EDUCAR ES DAR LIBERTAD
EDUCAR ES DAR LIBERTAD EDUCAR ES DAR LIBERTAD ParPada Montes. dtrectora dtrectora de Pundecidn SOmate Ciento cuarenta y cuatro niños. niñas yjóvenes. cuyas edades van desde los 11 a los 22 años Noventa son hombres. hombres. El resto mujeres. Dos de ellos viven en situación de calle. Veinte tienen diagnóstico diagnóstico de neurodivergencia esto es dislexia. autismo. dispraxia discalculia y trastornos trastornos del especto autistay otros 20. diagnóstico de salud salud mental. El 41% por cientono cuenta con apoyo tamiliar tamiliar para estudiar: 55% dedara dedara consumir algún tipo de droga droga y. de ellos un 49% considera considera que el suyo es un consumo consumo problemático. Dos están están en programas del sistema sistema nacional de justicia juvenil juvenil y 2ó viven en residencias de protección del Estado En jerga común. «son niños Sename Sename.
Veinticinco de ellos trabajan: sólo 7 de manera formal Ese es el grupo que. contra viento y marca. valientemente. valientemente. el año 2023 buscaba buscaba retomar su trayectoria educativa educativa y lograr egresar de cuarto medio a travós de un dispositivo diseñado para ellos: las aulas de reingreso Los 144 eran parte deis aulas aulas de este tipo que Fundación Fundación Súmate acompañó. durante durante 2023. en diversas escuelas escuelas regulares de las regiones regiones Metropolitana. Valparaíso. Valparaíso. Maule. Biobto y Los Lagos.
Lagos. ¿Qué es un aula de reingreso? Son espacios que se instalan instalan dentro de cualquier escuela escuela regular con una propuesta propuesta educativa para que los niñosyjóvenes que han salido salido del sistema escolar puedan puedan volver y retomar la educación. educación. Son un oasis para el niño niña ojoven que havivido havivido exclusiones educativas de todotipo. porque está concebida concebida para él. para sus intereses. intereses. necesidades problemas. problemas. motivaciones.
Comprender la complejidad complejidad de niños yjóvenes que han vivido exclusión escolar implica comprometerse con un proceso gradual que requiere requiere mucha convicción alta tolerancia a la frustración. profesionalismo. profesionalismo. mejora permanente. permanente. disposición al aprendizaje. aprendizaje. perseverancia y amor genuino. El concepto nace en 2017. en Súmate Se genera en la escuela Talacanta. ubicada ubicada en la comuna de Talagante Talagante y ya aparece validado en documentos del Ministerio Ministerio de Educación en 2028.
Este gobierno tras la crisis educativa generada post pandemia. pandemia. se comprometió a crear 100 aulas de reingreso en todo el país Las aulas de reingreso son una solución económica escalable. posible. posible. frente a un problema que ha aumentado -el abandono escolaraunque no esté oficialmente oficialmente contabilizado.
Las últimas cifras oficiales son de hace varios años y hablan de unos 230 mil niños fuera del sistema escolar Hoy. sin saber saber quiénes son. ni cuántos son. ni dónde están. ditícilmente ditícilmente podremos darles la prioridad que necesitan En la actualidad existen 25 aulas de reingreso en los 17 servicios locales de educación. educación. Están en diterentes niveles de implementación. Nosotros como Fundación Súmate creemos que todos los servicios locales deberían tener una oterta de reingreso.
La ley mandata que toda la educación pública debe ofrecer ofrecer una propuesta educativa para todos y todas. con mayor mayor razón para los que han vivido experiencias traumáticas traumáticas en escuelas que los han excluido. Han sido maltratados maltratados por sus profesores. por sus compañeros. por otros apoderados. Son niños que sienten que no los quieren que los consideran tontos. flaites. complicados. En suma. todo tiene que vercon la pobreza. lavulnerabilidad. laexclusión. Los jóvenes buscan pertenencia. pertenencia. un lugar donde se los quiera.
Y si eso se los da el padrino narco y no se los da la escuela, lo van a tomar Los jóvenes desescolarizados. desescolarizados. que han salido por diterentes motivos del sistema educativo, se topan a diario con la oportunidad de entrar a esos grupos de pertenencia. pertenencia. Grupos negativos, como una banda delictiva. pero donde donde se sienten aceptados. validados. validados. En Súmate creemos que el gran valorde laeducación laeducación es que permite tener la capacidad de identilicaroportunidades identilicaroportunidades y poder optar.
Decir Decir no a lo negativo, a lo riesgoso. riesgoso. a lo malo La educación educación da libertad esa que no tienen muchos de estos niños niños y que nosotros como sociedad tenemos la obligación obligación de entregarles..