Autor: FRANCISCA ORELLANA
Remodelación: casa se amplió y cambió su fachada para diferenciarse del resto de la cuadra
Remodelación: casa se amplió y cambió su fachada para diferenciarse del resto de la cuadra Su superficie aumentó de 85 a 135 metros cuadrados y el techo creció de 6,5 a siete metros Remodelación: casa se amplió y cambió su fachada para diferenciarse del resto de la cuadra FRANCISCA ORELLANA C C U na pareja de profesionales jóvenes de Valdivia nos pidió transformar su casa para diferenciarla del resto de las del condominio", cuenta el arquitecto Sebastián Armijo, product manager de la oficina de arquitectura Estudio Diagonal.
Con ese mandato, transformaron por completo el look y el tamaño de una vivienda de dos pisos para deJarla amplia, luminosa y con un sello industrial muy distinto del concreto y el ladrillo princesa que reina en la cuadra. "Ellos buscaron bastante tener su propia individualidad, lo que fue muy interesante. Querían salir de las típicas casas de las inmobiliarias que habitualmente son de una o dos tipologías, que están hechas en serie y son todas iguales. Querían darle un toque industrial y espacios más amplios y abiertos", explica. La vivienda, denominada casa Los Raulíes, pasó de tener 85 metros cuadrados de superficie a 135. Por fuera adquirió un tono más oscuro y mayor altura. "Explotamos al máximo la normativa urbana, vimos qué era lo más grande que se podía hacer según la ordenanza local de Valdivia. Llegamos al límite de lo permitido para transformarla y lograr el permiso de edificación", destaca. Por lo mismo no pudieron cambiar el diseño del techo a dos aguas o secciones, que es la norma de una ciudad donde llueve entre mayo y septiembre.
Con murallas práctiCon murallas prácticamente sin cortes de Arquitecto a cargo cuenta que altura total de la casa los vecinos se piso a techo en los dos pisos de la vivienda, la creció de 6,5 a siete metros.
Con el techo acercaban a la más alto pudieron concretar una de las peti Obra a preguntar ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. ciones de la familia. El Estudio Diagonal (Qestudiodiagonal. arq en Instagram) le dio u zona de dla casa? "No se perdía tanto, era una sala de estar que no se ocupaba mucho. Es como perder espacio entre comillas porque tampoco es que necesitaban más espacio. A la familia le interesaba más ampliar el living". La fachada original era de ladrillo y concreto, que se renovó por completo. Se reemplazó por un recubrimiento que imita la textura del metal. "Es un revestimiento de plástico reciclado que se ve como metal, pero es similar a una madera pintada o fibrocemento", detalla Armijo.
Los marcos de las ventanas y venLos marcos de las ventanas y venn look industrial a la casa, que contrasta con el ladrillo de las otras viviendas. n look industrial a la casa, que contrasta con el ladrillo de las otras viviendas. n look industrial a la casa, que contrasta con el ladrillo de las otras viviendas. n look industrial a la casa, que contrasta con el ladrillo de las otras viviendas. -k $ $ $ FOTOS: CEDIDAS "Ellos querían un detalles: living amplio y lumino"Pudieron ver las so, que era uno de los problemas de la casa, potencialidades tanales se dejaron en el mismo tono para dar la sensación de uniformidad en la casa. Uno de los requerimientos de los Uno de los requerimientos de los antes era muy estrecho. Les propusimos un (de sus casas". techo con doble altura. Se dejó el segundo piso abierto en esa zona, para que se viera el techo del segundo piso y estuviera más alto.
Este diseño amplió mucho la sensación de espacio en el living y permitió una mayor entrada de luz también, algo muy propio de los espacios industriales o de tipo loft". ¿No les preocupó perder espacio del segundo piso en esa dueños fue agrandar las ventanas y sumar otras para que la casa fuera más luminosa. "Todas las ventanas son de termopanel con marcos de PVC. Los dueños querían que casi toda la fachada tuviera ventanas, pero no se podía por normativa, así es que pusimos hasta el límite de lo permitido. Por ejemplo, las ventanas de la fachada principal se agrandaron casi al doble, esto permitió que la habitación principal quedará mucho más cálida con más luz natural. En el primer piso se agrandó natural. En el primer piso se agrandó natural. En el primer piso se agrandó de doble altura que recuerda un loft. la ventana de la cocina.
No se quiso hacer más para darle también privacidad", destaca. ¿Cómo tomaron los vecinos el cambio? "Tuvo una gran aceptación de los vecinos porque pudieron ver las poEn el interior se replica el look industrial con un living tencialidades de sus casas. Cuando estaba en marcha la obras muchos se acercaron para saber cuántos metros cuadrados tendría, quién la había diseñado, etcétera. La remodelación motivó a otros a que hagan la suya también"..