La dispar realidad de los mejores en la PAES: Del esfuerzo de estudiar en container en Juan Fernández a las bondades de colegios privados
La dispar realidad de los mejores en la PAES: Del esfuerzo de estudiar en container en Juan Fernández a las bondades de colegios privados Los Los ojos llenos de lágrimas y una amplia sonrisa, quizás, hasta de un poco de nerviosismo. nerviosismo.
Esa es la mejor forma de describir y gro ficar lo que sintieron los padres, apoderados y familiares de los 24 jóvenes de la Región de Valparaíso que este lunes lunes recibieron la Distinción a las Trayectorias Educativas tras sus excelentes resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Los ex alumnos de cuarto medio disfrutaron de un desayuno, acompañados acompañados de sus apoderados, junto a autoridades regionales quienes, emulando lo hecho la semana pasada pasada en el palacio de La Moneda, destacaron sus buenos resultados. y de quienes son parte del sistema público: “Se nota la diferencia en cuanto a la educación. Por ejemplo, mis logros son personales y por mi familia. El colegio de donde vengo, al final, es un container.
Ha estado ahí mucho tiempo y la educación allá no encuentro que sea igual a la de un colegio privado En tanto, Pablo Aguirre, egresó del colegio Marista de Los Andes (particular) y su deseo es estudiar Ingeniería en la Universidad Católica Católica de Santiago. También obtuvo la Distinción alas Trayectorias Educativas Educativas en la categoría de territorios por su rendimiento en las PAES. “La Prueba de Matemática 1, uno la puede responder con el nivel matemático matemático del colegio, con la materia ¡ F5 w. 1u4Ir4 wirww. WWWgEWI r4 iI I i : 1I, Veinticuatro jóvenes de la región fueron destacados por su trayectoria académica ysus altos puntales en la Prueba de Selección Universitaria. Junto a sus familias compartieron este lunes un desayuno con elseremi de Educación, Juan Pablo Alvarez, y otras autoridades. Pía Green, del colegio Insular Robinson Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, quiere estudiar Medicina y, una vez que se titule, su intención es quedarse en la Región de Valparaíso. “En la misma isla no creo, quiero trabajar acó dijo. La joven obtuvo la distinción a las trayectorias educativas en la categoría categoría de Territorios, por su rendimiento rendimiento en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior.
Su historia tiene una particularidad: particularidad: egresó de cuarto medio en un colegio que es municipal, que se construyó en un container, luego luego del tsunami del 2010 y que se supone que era de “emergencia”. La estudiante manifestó a Puranoticia. cl Puranoticia. cl que se mantiene la diferencia diferencia en la enseñanza que reciben los alumnos de colegios particulares. La dispar realidad de los mejores en la PAES: Del esfuerzo de estudiar en container en Juan Fernández a las bondades de colegios privados que enseñan en el colegio. Lo que suelen preguntares bien básico, es difícil encontrar un ejercicio que te quiebre la cabeza.
En Matemáticas 2 se requiere una preparación especial, porque es contenido de LOS DESAFÍOS SE MANTIENEN El seremi de Educación, Juan Pablo Pablo Alvarez, señaló que “estamos muy contentos, porque estamos destacando a estudiantes que han logrado altos puntajes y con trayectorias educativas diversas. diversas.
Sabemos que el ingreso a la educación superior se hace por distintos caminos internos que recorren los propios estudiantes en función de sus realidades”. Agregó que “la PAES no es un instrumento instrumento que venga a resolver (el tema de la brecha entre establecimientos establecimientos privados y públicos), sino que más bien muestra ciertas realidades realidades y sabemos que en nuestro sistema educativo tenemos como desafío, como Ministerio de Educación Educación lo hemos asumido así en el Plan de Reactivación Educativa, que tiene un eje de fortalecimiento de aprendizaje” La autoridad regional precisó, además, además, que “tenemos desafíos como sistema educativo respecto de los resultados de las distintas dependencias. dependencias. Sin embargo, dentro de los 24 estudiantes que tenemos, hay representación de establecimientos establecimientos públicos, dependientes del Servicio Local de Educación Valparaíso (SLEP), de particulares particulares subvencionados y de particulares particulares privados.
Reconocemos que hay muchos desafíos por abarcar y, por eso, como Ministerio de Educación Educación estamos desarrollando un Plan de Reactivación Educativa, donde uno de sus ejes pretende el fortalecimiento de los aprendizacomo en el país” La Seremi de Gobierno de la Región Región de Valparaíso, María Fernanda Fernanda Moraga, sostuvo que “estamos contentos de poder reconocer la trayectoria educativa de 24 esgión quiere ser una región que sea atractiva para que los estudiantes de secundaria decidan quedarse y cursar sus estudios superiores en la Región de Valparaíso, ahí hay desafíos en los que tenemos que avanzar” El gobernador Rodrigo Mundaca expuso que “hay un esfuerzo colectivo colectivo de padres, madres y de estos estos muchachos que obtienen una distinción que tiene una particularidad particularidad distinta en comparación con años interiores.
Aquí se premio la trayectoria educativa y me llaman la atención las dos estudiantes que vienen de Juan Fernández, que han estado estudiando en una escuela de contenedores, a propósito de lo que ocurrió el 27F. Son un ejemplo.
Son dos niñas que tienen sobre los 800 puntos, que van a estudiar Medicina (una en la U. de Concepción y otra en la U. de Valparaíso) La autoridad recalcó que “ojalá que estos talentos, estos jóvenes que van a entrar a la educación superior, se queden en la región. Creo que retener talentos de esta naturaleza es muy importante para seguir avanzando, para hacer hacer de esta región un mejor lugar para vivir.
Aquí hay niños que son de la educación particular, pero también, hay niños de la educación educación pública, de liceos públicos, de escuelas que están en manos del SLEP y, por lo tanto, hoy día, efectivamente efectivamente hay una brecho, pero tenemos que acortarla entre los niños de las escuelas particulares y los liceos públicos.
Es un compromiso compromiso de todas las instituciones que entienden que la educación es una de las piedras angulares del desarrollo desarrollo y estos jóvenes nos marcan el derrotero a seguir” tercero y cuarto, es una materia extra, matemática financiera, y es una prueba que necesita más preparación y harto ensayo dijo a Puranoticia. cl. jes y el debate que se ha dado en los últimos días en torno a la PAES, es una oportunidad también para avanzar en acuerdos transversales que permitan fortalecer la educación educación pública, tanto en la región tudiantes, hombres y mujeres, porque también incluye paridad. Dan cuenta de los desafíos de los jóvenes de nuestra región quieren quieren para el futuro. Esto, evidentemente, evidentemente, nos impone desafíos, la re III W. y 1ndI r Y.