Historias de esfuerzo: a días del incendio locatarios intentan ponerse de pie
Historias de esfuerzo: a días del incendio locatarios intentan ponerse de pie EL INSULAR MARTES 25 DE FEBRERO DE 2025La dueña del local indicó además las gestiones que el municipio local “Sí, realizar, ha comenzado a al menos, lo bueno que que ahora nos están llamando todo el rato. Nos llamaron para la OTEC. No sé, ahí seguramente recuperando están todos los datos de nosotros de toda la gente que perdió todo. Mire hoy día como recopilando, donaciones, premio, igual hicimos estamos un video para que la gente si nos quiere cooperar o algo.
La idea es juntar todo lo que podamos y tratar de hacer una rifa y ahí vamos a tratar de rifarla, venderla durante todo un mes, o como hasta el 22 de marzo, pero sería más o menos es la fecha próxima que queremos tirarla”. AL LLEGAL AL LOCALJuanCarlosLizamaely Lizama, son hermanos y tenían en éramosjoyería piso. Pamela la ysegundo Zuccozapatería Nosotros Juan. “Estábamos hace tres añosen el Paseo Plaza. Lamentable, la verdad, nosotros perdimos todo, completamente todo.
Nosotros empezamos vendiendo joyas puerta a puerta, después empezamos en la Feria de las Pulgas y con mucho esfuerzo decidimos tener un local”. “Me comunicaron que el Paseo se estaba incendiando. inmediatamente esperanza Plaza con Fuimos la poder salvar de algo, de poder entrar y de poder rescatar algo de nuestras cosas, pero cuando llegamos ya estaba todo envuelto en llamas y fue una desesperación porque, como dice mi hermano, esto es un sueño que está en cenizas, un esfuerzo de muchos años, a de puerta. puerta Y bueno, ahora tenemos la esperanza de que nos pueden ayudar. Estamos en eso, pero muy quebrados y muy angustiados. Nosotros tenemos las ganas de seguir, sabemos que será difícil, pero nos queremos levantar y seguir en algún momento levantar nuestras joyeríasnuevamente. Esos son nuestros anhelos en este momento que tenemos con mi hermano, ” indica Pamela. “Lo portenemos informales. Entonces no sabemostrabajadores qué va a pasar con eso. Porque, mipor ejemplo, el local está a nombre, con mi rut y todo. Peromi hermano igual trabaja ahí, José también trabaja y no hay contratos que avalen eso. No sabemos qué va a pasar porque fuimos tres los que perdimos acá. Entonces no sé si el gobierno nos va a ayudar en ese aspecto. Esas son parte de las preguntas que tenemos. ”haciendo horas.
Yaen otro local, pues en la mañana como a las cuatro de la mañana ocinco, nos llaman por teléfono, me llegó una llamada a mí y era un primo de mi pareja y nos llamó para contarnos de que estaba quemando. el molito Así que tiro, se nos levantamos al nos estaban esperando afuera, su familia en un auto y nos llevaron al molito y llegamos allá tipo cinco de la mañana y se estaba quemando todo y ahí nos dimos cuenta que no había nada que hacer”. continúa en pág. 5.os dueños de Helvete, dedicado a la venta de poleras y artículos tenían de su el segundo local Paseo Mall piso “Bueno, habíamos rock en del Ancud, nosotros casi abierto meses. unos hace 6En tanto Juan Carlos dice: que que, ejemplo, nosotros como locatarios nos preocupa es muchosNuestro local iba dirigido para la gente que escuchaba música rock, metal, anime también. Vendíamos poleras estampadas con serigrafía, bermudas, buzos, polerones, musculosas, pines, jokis, patches, de todas esas y collares estábamos en el segundo piso, local cosas, número 12.
Nosotros, cuando nos acostamos siempre, nos vamos a dormir sin internet y sin cosas así-, desactivamos todo para descansar y nos quedamos tarde, ese porque yo salí del trabajo también díaCRÓNICA.. viene de pág. 4FUE TERRIBLELa señora María Palma, dueña de la Floreria Los Gladiolos, nos contó que, “Mira estábamos en el centro compartiendo con la familia y unos amigos en un local, llegamos tarde a casa, nos acostamos como a las tres y media y me quede dormida, mi mamá de repente se levantó y me dijo que se estaba quemando el molito y partimos, llegamos y era tremendísimo fuego, no se pudo hacer nada, nada, nada, nada, caían chispas, había viento, todo eso igual ayudó a que esto quede un desastre, fue horrible. Después fuimos, cuando amaneció, fue terrible verlo, tu esfuerzo, tu trabajo, tu tiempo todo, todo, todo abajo”, señaló la vecina.
María Palma relato lo que viene luego de haber perdido todo en el incendio: “tengo que continuar, porque tengo dos personas adultas mayores, que mi papá enfermó el corazón, él ya no puede trabajar, mi mamá tiene fibromialgia, ya no no puede estar mucho de puede pasar frío, pie, entonces esto, no me puedo echar a morir, tenemos que levantarnos. Yo sé que toda la gente de Ancud nos va a ayudar como siempre ha sido”, puntualizó la vecina.
EQUIPOS SIN PAGARDíaz, teníaCentroDanielaClínicoun Audiológico, donde atendía a personas de todaChiloé, de Ancud, Castro y Quellón y prestaba servicios otorrinolaringológicos y audiológicos a los hospitales de Ancud y Castro, ella también lo perdió en este incendio. “yo vivo por Fátima, mi mamá me llama, me dice, se está quemando algo, Dani, levántate. Me levanto y veo y miro, mami, es un incendio grande y desde mi casa se veía el mall y decía, no se ve el mall, mami, es el mall. Revisé en las redes sociales, el mall, lo primero que pensé fue en mis equipos médicos.
Tengo unos equipos médicos por un valor de 40 millones de pesos, el último que adquirí todavía, ni siquiera lo he terminado de pagar, donde tengo un crédito activo con Banco Estado y el Banco Santander para poder adquirir estos equipos, con los que muchas personas a nivel de Chiloé se beneficiaban, pacientes con hipoacusia y también detección de pérdidas auditivas desde neonatos hasta adultos mayores”. Lo que hago, agrega, es coger lo primero que tenga de ropa, “dejo a mi hijo de un mes con mis padres y me voy a esperar a mi pareja que llegue en el auto.
Lo primero que me impresiona es verlo en llamas, lo primero que agarro es tratar de ir a salvar mis equipos, que en cinco años, esforzándome día a día, quizás no comprándome cosas que no eran correspondientes para poder pagar y adquirir estas máquinas de última Mi pareja me detiene tecnología para la isla. porque yo quería ir a salvar eso, entré en shock, nunca pensé en mi vida pasar esto.
Después, en la casa, cuando llego, cuando estoy un poco más tranquila dentro de lo que se puede decir, mi mamá le da un accidente cerebrovascular de forma transitoria, doble golpe, mi mamá es una paciente crónica, yo también soy crónica, tengo hipertensión crónica y han sido horas de no dormir, de un estrés postraumático, de tratar de mirar cómo hacer, hay pacientes que es difícil que esperen.
Tengo licitaciones activas con el hospital de Ancud, donde sé que quizás el hospital puede tener o no puede tener, el hospital también me debe a mí, tiene deudas, pero han sido horas de mucha complejidad, de tratar de pensar en otras cosas, dentro de lo que se puede para poder salir adelante”, relata la profesionalCADA CASO ES DIFERENTE“Soy fonoaudióloga especialista en audiología, estoy cursando dos magíster en la actualidad, y es difícil también ver cómo voy a pagar, es difícil también ver cómo voy a sacar adelante a mi hijo que tiene un mes de nacido, cómo responder ante las necesidades de él y de mi familia y las mías, y es que como decían acá, esto puede ser una, dos, tres semanas, va a ser un periodo bastante largo eso, y los pacientes no esperan, los compromisos no esperan, levantarse cuesta, y a mí me ha costado mucho desde un inicio. el ser Todo ha sido reinventarme cada día, independiente, el prestar los servicios de forma independiente para mí ha sido más rentable, y no tener qué hacer, no tener cómo establecerme. Escuchaba una ya locataria podemos levantarnos, yo no me puedo levantar, nosotros decir, mis equipos se consumieron, mi trabajo del día a día está en el suelo.
Cada situación es diferente, hay personas que tienen hijos grandes, el mío es pequeño, tengo compromisos”, señaló Daniela Díaz. aprovecho la instancia de agradecer un montón a la gente de la comuna de Ancud, a nuestras clientas que de una otra forma, se nos han hecho presente.
Ayer hicimos una rifa y la verdad que tuvimos gran apoyo, para poder empezar como a comprar insumos de pastelería, que es como lo que se me ocurre, más rápido para empezar a rearmarse, porque igual los gastos que generó y que había invertido eran millonarios, para mí al menos millonarios con tres locales”. queunaigualtengoesperanzami“Yo familia, que nosotros somos como una pyme, un emprendimiento totalmente familiar, de los locales están encargados mis hermanas, ellaslo hacían funcionar, yo era la que veía la parte administrativa, los pagos, los impuestos, todo ese tema lo veía yo, pero mi familia es la que sacaba adelante el día a día, igual generamos puestos de trabajo, que hoy en día con mucha preocupación lo digo, lo que más me tiene mal a mí, ya que una parte es lo que perdí, pero otra parte es la gente que trabajaba conmigo que se quedó sin esa fuente laboral”, explica Águila.
Johana Águila, emprendedora con tres locales, ubicados en el centro comercial, nos cuenta que, “Yo era propietaria de tres locales del Molito, de accesorios de bebé, que trabajamos todo lo que la línea de bebé, ropa, accesorios y después abrimos con el tiempo al año siguiente, una tiendita de disfraces que quedaba en el segundo piso en el local, que se fue ampliando, después vendíamos ropa escolar de niño, nueva, de dama, de todo, y hacía siete meses atrás abrimos una cafetería, hoy ya nos encontramos sin nada, peroSobre salir adelante, sabe que podrán hacerlo en la medida que pasen los días y vayan evaluando las ayudas y el ánimo mejore, “Sí, con muchas ganas, con mucho anhelo de poder seguir, de podernos mantenernos, levantarnos de alguna otra forma.
Yo sé que la pena va a pasar, a mí hay hay lapsos que ya estoy claro muy bien, y que sí tengo mucha energía y hay otros lapsos que solamente quiero llorar y gritar así de la impotencia que significa no tener nada, pero yo sé que con la ayuda de la comunidad, con la ayuda de nuestros mismos clientes, algo se puede hacer”. PROPIETARIA DE 3 LOCALESALGUNAS HISTORIAS.... Historias de esfuerzo: a días del incendio locatarios intentan ponerse de pie EL INSULAR MARTES 25 DE FEBRERO DE 2025La dueña del local indicó además las gestiones que el municipio local “Sí, realizar, ha comenzado a al menos, lo bueno que que ahora nos están llamando todo el rato. Nos llamaron para la OTEC. No sé, ahí seguramente recuperando están todos los datos de nosotros de toda la gente que perdió todo. Mire hoy día como recopilando, donaciones, premio, igual hicimos estamos un video para que la gente si nos quiere cooperar o algo.
La idea es juntar todo lo que podamos y tratar de hacer una rifa y ahí vamos a tratar de rifarla, venderla durante todo un mes, o como hasta el 22 de marzo, pero sería más o menos es la fecha próxima que queremos tirarla”. AL LLEGAL AL LOCALJuanCarlosLizamaely Lizama, son hermanos y tenían en éramosjoyería piso. Pamela la ysegundo Zuccozapatería Nosotros Juan. “Estábamos hace tres añosen el Paseo Plaza. Lamentable, la verdad, nosotros perdimos todo, completamente todo.
Nosotros empezamos vendiendo joyas puerta a puerta, después empezamos en la Feria de las Pulgas y con mucho esfuerzo decidimos tener un local”. “Me comunicaron que el Paseo se estaba incendiando. inmediatamente esperanza Plaza con Fuimos la poder salvar de algo, de poder entrar y de poder rescatar algo de nuestras cosas, pero cuando llegamos ya estaba todo envuelto en llamas y fue una desesperación porque, como dice mi hermano, esto es un sueño que está en cenizas, un esfuerzo de muchos años, a de puerta. puerta Y bueno, ahora tenemos la esperanza de que nos pueden ayudar. Estamos en eso, pero muy quebrados y muy angustiados. Nosotros tenemos las ganas de seguir, sabemos que será difícil, pero nos queremos levantar y seguir en algún momento levantar nuestras joyeríasnuevamente. Esos son nuestros anhelos en este momento que tenemos con mi hermano, ” indica Pamela. “Lo portenemos informales. Entonces no sabemostrabajadores qué va a pasar con eso. Porque, mipor ejemplo, el local está a nombre, con mi rut y todo. Peromi hermano igual trabaja ahí, José también trabaja y no hay contratos que avalen eso. No sabemos qué va a pasar porque fuimos tres los que perdimos acá. Entonces no sé si el gobierno nos va a ayudar en ese aspecto. Esas son parte de las preguntas que tenemos. ”haciendo horas.
Yaen otro local, pues en la mañana como a las cuatro de la mañana ocinco, nos llaman por teléfono, me llegó una llamada a mí y era un primo de mi pareja y nos llamó para contarnos de que estaba quemando. el molito Así que tiro, se nos levantamos al nos estaban esperando afuera, su familia en un auto y nos llevaron al molito y llegamos allá tipo cinco de la mañana y se estaba quemando todo y ahí nos dimos cuenta que no había nada que hacer”. continúa en pág. 5.os dueños de Helvete, dedicado a la venta de poleras y artículos tenían de su el segundo local Paseo Mall piso “Bueno, habíamos rock en del Ancud, nosotros casi abierto meses. unos hace 6En tanto Juan Carlos dice: que que, ejemplo, nosotros como locatarios nos preocupa es muchosNuestro local iba dirigido para la gente que escuchaba música rock, metal, anime también. Vendíamos poleras estampadas con serigrafía, bermudas, buzos, polerones, musculosas, pines, jokis, patches, de todas esas y collares estábamos en el segundo piso, local cosas, número 12.
Nosotros, cuando nos acostamos siempre, nos vamos a dormir sin internet y sin cosas así-, desactivamos todo para descansar y nos quedamos tarde, ese porque yo salí del trabajo también díaCRÓNICA.. viene de pág. 4FUE TERRIBLELa señora María Palma, dueña de la Floreria Los Gladiolos, nos contó que, “Mira estábamos en el centro compartiendo con la familia y unos amigos en un local, llegamos tarde a casa, nos acostamos como a las tres y media y me quede dormida, mi mamá de repente se levantó y me dijo que se estaba quemando el molito y partimos, llegamos y era tremendísimo fuego, no se pudo hacer nada, nada, nada, nada, caían chispas, había viento, todo eso igual ayudó a que esto quede un desastre, fue horrible. Después fuimos, cuando amaneció, fue terrible verlo, tu esfuerzo, tu trabajo, tu tiempo todo, todo, todo abajo”, señaló la vecina.
María Palma relato lo que viene luego de haber perdido todo en el incendio: “tengo que continuar, porque tengo dos personas adultas mayores, que mi papá enfermó el corazón, él ya no puede trabajar, mi mamá tiene fibromialgia, ya no no puede estar mucho de puede pasar frío, pie, entonces esto, no me puedo echar a morir, tenemos que levantarnos. Yo sé que toda la gente de Ancud nos va a ayudar como siempre ha sido”, puntualizó la vecina.
EQUIPOS SIN PAGARDíaz, teníaCentroDanielaClínicoun Audiológico, donde atendía a personas de todaChiloé, de Ancud, Castro y Quellón y prestaba servicios otorrinolaringológicos y audiológicos a los hospitales de Ancud y Castro, ella también lo perdió en este incendio. “yo vivo por Fátima, mi mamá me llama, me dice, se está quemando algo, Dani, levántate. Me levanto y veo y miro, mami, es un incendio grande y desde mi casa se veía el mall y decía, no se ve el mall, mami, es el mall. Revisé en las redes sociales, el mall, lo primero que pensé fue en mis equipos médicos.
Tengo unos equipos médicos por un valor de 40 millones de pesos, el último que adquirí todavía, ni siquiera lo he terminado de pagar, donde tengo un crédito activo con Banco Estado y el Banco Santander para poder adquirir estos equipos, con los que muchas personas a nivel de Chiloé se beneficiaban, pacientes con hipoacusia y también detección de pérdidas auditivas desde neonatos hasta adultos mayores”. Lo que hago, agrega, es coger lo primero que tenga de ropa, “dejo a mi hijo de un mes con mis padres y me voy a esperar a mi pareja que llegue en el auto.
Lo primero que me impresiona es verlo en llamas, lo primero que agarro es tratar de ir a salvar mis equipos, que en cinco años, esforzándome día a día, quizás no comprándome cosas que no eran correspondientes para poder pagar y adquirir estas máquinas de última Mi pareja me detiene tecnología para la isla. porque yo quería ir a salvar eso, entré en shock, nunca pensé en mi vida pasar esto.
Después, en la casa, cuando llego, cuando estoy un poco más tranquila dentro de lo que se puede decir, mi mamá le da un accidente cerebrovascular de forma transitoria, doble golpe, mi mamá es una paciente crónica, yo también soy crónica, tengo hipertensión crónica y han sido horas de no dormir, de un estrés postraumático, de tratar de mirar cómo hacer, hay pacientes que es difícil que esperen.
Tengo licitaciones activas con el hospital de Ancud, donde sé que quizás el hospital puede tener o no puede tener, el hospital también me debe a mí, tiene deudas, pero han sido horas de mucha complejidad, de tratar de pensar en otras cosas, dentro de lo que se puede para poder salir adelante”, relata la profesionalCADA CASO ES DIFERENTE“Soy fonoaudióloga especialista en audiología, estoy cursando dos magíster en la actualidad, y es difícil también ver cómo voy a pagar, es difícil también ver cómo voy a sacar adelante a mi hijo que tiene un mes de nacido, cómo responder ante las necesidades de él y de mi familia y las mías, y es que como decían acá, esto puede ser una, dos, tres semanas, va a ser un periodo bastante largo eso, y los pacientes no esperan, los compromisos no esperan, levantarse cuesta, y a mí me ha costado mucho desde un inicio. el ser Todo ha sido reinventarme cada día, independiente, el prestar los servicios de forma independiente para mí ha sido más rentable, y no tener qué hacer, no tener cómo establecerme. Escuchaba una ya locataria podemos levantarnos, yo no me puedo levantar, nosotros decir, mis equipos se consumieron, mi trabajo del día a día está en el suelo.
Cada situación es diferente, hay personas que tienen hijos grandes, el mío es pequeño, tengo compromisos”, señaló Daniela Díaz. aprovecho la instancia de agradecer un montón a la gente de la comuna de Ancud, a nuestras clientas que de una otra forma, se nos han hecho presente.
Ayer hicimos una rifa y la verdad que tuvimos gran apoyo, para poder empezar como a comprar insumos de pastelería, que es como lo que se me ocurre, más rápido para empezar a rearmarse, porque igual los gastos que generó y que había invertido eran millonarios, para mí al menos millonarios con tres locales”. queunaigualtengoesperanzami“Yo familia, que nosotros somos como una pyme, un emprendimiento totalmente familiar, de los locales están encargados mis hermanas, ellaslo hacían funcionar, yo era la que veía la parte administrativa, los pagos, los impuestos, todo ese tema lo veía yo, pero mi familia es la que sacaba adelante el día a día, igual generamos puestos de trabajo, que hoy en día con mucha preocupación lo digo, lo que más me tiene mal a mí, ya que una parte es lo que perdí, pero otra parte es la gente que trabajaba conmigo que se quedó sin esa fuente laboral”, explica Águila.
Johana Águila, emprendedora con tres locales, ubicados en el centro comercial, nos cuenta que, “Yo era propietaria de tres locales del Molito, de accesorios de bebé, que trabajamos todo lo que la línea de bebé, ropa, accesorios y después abrimos con el tiempo al año siguiente, una tiendita de disfraces que quedaba en el segundo piso en el local, que se fue ampliando, después vendíamos ropa escolar de niño, nueva, de dama, de todo, y hacía siete meses atrás abrimos una cafetería, hoy ya nos encontramos sin nada, peroSobre salir adelante, sabe que podrán hacerlo en la medida que pasen los días y vayan evaluando las ayudas y el ánimo mejore, “Sí, con muchas ganas, con mucho anhelo de poder seguir, de podernos mantenernos, levantarnos de alguna otra forma.
Yo sé que la pena va a pasar, a mí hay hay lapsos que ya estoy claro muy bien, y que sí tengo mucha energía y hay otros lapsos que solamente quiero llorar y gritar así de la impotencia que significa no tener nada, pero yo sé que con la ayuda de la comunidad, con la ayuda de nuestros mismos clientes, algo se puede hacer”. PROPIETARIA DE 3 LOCALESALGUNAS HISTORIAS....