PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO
PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACIÓN DE PENSAMIENTO CREATIVO ocoe. Nuestro país encabeza la lista de países latinoamericanos, con resultados mucho mejores incluso que en matemáticas y casi sin diferencias entre hombres y mujeres.
Agencias as pruebas PISA alos estudiantes han puesto en evidencia una relación limitada entre los resultados académicos de las materias convencionales, como las matemáticas, y el pensamiento creativo, que tiene una significativa variante de género en favor de las mujeres, aunque menos marcada en Latinoamérica.
En su primera evaluación sobre esas capacidades creativas, publicada este martes por la OCDE, Singapur fue con 41 puntos sobre 50, el país con la mejor nota con diferencia, seguido de Corea del Sur (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36). Enla media dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 33 puntos, están Alemania, República Checa, Españ: y Lituania, y solo un poco más abajo aparece Chile.
Estos resultados se obtuvieron en 2022, en las pruebas de PISA que por primera vez evaPISA que por primera vez evaluaron las capacidades creativas de los alumnos de 15 años, al mismotiempo que pusieron a pruebas sus capacidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Los test se hicieron a estudiantes de 64 países o economías, entre los que están los miembros dela OCDE. Una de las sorpresas fue que varios países latinoamericanos obtuvieron unas notas en creatividad netamente superiores alas quese hubieran podido esperar teniendo en cuenta sus calificaciones mediocres en otras materias, y en particular en matemáticas. MÁS CREATIVOS Chile (con 31 puntos sobre 50) y México (29) obtuvieron cinco puntos más que en matemáticas y fueron los que presentaron una mayor diferencia de los 64 de la muestra.
La brecha fue también de más de cuatro puntos para Costa Rica (27) y El Salvador (23), así como de más de tres para Uruguay (29), Panamá (23) y Colombia (26). Enel otro extremo dela balanza, los estudiantes delos territorios chinos de Macao y Hong Kong, así como los de Taiwán, que están entre los más aventajados en matemáti cas, demostraron unas aptitudes comparativamente bastante mediocres, con puntuaciones de 32 para los chinos y de 33 paralos taiwaneses. Con carácter general, dentro dela OCDE únicamente un 28% dela variación delasnotas en pensamiento creativo se puede vincular directamente con las competencias de los alumnos en matemáticas.
Entodos los países analizadoslas chicas tuvieron una mejor aptitud para la creatividad que sus compañeros, aunque esas diferencias casi no fueron significativas desde el punto de vista estadístico en México, Perú y Chile, También fueron reducidas en Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Indonesia y Colombia.
El director del departamento de la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, aportó en la presentación del aportó en la presentación del LOS ESCOLARES CHILENOS FUERON EVALUADOS POR PRIMERA VEZ EN SUS CAPACIDADES CREATIVAS. informe a la prensa dos elementos de explicación.
El principal es que en Lati noamérica casi no existen las diferencias de género en capacidad lectora quese constatan enel resto del mundo en favor delas chicas y la lectura es un factor relevante para la creatividad. La segunda es que las aspiraciones de los chicos y las chicas ala creatividad son similaresen Latinoamérica. Esa equiparación contrasta con las grandes brechas de géneroen la creatividad enJordania, Finlandia, Palestina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Islandia, Malta, Unidos, Qatar, Islandia, Malta, Eslovenia, Filipinas o Brunei.
IMPLICA FLEXIBILIDAD Losautores del estudio definen el pensamiento creativo como. "la capacidad para participar de forma productiva en la generación, evaluación y mejora deideas que pueden dar lugar asoluciones originales y eficaces, avances en el conocimiento y expresiones impactantes dela imaginación". Es decir, es el proceso cognitivo necesario para realizar un trabajo creativo, la actitud flexible que puede desarrollarse con la práctica y que puede demostrarse de forma razonable en un contexto cotidiano. ble en un contexto cotidiano.
Los autores subrayan la importancia de la educación para desarrollar o al menos para no coartar la creatividad, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos muestran que los chicos de ISaños tienden a ser menos creativos que los de0. Si. es verdad que la evolución psicológicaa la adolescencia puede explicar una parte deesa evolución, la diversidad de esa tendencia por paísessugiere que la educación y el entornotambién tienen su papel.
La escuela con frecuencia refuerza el conformismo y la reproducción de lossaberes más que la forma de preguntarse sobre el conocimiento. 63 sobre el conocimiento. 63 LA ONU PIDE COOPERACIÓN PARA NO EXPLOTAR SHurTERSTOCS ¡ ón y también sostenibilidad",. -