AQUI
AQUI Esta película cubre el arco de tiempo más extenso del cine, más incluso que el ya muy largo de 2001, Odisea del espacio. Empieza en algún momento de la formación del planeta (¿4.500 millones de años?) y llega hasta estos días.
El lugar de observación, uno solo, es algún punto cerca de Filadelfia, por donde alguna vez corrieron dinosaurios, indios de cacería, "padres fundadores" (Benjamin Franklin, por ejemp l o ), s o l d a d o s d e l a i n d e p e n d e n c i a, sirvientes negros y, ya por 1900, constructores que levantaron una casa, con un amplio living por donde pasará una generación tras otra.
Se trata de unas seis familias --habría que agregar a los indígenas que también forman una pareja, solo que mucho antes de que el living exista-cuyas vidas asoman a lo largo de todo el siglo XX en fragmentos sin orden cronológico y sin el mismo grado de detalle. Algunas de ellas solo quedan registradas en un par de momentos, mientras otras muestran porciones algo más extensas y variables de tiempo.
La más larga y detallada, es dec i r, l a h i s t o r i a central, es la de R i c h a r d ( T o m Hanks) y Margaret Young (Robin Wr i g h t ), d e s d e que se conocen a comienzos de los 6 0, c u a n d o s o n p o c o m á s q u e a d o l e s c e n t e s, hasta comienzos de los 2000, cuando vuelven a verse después de unos años de separación. La de Richard y Margaret es una historia de amor convencional, entre un hombre conservador y temeroso y una mujer dispuesta a correr riesgos para vivir mejor. Los años de confrontación entre estos dos impulsos terminan por dañarlos.
En las demás historias tampoco hay singularidades memorables --con la excepción, tal vez, de la cómica pareja que se pasa la vida inventando sillones reclinables--, lo que es el resultado esperable de elegir vidas corrientes dentro de una narrativa que no quiere serlo, que se propone como un tour de force.
La radicalidad de esta película consiste en el esfuerzo extremo por ejecutar todas estas historias con una única cámara fija, un punto de vista casi divino en su aspiración por descubrirlo todo, verlo todo, con un solo ojo. El espacio del living queda reducido a una función del tiempo. Desde una perspectiva, esto remite a los primeros años del cine. Desde otra, fue un tipo de experimento ensayado varias veces --de Andy Warhol a Jaime Humberto Hermosilla--, pero nunca con la diversidad de capas narrativas que usa el director Robert Zemeckis.
Zemeckis es un hombre inclinado a la heterodoxia y a las innovaciones tecnológicas y en numerosas ocasiones ha sido esa audacia lo que le ha dado considerables victorias expresivas, siempre con buen ánimo y mejor humor. Aquí casi logra algo parecido. Ascanio Cavallo CINE BF DIS TRIBUTION AGENDA Here Dirección: Robert Zemeckis. Con: Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Kelly Reilly, Michelle Dockery, Gwilym Lee, Nicholas Pennick, Nikki Amuka-Bird. 104 minutos. En cines. AQUÍ.