O Orígenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional
O Orígenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional El hito que n Enseñanza Técnico Profesional cumple 182 años.
Pese a que esto, hay registros mucho más antiguos de este tipo de enseñanza, los cuales datan del siglo XVIII, encontrándose un primer ante. cedente en 1798, cuando Manuel de Salas Corbalán creó la Academia San Luis, siendo su primer di rector. Esta fue dotada con profesores europeos con el fin de fortalecer los conocimientos en matemática, geometría y dibujo.
Varios años después, en 1844, Manuel Montt, quien en ese en; tonces se desempeñaba como ministro de Justicia, lanzó la idea para crear una escuela de oficios industriales, con la finalidad de instruir a los alumnos en especialidades como carpintería, mecánica, fundición y otras discipliE 26 de agosto, la Educación E 26 de agosto, la Educación LES LES Educación Técnico Profesional Esta relevante área de la enseñanza nacional proporciona especialistas preparados en diversos ámbitos, necesarios para el desarrollo de la Región y el país. 10 ediciones especiales especiales especiales Cumple 82 años Orígenes y desarrollo de la Educación Técnico Profesional nas. La propuesta se concretó el 8 de agosto de 1849, cuando el Presidente Manuel Bulnes inauguró la Escuela de Artes y Oficios de Chile. Con el paso del tiempo se pro: dujo una expansión de este tipo de instituciones a otras regiones del país. En Copiapó, La Serena y Antofagasta estas entidades se enfocaron en el trabajo minero, mientras que en Concepción, Temuco y Valdivia se fundaron es: cuelas industriales.
Tras los efectos causados por la depresión económica de fines de la década de 1920 y principios del siguiente decenio, el Estado empezó a intervenir de manera directa en el desarrollo de la industria nacional, lo que incidió en un fortalecimiento de la actividad técnica en el país. Durante la década de 1940 se produjeron dos hechos funda: mentales para la educación técnica en el país.
El primero se registró el 26 de agosto de 1942, cuando se formalizó la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la Presidencia de Juan Antonio Ríos, con lo cual se reco: noció la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país. Este es el hito que se considera para conmemorar el aniversario. En segundo lugar, se puede mencionar la fundación de la Uni: versidad Técnica del Estado, obra del Presidente Gabriel González Videla, en 1947. La casa de estu: dios se concretó sobre las bases de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y de centros simila res ubicados en regiones. En res ubicados en regiones. En res ubicados en regiones.
En 1952, respaldado por el Decreto con Fuerza de Ley 5.287, se entregaron los fundamentos para el desarrollo de la estructura orgánica de la educación técnica, la cual contempló tres departamentos: Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.
El 19 de junio de 1953 se fusionó la Dirección General de Enseñanza Profesional del Ministerio de Educación Pública con el Departamento de Enseñanza Agrícola del Ministerio de Agricultura, por medio de lo cual se creó la Dirección General de Educación.
Un desarrollo que ayudó a la evolución de las disciplinas técnicas en Chile fue el que se generó entre 1952 y 1964, gracias a la labor ejecutada por la Corporación de Fomento de la Producción de Fomento de la Producción La imagen muestra a un alumno de la Escuela de Artes y Oficios en 1930. (Corfo) en ámbitos como el siderúrgico, petrolero, químico y pesquero, por mencionar algunos. Nuevos técnicos egresaron de la universidad fundada por el Presidente Gabriel González Videla y ayudaron en el avance de estas industrias. industrias..