Autor: JOAQUÍN AGUILERA R.
Con declaración de “feminismo” y crítica a “impuestos excesivos”, Susana Jiménez asume presidencia de la CPC
Con declaración de “feminismo” y crítica a “impuestos excesivos”, Susana Jiménez asume presidencia de la CPC La economista liderará la multigremial por los próximos dos años:Se mostró a favor de una reforma de pensiones, pero “hay que buscar los mejores instrumentos”, acotó. ZERÉPANERACAMorigen, en 1934, la Confedera-ción de la Producción y del Co-mercio (CPC) será presididapor una mujer. Ayer, los 71consejeros provenientes de lasseis ramas de la multigremial, así como sus expresidentes, ra-tificaron a Susana Jiménez co-mo líder de la CPC por los pró-ximos dos años. Sucede a Ri-cardo Mewes, con quien fuedupla desde la vicepresidenciadesde fines de 2022.
En su discurso, la economis-ta reconoció que siente el “pe-so de la responsabilidad” co-mo primera mujer en el cargo, pero con una acotación: “Nollegué acá por ser mujer, sinopor la llamada de una voca-ción que me llevó a estudiar ytrabajar con ahínco, así como aservir a nuestro país como em-presaria, dirigente gremial, funcionaria de gobierno, do-cente y también como madre(). Soy una feminista quecree y defiende el mérito, laigualdad de oportunidades ylos incentivos correctos”. Jiménez, que también ha sidoministra de Energía en el se-gundo gobierno del expresi-dente Sebastián Piñera, direc-tora de empresas, empresarialechera y subdirectora de Liber-tad y Desarrollo, centró parte desu discurso en relevar el rol deEn el traspasodel mandodesde RicardoMewes (en lafoto) a SusanaJiménez, sehomenajeó alfallecido expresi-dente de la CPCAlfonso Swett. sector: “Ninguna empresa dejade hacer buenos negocios porideología o discriminación degénero.
Pensar lo contrario esuna incorrecta comprensión dequiénes somos y lo que hace-mos, y es más bien un prejuicioque nace de quienes no entien-den en qué consiste”. Tras el discurso, afirmó que lasrelaciones con el Gobierno son“muy buenas”. Dijo que aspiran“a ser escuchados, poder ser partede los debates y de las conversa-ciones para contribuir con nues-tra mirada y nuestra experiencia alo que creemos son mejores polí-ticas públicas para un país quenecesita volver a crecer”. Definiciones claveEn materia previsional, Jiménezseñaló que están por un acuerdoque mejore las pensiones, perocon puntos por precisar: “Se nece-sita más ahorro.
Se necesita tam-bién compensar de alguna mane-ra la situación de las mujeres quetienen una expectativa de vidamás alta, y tenemos que buscar losmejores instrumentos”. En materia tributaria, destacóque “hicimos esta propuesta derebaja con un mecanismo decompensación de manera de noafectar las arcas fiscales.
El Go-bierno ha buscado una fórmulaque se acerque de alguna mane-ra, (pero) requiere todavía, pienso yo, algunos ajustes”. No llegué acá por ser mujer, sino por lallamada de una vocación que me llevó a estudiar ytrabajar con ahínco (). Soy una feminista que creey defiende el mérito, la igualdad de oportunidadesy los incentivos correctos”. los empresarios. “Al desarrolloeconómico solo se llega de lamano de la libertad, del em-prendimiento, de la inversión, de la innovación y del trabajoduro. El progreso no se alcanzaa través de los impuestos exce-sivos, la burocracia y los subsi-dios. No hay nada más solidarioque ser eficientes y no hay nadaque les dé más dignidad a laspersonas que un trabajo establey remunerado. Ambas cosasconstituyen la esencia de la vo-cación empresarial”, dijo.
En Chile, añadió, “nuestracontribución fue esencial parallevar a nuestro país, de ser unode los más pobres de AméricaLatina, a ser líder en desarrollohumano (). Estamos listos pa-ra hacerlo de nuevo”. Junto con Jiménez, llegan ala directiva de la CPC DanielMas como vicepresidente yMacarena Letelier como ge-renta general. Relación conel GobiernoTambién le habló al sector po-lítico.
“El desarrollo de Chile esmucho más que crecimientoeconómico y sin un sistema po-lítico sólido es muy difícil, si esque no imposible, tener institu-ciones fuertes, legislación capazde generar un orden social justoy eficaz, así como una conviven-cia armónica y constructiva”, dijo. En esos términos, hizo unguiño a la crítica sobre el “pesi-mismo ideológico” que acusó elPresidente Gabriel Boric del. Dijo tener buenas relaciones con el Gobierno y que aspiran a sentirse “escuchados” en este nuevo período. Se mostró a favor de una reforma de pensiones, pero “hay que buscar los mejores instrumentos”, acotó. La economista liderará la multigremial por los próximos dos años: