Ciencias e innovaciones en apoyo del agro
Ciencias e innovaciones en apoyo del agro.
Ciencias e Extender la vida de poscosecha para así minimizar los riesgos de los tiempos de transporte transporte de pérdida de calidad y de desarrollo de patógenospara disminuir las pérdidas fue el foco de Nathaly Ruiz-Tagle y Marjorie Obreque, cuando aún eran estudiantes de Ciencias Biológicas y de Biotecnología vegetal, respectivamente, respectivamente, en la Universidad de Concepción.
Fue así como crearon Algaflex, un biodesinfectante biodesinfectante hecho a base de algas chilenas que, a partir de investigaciones y pruebas, mostró ser capaz de controlar patógenos y, además, prolongar prolongar la vida útil de diferentes frutas. Se ha probado con éxito en arándanos, cerezas, cítricos, cítricos, moras, entre otros, logrando extender su vida útil por hasta tres semanas, cuentan. El proyecto evolucionó a través del trabajo de un equipo al que se sumaron Katherine Sossa y Allisson Astuya, investigadoras y, docentes de la Universidad de Concepción. “Juntas decidimos fundar una empresa enfocada enfocada en el desarrollo y escalamiento del Algaflex. Actualmente, estamos trabajando en el diseño de un reactor para la producción a gran escala y en la participación en eventos para promover nuestro producto en el mercado”, mercado”, explica Nathaly Ruiz-Tagle.
A la empresa empresa la llamaron Green Focus. ¡A para regar Desde pequeña Camila Beltrán vio los problemas que tenía su papá en el campo: El exceso de riego, que aplicaban por tendido, generaba, entre otras dificultades sanitarias, hongos que afectaban sus cultivos. “Lo vivido con mis papás me motivó a estudiar estudiar Ingeniería Civil en Automatización y combiné mis estudios universitarios con mi mundo, el mundo rural. Así nace PermacultuEstas PermacultuEstas lechugas las riegan a partir de las indicaciones de la lA. Algaflex ha demostrado ser eficaz inhibiendo patógenos alimentarios. La efectividad del desinfectante se ha evaluado evaluado mediante comparaciones entre frutas tratadas y no tratadas, considerando factores como la prolongación de la vida útil y la inhibición inhibición de microorganismos patógenos.
“Los resultados muestran que es capaz de reducir significativamente patógenos del área alimentaria, alimentaria, como salmonella y listeria, con tasas tasas de inhibición comparables a los desinfectantes desinfectantes que eliminan el 99,9% de microorganismos”, microorganismos”, comenta Ruiz-Tagle. ra Tech, formamos el equipo, y desarrollamos Iagrotech, un sistema de monitoreo y control inteligente de riego para invernaderos”, menciona menciona Camila Beltrán, fundadora, junto a Denisse Denisse Monsalve, de Permacultura Tech. La empresa se dedica a la realización de mejoras del manejo de enfermedades agroforestales y consumo hídrico mediante la integración integración de inteligencia artificial según las condiciones climáticas de cada zona. “La permacultura es una filosofia de vida sostenible que busca imitar los patrones de la naturaleza para satisfacer las necesidades presentes presentes sin poner en riesgo el futuro. Nuestra idea es integrar tecnologías a procesos ancestrales ancestrales de cultivo sin afectar la producción con lo tradicional”, explica Beltrán.
Así, están desarrollando es una inteligencia artificial que monitorea y controla el riego, creando un sistema que permita que la aplicación aplicación del riego sea adecuada según las condiciones condiciones climáticas, esto a través del análisis del ecosistema ylas condiciones en las que se desarrolla desarrolla el cultivo. Si bien los insectos ayudan a la polinización polinización de los cultivos, hasta ahora las abejas eran las mayores encargadas. Pero, con el cambio climático y la producción intensiva, intensiva, su sobrevivencia se ha visto amenazada, y con ello la seguridad alimentaria. Fue lo que motivó a Nympha a buscar alternativas alternativas y las encontraron: criar y entrenar moscas florales nativas para que polinicen huertos agrícolas. “Nuestro equipo tiene una larga trayectoria en las ciencias agrarias, trabajando estrechamente estrechamente con la agricultura chilena. Durante años hemos observado los problemas asociados asociados con el uso de abejas como polinizadores, especialmente en aquellos meses en los que distintos cultivos demandan su servicio de forma simultánea.
Además, hemos sido testigos testigos de los efectos de eventos ambientales y climáticos climáticos que han impactado negativamente a las poblaciones de abejas, condicionando su disponibilidad y poniendo en riesgo la seguridad seguridad alimentaria global, considerando su papel papel como principal insecto polinizador”, explica explica Jorge Guajardo, CEO en Nympha.
Motivado por esto, Jorge Guajardo junto al equipo integrado además por Ignacio Errázuriz, Errázuriz, Paulo Cañete y Javier Urzúa comenzaron a estudiar otros insectos polinizadores y descubrieron descubrieron el potencial de los dípteros, el segundo grupo de insectos más importantes en la polinización. polinización. Entre ellos, identificaron ciertas familias de moscas florícolas nativas con aplicaciones prometedoras. Ignacio Errazuriz, Paulo Cañete, Javier Urzúa y Jorge Guajardo. Así es como nace la idea de crear un prototipo prototipo de protocolos de crianza de moscas que luego se entrenan para que contribuyan en el proceso de polinización. Actualmente, el equipo de investigación está enfocado en huertos semilleros, en donde han visto muy buenos resultados, y a futuro planean planean ofrecer la solución, de manera comercial, a huertos fruticolas de exportación. “Nuestro objetivo final es posicionar Nympha en el mercado como una solución comercial comercial eficiente y sostenible para la polinización polinización en la agricultura.
Con nuestro enfoque innovador, innovador, buscamos sentar las bases para diversificar diversificar las opciones de polinización en Chile y en otros países, contribuyendo así a la seguridad seguridad alimentaria y al desarrollo de una agricultura agricultura más resiiente frente abs desafios climáticos climáticos y ambientales”, comenta Jorge Guajardo.
Algas para alargar la vida innovaciones en apoyo del agro Moscas entrenadas para polinizar, un robot que controla parámetros en un invernadero en el desierto, algas para proteger cultivos, inteligencia artificial para mejorar el riego, son algunos de los empendimientos que ganaron $130 mifiones para la implementación de sus iniciativas, en el programa Catálisis del Ministerio de Ciencias. Este último, es complementario de Startup Ciencia de Corfo y busca la aceleración de empresas científico-tecnológicas con alto potencial de crecimiento. Aquí las 7 ganadoras del agro.
CATALINA PINELA ESPINOZA Moscas polinizadoras AIQLIM INTELL GENCE Si anticiparse al clima siempre ha sido complejo, hoy con la alta volatilidad yla intensidad intensidad de los fenómenos se ha vuelto aún más difícil, pero también más necesario. Una helada o una ola de calor no prevista, puede causar estragos en un cultivo.
Fue intentar entregar esa información lo que dio origen a AiQJim Intelligence, una empresa empresa que desarrolló una plataforma de pronósticos personalizados de las condiciones condiciones climáticas, facilitando la toma de decisiones clave para el riego, manejo de plagas y la planificación de las cosechas. “Nuestra startup nace de nuestra experiencia experiencia nacional e internacional en clima, agricultura y manejo de datos. Tras identificar identificar la limitada personalización y precisión de los servicios climáticos actuales, transSi transSi los hongos atacan un cultivo, pueden generar pérdidas millonarias. Y, con el cambio cambio climático, este riesgo aumenta. Con el fin de contrarrestarlo, Photoactive desarrolló un biofungicida para utilizarlo en limones y uvas en pre y poscosecha, con el fin de evitar pérdidas por hongos. El producto que propone la startup son biofungicidas basados en biopolímeros fotoactivos de alta eficacia, que buscan disminuir con las enfermedades en diferentes diferentes frutas. La idea es que a través de la aplicación de estos, se trate el control de plagas, además de los problemas que traen traen los hongos. “Actualmente, estamos trabajando en el proyecto Startup Ciencia y en el contexto de Catálisis, hemos logrado importantes avances.
Estamos realizando pruebas de campo en un parral de quínoa, aplicando el producto en cientos de plantas bajo los estándares de la industria, utilizando neformamos neformamos esta necesidad en una propuesta concreta, apoyados por la iniciativa Startup Ciencia, con un enfoque especial en las crecientes crecientes demandas de la industria vitivinícola vitivinícola ante los retos del cambio climático”, explica explica Carlo Montes, director ejecutivo de AiQhm, AiQhm, en donde también son socios Francisco Gómez y Camilo Menares.
Utilizando modelos matemáticos, inteligencia inteligencia artificial y machine learning integraron integraron datos climáticos locales, regionales y globales, para generar pronósticos con anticipación anticipación de días y hasta meses, es decir en plazos mayores que las actuales herramientas, herramientas, dice Montes. Además agregan monitoreo monitoreo y proyecciones de cambio climático, adaptados a las necesidades específicas de cada agricultor. bulizadoras y produciendo grandes cantidades cantidades del producto. Sin duda, hemos avanzado considerablemente y seguimos trabajando para llevar esta tecnología al siguiente nivel”, explica Luciano Dibona, CEO y fundador de Photoactive. Carlos Montes Camilo Menares Francisco Gómez Adelantándose al clima Biofungicida para evitar pérdidas PHOTOACTIVE SOLUTIONS f_ Preparando el biofungicida que previene previene en pre y poscosecha. La idea de las fundadoras de BioBlock, Anita Arenas y Grace Armijo, fue contribuir a la sanidad vegetal de tubérculos, como las papas, especialmente cuando presentan problemas de virus. Y para ello recurrieron también a virus con los que desarrollaron un bioproducto que actúa sobre los virus existentes existentes en las plantas. “Nuestro enfoque está en el desarrollo de bioproductos para la sanidad sanidad vegetal de cultivos agrícolas clave parala seguridad alimentaria. Actualmente, nos centramos en el control de plagas, especialmente especialmente en los virus, ya que estos patógenos son especialmente difíciles de manejar. Estamos Estamos trabajando en cultivos fundamentales, fundamentales, como la papa, donde estos virus pueden impactar significativamente tanto el rendimiento rendimiento como la calidad.
Dependiendo del momento en que ocurra la infección, las pérdidas pérdidas pueden llegar a oscilar entre un 10% y Producir en el desierto signffica no solo no tener agua, sino que además enfrentar condiciones condiciones de temperatura y salinidad adversas que dificultan no solo el crecimiento de las plantas, sino que también laviday operación de los instrumentos instrumentos y tecnología. Ancestral Technologies Technologies buscó solucionarlo desarrollando una tecnología tecnología portátil y resistente a las condiciones extremas del desierto, que permite medir y controlar distintas variables dentro de los invernaderos. invernaderos. Y ahora lo hacen con un robot. Para mover estos dispositivos dentro de los invernaderos y así obtener muchas más mediciones en espacios cerrados, lo que ayuda a mejorar la calidad de las decisiones, decisiones, utilizan dos métodos.
El primero es seun 50% de la producción, lo que destaca la importancia de encontrar soluciones efectivas efectivas para mitigar su impacto”, dice Anita Arenas, Arenas, CEO de BioBlock. miautomático, donde personas recorren el invernadero transportando los dispositivos dispositivos en mochilas especiales. La segunda y más reciente opción es un pequeño robot que recorre el invernadero, que busca minimizar minimizar costos y reemplazar el trabajo humano, humano, logrando ser más eficiente. Este robot, robot, llamado Khana, está actualmente en proceso de patentado. Esta startup nace en 2018 como resultado de la fusión de dos empresas: una enfocada en software y otra en electrónica y robótica. Ambas Ambas coincidieron en diversos viajes comerciales comerciales y, posteriormente, en un espacio de trabajo colaborativo. Fue allí donde al compartir ideas ideas y proyectos, se percataron de que la combinación combinación de sus áreas de especialización podía generar soluciones tecnológicas mucho más interesantes al trabajar juntas. “Esta decisión estratégica se fundamentó en la ventaja que ofrecía este mercado: la oportunidad de desarrollar tecnología innovadora innovadora sin necesidad de salir de Anca, proyectándose proyectándose al mundo desde esa región. Hasta el día de hoy, ese enfoque ha guiado el trabajo y los valores de la empresa”, menciona Patricio Arias, CEO de Ancestral Technologies.
El robot permitirá maximizar la rentabilidad rentabilidad por metro cuadrado, ya que a través de su tecnología se optimizará el cuidado de las plantas, con lo que los resultados productivos productivos también debieran mejorar, dice Arias. Virus para controlar virus Con el bioproducto buscan disminuir las pérdidas que provocan los virus. Un robot en el desierto A la espera de la patente del robot, las instrumentos los llevan personas.. Ciencias e innovaciones en apoyo del agro Ciencias e innovaciones en apoyo del agro.
Ciencias e Extender la vida de poscosecha para así minimizar los riesgos de los tiempos de transporte transporte de pérdida de calidad y de desarrollo de patógenospara disminuir las pérdidas fue el foco de Nathaly Ruiz-Tagle y Marjorie Obreque, cuando aún eran estudiantes de Ciencias Biológicas y de Biotecnología vegetal, respectivamente, respectivamente, en la Universidad de Concepción.
Fue así como crearon Algaflex, un biodesinfectante biodesinfectante hecho a base de algas chilenas que, a partir de investigaciones y pruebas, mostró ser capaz de controlar patógenos y, además, prolongar prolongar la vida útil de diferentes frutas. Se ha probado con éxito en arándanos, cerezas, cítricos, cítricos, moras, entre otros, logrando extender su vida útil por hasta tres semanas, cuentan. El proyecto evolucionó a través del trabajo de un equipo al que se sumaron Katherine Sossa y Allisson Astuya, investigadoras y, docentes de la Universidad de Concepción. “Juntas decidimos fundar una empresa enfocada enfocada en el desarrollo y escalamiento del Algaflex. Actualmente, estamos trabajando en el diseño de un reactor para la producción a gran escala y en la participación en eventos para promover nuestro producto en el mercado”, mercado”, explica Nathaly Ruiz-Tagle.
A la empresa empresa la llamaron Green Focus. ¡A para regar Desde pequeña Camila Beltrán vio los problemas que tenía su papá en el campo: El exceso de riego, que aplicaban por tendido, generaba, entre otras dificultades sanitarias, hongos que afectaban sus cultivos. “Lo vivido con mis papás me motivó a estudiar estudiar Ingeniería Civil en Automatización y combiné mis estudios universitarios con mi mundo, el mundo rural. Así nace PermacultuEstas PermacultuEstas lechugas las riegan a partir de las indicaciones de la lA. Algaflex ha demostrado ser eficaz inhibiendo patógenos alimentarios. La efectividad del desinfectante se ha evaluado evaluado mediante comparaciones entre frutas tratadas y no tratadas, considerando factores como la prolongación de la vida útil y la inhibición inhibición de microorganismos patógenos.
“Los resultados muestran que es capaz de reducir significativamente patógenos del área alimentaria, alimentaria, como salmonella y listeria, con tasas tasas de inhibición comparables a los desinfectantes desinfectantes que eliminan el 99,9% de microorganismos”, microorganismos”, comenta Ruiz-Tagle. ra Tech, formamos el equipo, y desarrollamos Iagrotech, un sistema de monitoreo y control inteligente de riego para invernaderos”, menciona menciona Camila Beltrán, fundadora, junto a Denisse Denisse Monsalve, de Permacultura Tech. La empresa se dedica a la realización de mejoras del manejo de enfermedades agroforestales y consumo hídrico mediante la integración integración de inteligencia artificial según las condiciones climáticas de cada zona. “La permacultura es una filosofia de vida sostenible que busca imitar los patrones de la naturaleza para satisfacer las necesidades presentes presentes sin poner en riesgo el futuro. Nuestra idea es integrar tecnologías a procesos ancestrales ancestrales de cultivo sin afectar la producción con lo tradicional”, explica Beltrán.
Así, están desarrollando es una inteligencia artificial que monitorea y controla el riego, creando un sistema que permita que la aplicación aplicación del riego sea adecuada según las condiciones condiciones climáticas, esto a través del análisis del ecosistema ylas condiciones en las que se desarrolla desarrolla el cultivo. Si bien los insectos ayudan a la polinización polinización de los cultivos, hasta ahora las abejas eran las mayores encargadas. Pero, con el cambio climático y la producción intensiva, intensiva, su sobrevivencia se ha visto amenazada, y con ello la seguridad alimentaria. Fue lo que motivó a Nympha a buscar alternativas alternativas y las encontraron: criar y entrenar moscas florales nativas para que polinicen huertos agrícolas. “Nuestro equipo tiene una larga trayectoria en las ciencias agrarias, trabajando estrechamente estrechamente con la agricultura chilena. Durante años hemos observado los problemas asociados asociados con el uso de abejas como polinizadores, especialmente en aquellos meses en los que distintos cultivos demandan su servicio de forma simultánea.
Además, hemos sido testigos testigos de los efectos de eventos ambientales y climáticos climáticos que han impactado negativamente a las poblaciones de abejas, condicionando su disponibilidad y poniendo en riesgo la seguridad seguridad alimentaria global, considerando su papel papel como principal insecto polinizador”, explica explica Jorge Guajardo, CEO en Nympha.
Motivado por esto, Jorge Guajardo junto al equipo integrado además por Ignacio Errázuriz, Errázuriz, Paulo Cañete y Javier Urzúa comenzaron a estudiar otros insectos polinizadores y descubrieron descubrieron el potencial de los dípteros, el segundo grupo de insectos más importantes en la polinización. polinización. Entre ellos, identificaron ciertas familias de moscas florícolas nativas con aplicaciones prometedoras. Ignacio Errazuriz, Paulo Cañete, Javier Urzúa y Jorge Guajardo. Así es como nace la idea de crear un prototipo prototipo de protocolos de crianza de moscas que luego se entrenan para que contribuyan en el proceso de polinización. Actualmente, el equipo de investigación está enfocado en huertos semilleros, en donde han visto muy buenos resultados, y a futuro planean planean ofrecer la solución, de manera comercial, a huertos fruticolas de exportación. “Nuestro objetivo final es posicionar Nympha en el mercado como una solución comercial comercial eficiente y sostenible para la polinización polinización en la agricultura.
Con nuestro enfoque innovador, innovador, buscamos sentar las bases para diversificar diversificar las opciones de polinización en Chile y en otros países, contribuyendo así a la seguridad seguridad alimentaria y al desarrollo de una agricultura agricultura más resiiente frente abs desafios climáticos climáticos y ambientales”, comenta Jorge Guajardo.
Algas para alargar la vida innovaciones en apoyo del agro Moscas entrenadas para polinizar, un robot que controla parámetros en un invernadero en el desierto, algas para proteger cultivos, inteligencia artificial para mejorar el riego, son algunos de los empendimientos que ganaron $130 mifiones para la implementación de sus iniciativas, en el programa Catálisis del Ministerio de Ciencias. Este último, es complementario de Startup Ciencia de Corfo y busca la aceleración de empresas científico-tecnológicas con alto potencial de crecimiento. Aquí las 7 ganadoras del agro.
CATALINA PINELA ESPINOZA Moscas polinizadoras AIQLIM INTELL GENCE Si anticiparse al clima siempre ha sido complejo, hoy con la alta volatilidad yla intensidad intensidad de los fenómenos se ha vuelto aún más difícil, pero también más necesario. Una helada o una ola de calor no prevista, puede causar estragos en un cultivo.
Fue intentar entregar esa información lo que dio origen a AiQJim Intelligence, una empresa empresa que desarrolló una plataforma de pronósticos personalizados de las condiciones condiciones climáticas, facilitando la toma de decisiones clave para el riego, manejo de plagas y la planificación de las cosechas. “Nuestra startup nace de nuestra experiencia experiencia nacional e internacional en clima, agricultura y manejo de datos. Tras identificar identificar la limitada personalización y precisión de los servicios climáticos actuales, transSi transSi los hongos atacan un cultivo, pueden generar pérdidas millonarias. Y, con el cambio cambio climático, este riesgo aumenta. Con el fin de contrarrestarlo, Photoactive desarrolló un biofungicida para utilizarlo en limones y uvas en pre y poscosecha, con el fin de evitar pérdidas por hongos. El producto que propone la startup son biofungicidas basados en biopolímeros fotoactivos de alta eficacia, que buscan disminuir con las enfermedades en diferentes diferentes frutas. La idea es que a través de la aplicación de estos, se trate el control de plagas, además de los problemas que traen traen los hongos. “Actualmente, estamos trabajando en el proyecto Startup Ciencia y en el contexto de Catálisis, hemos logrado importantes avances.
Estamos realizando pruebas de campo en un parral de quínoa, aplicando el producto en cientos de plantas bajo los estándares de la industria, utilizando neformamos neformamos esta necesidad en una propuesta concreta, apoyados por la iniciativa Startup Ciencia, con un enfoque especial en las crecientes crecientes demandas de la industria vitivinícola vitivinícola ante los retos del cambio climático”, explica explica Carlo Montes, director ejecutivo de AiQhm, AiQhm, en donde también son socios Francisco Gómez y Camilo Menares.
Utilizando modelos matemáticos, inteligencia inteligencia artificial y machine learning integraron integraron datos climáticos locales, regionales y globales, para generar pronósticos con anticipación anticipación de días y hasta meses, es decir en plazos mayores que las actuales herramientas, herramientas, dice Montes. Además agregan monitoreo monitoreo y proyecciones de cambio climático, adaptados a las necesidades específicas de cada agricultor. bulizadoras y produciendo grandes cantidades cantidades del producto. Sin duda, hemos avanzado considerablemente y seguimos trabajando para llevar esta tecnología al siguiente nivel”, explica Luciano Dibona, CEO y fundador de Photoactive. Carlos Montes Camilo Menares Francisco Gómez Adelantándose al clima Biofungicida para evitar pérdidas PHOTOACTIVE SOLUTIONS f_ Preparando el biofungicida que previene previene en pre y poscosecha..