Profesores de Historia implementan exitoso sistema educativo basado en la investigación
Profesores de Historia implementan exitoso sistema educativo basado en la investigación ASEJuanita Ortiz Bonilla cronica(Plidersanantonio. cla tradicional clase en L quel profesor habla durante gran parte de la jornada y los estudiantes escriben cada palabra que dice, al parecer, no es la mejor forma de captarla atención delos niños y jóvenes.
Es por esto que los profesores de Historia Antonia Petey (24) y Tomás Valdebenito (23), docentes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) y del colegio Nueva Providencia de Llolleo, respectivamente, aplicaron un nuevo sistema educativo que surgió luego de realizar una investigación en 2023 en su último año de universidad.
“Esta iniciativa surge como nuestro proyecto de título en la universidad, en la cual trabajamos con una propuesta didáctica para la asignatura electiva de Comprensión Histórica del Presente, que se aplica en tercero y cuarto medio en los colegios científicos humanistas, explica Antonia Petey.
La profesora cuenta que “implementamos una metodología que se llama “Aprendizaje basado en proyectos”. Ellos crean un proyecto, en este caso era la muestra museográfica en el establecimiento einvestigan para generar este proyecto que partevisitando un museo o caracterizar cómo se genera un relato en un museo porque no es llegar y poner cualquier cosa”. SEGUNDA GUERRA Por su parte, Tomás Valdebenito agrega que "Antonía, al entrara trabajar este año al Inco, pudo adaptar esta propuesta didáctica para trabajar los contenidos de Segunda Guerra Mundial con los segundos medios. Ella tiene seis segundos medios, y crearon un museo de la Segundae ¡ e i p MUESTRA SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL LICEO COMERCIAL, DONDE RECIBIERON A SUS PARES DEL NUEVA PROVIDENCIA.
LOS ALUMNOS APRENDEN INVESTIGANDO. mos de nuevo, pero con sor el que les saca una canpequeñas disertaciones o tidad de años importante trabajos y ven como natude diferencia, sino que era ralla investigación. unpar de su misma edad y ellos les estaban enseñan-Una de las exigencias era do. Podían investigar cosas realizar una exposición somás puntuales como los bre la Segunda Guerra vehículos que se usaban Mundial al colegio invitaenla época.
Otro estudiando. ¿Cómo resultó? te investigó la Segunda -Tomás: Para quienes asisGuerra Mundial a través timos, como es el caso de del juego “Call of Duty”. los chiquillos del Nueva Entonces los chiquillos Providencia, es importanfueron capaces de identifite porquese dan cuentade car ciertas cosas, estudiarque pueden ser protagolas y aprender sobre el tenistas de lo que están ma. aprendiendo, porque en este caso no era un profe-¿ Lesgustaría promover es-Guerra Mundial.
Nosotros con los chiquillos del segundo medio del colegio Nueva Providencia asistimos a su proyecto y pudimos contrastar lo que habíamos aprendido en clases con lo que los mismos chiquillos del Inco habían podido investigar”. Añade que “esto conllevó 15 clases en las cuales los chiquillos más allá de investigar, tenían que crear un material visual para presentar esta investigación trabajando con la metodología del historiador. Por lo tanto, más allá de los contenidos, se pudo trabajar a través de habilidades de lo que se llama pensamiento históico, que es lo que se trabaja transversalmente en la asignatura de Historia.
La verdad es que ha tenido muy buenos resultados”. -¿cómo se pueden evidenciarlos resultados? -Antonia: Porque ya es un hábito para ellos estar constantemente investigando y, por lo tanto, este segundo semestre trabaja-élVarios alumnos me comentaron que se reencantaron con la asignatura que a veces se les hacía latera”, ta metodología enotroscolegios? -Tomas: Sí, creemos que esto es el inicio de lo que vendría siendo trabajar en comunidad porque tanto Antonia como yo podemos afirmar que cuando trabajamos en conjunto las cosas salen mucho mejor.
Si bien ahora fueron sólo dos colegios, la idea es ircreando muestras más extensas y no solamente centradas en la historia, sino que invitar a colegas de otras asignaturas a participar y mostrar diferentes investigaciones, en las cuales loschiquillos sean los protagonistas.
SEMINARIO Hace pocos días estos jóvenes “profes” sanantoninos participaron en el XIX Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales de la PUCV, instancia donde presentaron el trabajo querealizaron con los segundos medios del Inco y los resultados del aprendizaje en los niños, además de la respuesta de los alumnos que visitaron la muestra en el Liceo Comercial. -Además del aprendizaje ¿ quéotros beneficios lograron en los alumnos? -Antonia: Involucramos a los chiquillos en diferentes redes de investigadores. Cuando uno les pregunta, se da cuenta que no todos tienen ganas deira la universidad.
A la muestra que hicimos en el Inco pudieron asistir estudiantes de la Católica de Valparaíso, entonces tuvieron un acercamiento con la investigación mirando hacia la universidad, lo cual motiva bastante a la mayoría delos estudiantes y permite conquistar a los que no estaban tan convencidos de continuar sus estudios con una carrera universitaria.
La profesora comenta con orgullo que “varios alumnos me comentaron quese reencantaron con la asignatura que a veces se les hacía latera, porque la verdad es que la única forma de aprender historia que conocían era a través de la clase tradicional. Nunca se les había permitido ahondar en sus propios intereses y vincularlos con algún proceso histórico. Si otros colegios quieren saber más sobre esta metodología, pueden contactar a estos profesores en sus cuentas de Instagram (Ola profeanto y o (Qelprofe. tomas. Antonia Petey, profesora de historia del Inco. Antonia Petey y Tomás Valdebenito, docentes del Instituto Comercial y el colegio Nueva Providencia, respectivamente, lograron que sus alumnos se motivaran a aprender más de una manera innovadora.