalmente resguardado, al menos en el papel”. Margarita Vargas, originaria originaria de Puerto Edén y representante representante de la comunidad kawésqar Jetarkte, sost Lene que “todo lo que significa cuevas, canchales, los at, representan representan hoy dia la historia del pueblo kawésqar y es el patrimonio Inmaterial del pueblo Ci La mayoría de los habitantes de mi pueblo sepultaban a los muertos en el barde costero, a veces lo dejaban embalsamadas en cuera de lobo y los cocían o muchas veces eran tirados a] mar, pero ellos siempre volvian al lugar donde estaban estaban les muertos a visitarlos.
Quedaban con un palo pintado de negro y se volvía al territorio territorio y se sabia que en algunos lugares hablan”. Vargas ahonda más, en base a las conversaciones con sus antepasados y abuelos, explicando que “nuestros mayores mayores iban a navegar por les canales, recorrían los lugares de enterratorios”. Leticia Caro, de la comunidad comunidad kawésqar Nrlniades del mar, aseguró haber sido parte de la muestra realizada, aunque dijo no saber de los resultados de los estudios. Según indica, trabajadores de salmoneras que mantienen mantienen centros acuícolas en las cercanías han asediado constantemente el lugar. Más específicamente ¡ tela empresa empresa Nova Austral e incluyeron en una querella en su contra que sus trabajadores se han entrometido en este sitio (uneraño. (uneraño.
“Esa parte de la isla es ejmmes (tabú) nadie deberla estar por ahí”, consigna Caro. la mayoría de los habitantes de mi pueblo sepultaban abs muertos en el borde Lostero, a veces lo dejaban embalsamados en cuero ele lobo ylos cocían o muchas veces eran tirados al mar, pero ellos siempre volvían al lugar donde estaban los muertos a visitarlcs, relata Margarita Vargas. t)i 1! 1!. s 1, I --:.. ,. -.. _,t=_. fl.a.. .. . -,z. -? Ea base a los antecedentes habría nifis cuerpos que fueron dIspuestos en el borde cestero de los fiordos,.. t Los especialIstas repararan en las condiciones en que se rncoa Iraba la dentadura.. - - - - - - - - - -