Intercorp, el gigante peruano que irrumpe en Chile con su negocio retail más exitoso
Intercorp, el gigante peruano que irrumpe en Chile con su negocio retail más exitoso ELDEAL POR MARIA JESÚS DOBERTI Y JORGE ISLA a sorpresiva toma de control de la cadena supermercadista rbi esta semana por parte de lntercorp matriz de uno de los mayores grupos empresariales de Perúcentró la atención del mercado en este holdingqueopera en los negocios financiero, retail educación, salud yentretenimiento bajo el control de la familia Rodríguez-Pastor. Rodríguez-Pastor.
Con ingresos anuales en tomo a US$10 mil millones y30 empresas que suman unos 105 mil colaboradores, colaboradores, el conglomerado es un actor de peso en Perú, donde en los últimos años ha competido exitosamente con grandes firmas chilenas en el negocio de supermercados como Cencosud lWongy Metro) y Falabella lTottuse Hiperbodega Precio Unol, los que por décadas han sido protagonistas protagonistas de la industria en el vecino país.
En esta dura competencia, el grupo que lidera el empresario Carlos RodríguezPastor ostenta una participación en torno al 40% con sus cadenas Plaza Vea, Vivanda, Vivanda, Makro y Tiendas Mass, las que suman una red de más de 1.200 locales Iver grúficol.
El dinamismo de esta área quedó demostrado en los resultados a junio pasado, ya que a pesar de un contexto económico lento, el segmento food retail aumentó sus ingresos en 4,1% a 5.739 millones de soles unos US$1.528 millonesl, repreoentando más de la mitad de las ventas de la división InRetail Perú Corp, que en el mismo lapso creció 1,1% a 10.407 millones de soles lunos US$ 2.770 millones) a partir de sus operaciones que incluyen farmacias, centros comerciales, tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar, con los que totaliza más de 3.500 tiendas.
“InRetail ha tenido un importante importante crecimiento y el hecho de ser multiforniatos -supermercados, cash and carry y descuentoles ha otorgado ventajas”, explicó a Señal DF el exgerente general de MegaPlaza y experto cola industria, Percy Vigil.
Uno de los principales motores de este crecimiento en el negocio de ventas de alimentos ha sido Tiendas Mass, su marca para el negocio de hard discount, o tiendas de descuento, descuento, que viene experimentando un fuerte desarrollo: en 2022 abrió Organigrama Intercorp lntercorp Retail Q lntercorpRetL Supermercados Peruanos 5.6. C. D unos 200 locales, esfuerzo que repitió el año pasado con el lanzamiento lanzamiento de 207 tiendas.
En total, la red creció a unos 951 puntos en el primer trimestre de 2024 y cuenta con una participación de mercado en torno a 65% en ese segmento, según datos de la empresa local Macroconsult. Y en lo que resta del presente ejercicio, la firma busca incrementar nuevamente su apuesta. “Estamos creciendo y pronosticamos pronosticamos abrir 300 locales este año, concentrados en ciudades de provincias. provincias.
El formato viene creciendo a doble dígito, y creemos que lo va a continuar haciendo, ya que combina dos grandes virtudes: la proximidad y una oferta de precios muy conveniente”, indicó el gerente Inkafarma Mifarrna Quimica Su, za Çe, e, general de InRetail, Juan Carlos Vallejos, en una entrevista con el medio peruano Semana Económica en junio pasado, en la cual detalló que uno de los principales objetivos de Mass es completar su cobertura a nivel de toda la zona norte del país a partir de las bases de distribución distribución en ciudades como Trujillo, Chiclayo y Piura. Esto, dentro de un horizonte que apunta a “llegar a todo el país”, añadió el ejecutivo, mcta que este año se concretó también con el arribo a Huancayo, en el centro de Perú.
De esta forma, el crecimiento de Tiendas Mass se ha convertido en uno de los puntos fuertes de la estrategia global de InRetail, que viene aplicando un plan de inversión 2023-2025 en curso por 2.800 millones de soles unos US$ 745 millones al valor actual del dólarl.
E1 año pasado hemos invertido 1/3 de ese monto y en 2024 proyectamos proyectamos una proporción similar; contamos con proyectos de ampliaciones ampliaciones de mallsy en farmacias hay aperturas, remodelaciones y un nuevo centro de distribución, y una inversión muy significativa en supermercados”, detalló el CEO en entrevista con el diario peruano Geotión a inicios de este año, donde enfatizó respecto de la apuesta por Tiendas Mass: “hemos acelerado el ritmo, ya futuro el planes acelerar aún más las aperturas”. “lntercorp tomó un espacio de mercado no atendido, que compite de manera directa con el comercio tradicional, con un mix de productos adecuado para quien busca precio. DJ no tener competencia directa, los espacios que requiere son factibles de encontrar. Memás, cuenta con el respaldo y experiencia en formatos relacionados como los supermercados”, supermercados”, explicó Vigil.
De hecho, el gerente general de InRetail destocó a inicios de este año las capacidades adquiridas por la compañía en el segmento de hard discount, enfatizando que ese negocio es el que más se expande Intercorp, el gigante peruano que irrumpe en ChUe con su negodo retaU ms extoso La compra de la cadena supermercadista de precios bajos Erbi no sólo sorprendió por provenir del conglomerado que encabeza Carlos RodríguezPastor, considerado el empresario más acaudalado e influyente en el vecino pais, sino que además corresponde a su área de mayor expansión en los últimos años, por lo que el mercado está atento a sus próximos pasos.
Intercorp O Intercorp lntercorp Financial Services D lnteIcorp rn. ncual Ser Promart homecenter írr.o.. .a, Oechsle e InRetail Perú Corp Financiera 061, : InLeaming &aming InRetail Pharrna Interbask Innova Schools Intersegurun ldat Intelegio, , Universidad Tecnológica del Perú -,, Zegel Corriente Alterria InRetaí Shupping Malis Plaza Vra Vivanda Mass Economaa Makro i Real Plaza.
Intercorp, el gigante peruano que irrumpe en Chile con su negocio retail más exitoso (cifras consertidas a millones US$1 (cifras convertidas a millones US$1 r 2.741 2.772 r -. A 114 1 1 1 r r ii 2T Un VTO VTO 2T 2T VTO VTO 2023 2524 2023 2524 2023 2024 2023 2524 Crecimiento durante los últimos 5 años Número 14x de tiendas Yesal 2.633 SUPERMERCADOS SUPERMERCADOS PERUANOS SA. 2.077 INRETAIL ReARMO INRETAIL 555 DHDPPING MALLS 2013 Ingresos 17 1US$ millones) Total 3.406 de que es ani.
Según informó Diario Financiero, Supermercadon Perna____________________________ non lfilial de InRetail Perúl nolicitó 52% la inncripción de la marca Mann en adquini Chile para una nene de clanes, entre sus formaton de venta de alimen ción de una firma como Erbi chan, nervicion detiendan deventa ton.
Crece fuertemente por dos “permite tener una buena plataminorinta o mayorinta y nervicion motivon: cercania por lo cual el forma para evaluar, entender y de venta minorinta en lineo, en una nivel de capilaridad de Mann resulta crecer, tomando en cuenta que la gentión realizada por abogadon de beneficionay precio, donde tenepenetración del formato moderno Carey el panado 18 de octubre. Al mon una propuenta de precios bajon en mucho muyoren Chile. De todas cierre de esta edición y consultado pordebalo de los del mercadotra forman, apuntó que el tamaño por Señal DF, la firma peruana no dicional”, indicóVallejosaflestión. de ena oportunidad se verá en el hadichonadaformalsobreeltema. Con esta base, el grupo lntercorp tiempo.
Cada tienda Muss requiere una emprendió en Chile la compra de Al respecto, director de la coninversión de entre US$100.000 y la cadena Erbi, que actualmente sultora peruana A&M Gestión y US$150.000 y cuenta con precios gestiona 33 entablecimienton en Desarrollo, trnento Aramburú, de productos contra mercado lanregionendeValparaiso, MetrocalificólacompradeErbicomo”una tradicional un 5% más baratos y politanayaHiggins. Lonlocales, de operación estratégica” por parte contra mercado moderno de un aproximadamente 400 ma, ofrede InRetail, conniderando que a 10% menos, indicó Vallejos. ten productos de marcan de bajo travésdeestatranoacción”elgrupo precio.
Se espera que, a partir de peruano ingresa aun mercado en el Las claves del grupo lnterbank, uno de Ion bancos más marca Oechnle, y Promart Homeesta Homeesta adquinición, el mercado sea cual notenia participación y con un El mercado chileno no es desco granden de ese paloárea desde center, para productos del hogar, testigo de un ambiciono plan de concepto como esel horddiscount, nocido para lntercorp. Pene oque a la cual Carlos Rodríguez-Pastor entre otras firmas.
En educación, crecimiento, representando asi el cual conoce ampliamente y que lafecha no había cruzado la frontera impulsó desde inicios de los aóos su buque insignia ex la Universidad su mayor expansión internacional Chile no se ha desarrollado como consusprincipalesáreasde negocio, 2000 unaactiva expansión.
En 2003 Tecnológica del Perú, y en salud de lntercorp en el retail a la fecha. concepto, por lo menos no a la si tiene conocimiento del medio adquirió la cadena de supermerdestaca la Clinica Aviva. velocidad de las grandes marcas”. local desde su experiencia en el cados Santa Isubel para luego dar Desde esta posición, Carlos RoFortalezas del hard diacount Entonces, puntualizó, “hablamos entretenimiento.
En 2005, adquirió paso a Supermercados Peruanos, driguez-Pastorno ooloha ostentado ¿ Cuál es la factibilidad de que de un terreno en el que siempre ha la cadena de cineMovieland, jugada que con el tiempo creció dxndo en los últimos años la posición de lntercorp crezca en el mercado existido ese espacio para crecer e que profundizó en 2013 al tomar el forma a InRetail lver infografial. hombre más acaudalado de Perú chilenoalmismoritmoqueenPerú? InRetail ha sabido aprovechar su controldelacadenaCineplanetteas Esta es nu matriz del área de nutal como ha venido neñalando “Lafortaleza del grupo está en su oportunidad”, según consignó este comprar la firma a Hoyto en 2013. permercudos, y también en los el ranking Forheo con una fortuna esperiencia de más de L000 locales, viernes el diario Gestión.
La incursión en Chile desde áreas segmentos de centros comerciales estimada en USS 4.200 millones en sumado a los años de experiencia En este escenario, en el mercado tan diferentes se explica por el con Real Plaza;farmacias con sus 2023sino queal ritmo de su éxito con elformato”, destacó Vigil, quien chileno se considera probable que nivel de diversificación alcanzado cadenas Mifarma e lnkafarma, que en los negocios ha sido reconocido subrayó quela opción de ingresar el grupo peruano irrumpo con su por lntercorp. Su negocio base representan taxi el 70% de ese como el más influyente entre sux al retuil chileno a través de una murta.
De hecho, ya hay indicios es el financiero donde destaca mercado-; multitiendas bajo la pares. 1-r r r HRi : a Total 3g9 22 2.373 1.204 entre 2T 2024 Total 5.468 4% EBITDA ajustado 1US$ millsres) Total 463 LTM 2T 2524 Total 746 2019 LTM 2V 2024, u,sr, peEsENeAertocmPoAAtv, IsaEToJL.