“Por cada persona que trabaja directamente en la minería se generan tres puestos adicionales”
“Por cada persona que trabaja directamente en la minería se generan tres puestos adicionales” O ENTREVISTA.
JOAQUÍN VILLARINO, presidente ejecutivo del Consejo Minero:-Esta pregunta permite tres respuestas distintas: la primera tiene que ver con el número, la cantidad de personas que están vinculadas con la actividad minera y efectivamente, por cada persona que trabaja directamente en la industria minera se generan prácticamente 2,5 a 3 puestos de trabajo adicionales. Esto quiere decir que indirectamente y directamenteel 10% dela fuerza laboral del país está vinculado con la industria minera.
Lo segundo que es importante esen términos decalidad, los puestos de trabajo quesegeheran en minería, tanto directa como indirectamente en muchos sectores que le prestan serviciosa la minería son de calidad, porque hay un cumplimiento de la normativa laboral, preocupación de las compañías mineras por la situación de sus proveedores, entonces, en general, diría que además que en cantidad, es importante en la calidad del empleo. En tercer lugar, que también es muy importante, es que este es un sector donde existe muchísimo reconocimiento a la meritocracia.
El hecho de ser unsector quetiene muchas representación de empresas extranjeras, de capitales internacionales, más de nacionales, peor en que hay un sector importante de empresas extranjeras, hace quealgunas discriminaciones que pueden darse habitualmente en otros sectores, aquí nose ven, es un sector en que la meritocracia juega un rol importantísimo, no importa mucho de dónde vengas ni con quién vengas, importa mucho más qué es lo que haces y cómo lo haces. Con unaparticipación femeninatambién en aumento. -Este es probablemente, desde el punto de vista laboral, elsector productivo que ha tenido el cambio más profundo en términos de diversidad.
Es cierto, hace una década teníamos sólo un 7% de presencia femenina y no necesariamente en cargos importantes, hoy día tenemos en las empresas mandantes, en las más importantes un 21%, hay gran minería, dela compañías mineras que hanal-canzado un 40% de presencia femenina y eso es un cambio radical, cultural, profundo, quehabla deverdad delapreocupación que tiene el sector minero por incorporarse en la cruzada portenermayor diversidad y una mejor incorporación de presencia femenina. ¿Quétanseguroes para laspersoúnastrabajar hoyen minería? -La minería ha marcado un antes y un después en las políticas de seguridad de las empresas y ha tenido, sin lugar a dudas, unliderazgo único enla incorporación de medidas que tienden a cuidar a los trabajadores, a loshombres y mujeres que se desempeñan en el sector, esto se ve reflejado en que tiene la tasa más baja de accidentabilidad de todos los sectores productivos del país.
En términos de fatalidades, no podemos decir que tenemos los mismos resultados, Transportestiene peores resultados que la minería, peor la minería está en segundo lugar en este desempeño y, por lo tanto, es motivo de especial preocupa: ción, ynosólo enlaminería chi: lena sino que en la minería mundial, de movernos hacia lo quese ha denominado la meta de fatalidad cero, que nadie muera enlaindustria minera, Esto ha mejorado muchísimo, tal como lo ha destacado el Sernageomin, los resultados que hemos visto este año son los mejores de las últimas dos décadas, con una disminución de un 50% en las fatalidades y esto es tremendamente positivo, pero esta es una tarea en la cual no hay que descansar, permanente, y la verdad es que el objetivo que tenemos es que exista fatalidad cero.
Enesoestamostrabajando, y no sólo entre las compañías mineras, sino que además con los sindicatos, con los que hemos venido trabajando esto en el Consejo Laboral Sectorial y además con el Gobierno con el que tenemos una agenda, con el Sernageomin fundamentalmente, el Ministerio de Minería y del Trabajo.
Porlo tanto, este trabajo mancomunado nos ha llevado a, poro menos, poder afirmar que estamos en la sendacorrecta para lograr estaaspiración de cero fatalidad. 3Cristián Venegas M. cvenegastOmercuriocalama. cl omo parte del SeminaC rio Desafios de la Mineía al 2030 que convocó la gerencia de Codelco Chuquicamata, el Sindicato de Supervisores y Profesionales RolA de la división (Sinpro) y el Consejo Minero; visitó Calama el presidente ejecutivo de este últi'mo gremio, Joaquín Villarino, uno delosexpositores dela actividad, quien en entrevista con este Diario serefirió a distintos aspectos vinculados a la industria dela gran minería.
El ejecutivo del gremio que aglutina alas mayores mineras de cobre y de litio en Chile, analizó los mayores desafíos queenfrentael sector, relevó el rol clave que juega la industria en la empleabilidad a nivel nacional, y destacó los esfuerzos que hacen las mineras por tener unaactividad cada vez más segura para los trabajadores. ¿Cuáles los grandes desafíos que hoy ocupanala industria? -Lo que tenemos claro es que la transición energética, que quiere decir que queremos tener una energía producidacon cero emisiones o con emisiones más bajas que las que tenemos hoy día y en general la disminución de emisiones quese haimpuesto el mundo, como una manera de luchar contra los efectos negativos del cambio climático, implican necesariamente una mayor demanda de ciertos minerales, entre otros el cobre además del Estonos pone en unasituación bastante privilegiada como país, tenemos las mayores reservas de cobre del mundo y somos los primeros productores de cobre del mundo, y somos los segundos productores delitio, y paramantener eselliderazgo hay que enfrentar con éxito varios desafíos, el de laatracción del talento, necesita-mos talento joven que tenga habilidades y competencias para manejar las nuevas tecnologías queestán permitiendo el desarrollo de esta industria. Ensegundolugar, necesitamos un sistema de permisos y autorizaciones más eficiente, que converse con la compleji-e “En esto hay un acuerdo transversal, en que se necesita modificar el sistema tanto de permisos como de evaluación ambiental.
No hay dos opiniones, nadie dice que esto funcione bien, todos dicen que esto funciona de manera deficiente y por lo tanto hay proyectos de ley que van en lalínea correcta, hay que contribuir a que se aprueben luego y seguir adelante con otras mejoras adicionales. (.. ) es verdad que necesitamos algunos cambios legislativos, reglamentarios, pero también es cierto que con cierta voluntad política se puede avanzar bastante más rápido”. dad delos proyectos mineros, dado del medio ambiente imcon el volumen de proyectos pecable y esto necesita, requiere, la incorporación de tecnoquetiene hoy día, necesitamos menosarbitrariedad, necesita logía que permita tener cada vez menos impacto, neutralimos más objetividad, necesita zar o compensar los impactos mos darle más tranquilidad a quela actividad humana tiene las comunidades, más certeza. jurídica a los inversionistas y. en la naturaleza y aquí somos muy ambiciosos, ahí hay un desafioimportante anivel global queremos tener un impacto que tenemos que asumir tamenla naturaleza noso positivo bién en conjunto el sector pú loneutro, queremos quelana blico con el sector privado. Necesitamosteneruncom turaleza, de la mano de laminería, tenga una situación meportamiento respecto del cui-jor incluso que la que tiene cuando empezamos o comenzara desarrollar un proyecto.
Por último, necesitamos unmuy buen trabajo, acuerdos y convivenciacon las comunidades, esto esvital, las comunidades tienen que sentirse tranuilas cuando se desarrolla un proyecto minero y eso quiere decir que nosotros tenemos que ser capaces de desarrollar proyectos conaltosestándares medioambientales, técnicos, sociales, de tal manera que las comunidades perciban que su calidad devida mejora cuando hay un proyecto minero y no solo empeora o se mantiene, sino que mejora con un proyecto minero a su alrededor, entérminos talesque seaatractivo que se desarrolle un proyecto minero en su cercanías. Másallá de mandantes y contratistas ¿ Qué tanrelevanteeslamineríapara el empleo en Chile?. O ENTREVISTA. JOAQUÍN VILLARINO, presidente ejecutivo del Consejo Minero: CEDIDA