Autor: POR RICHARD J. KOUYOUMDIIAN INGLIS, EXPERTO EN SEGURIDAD Y DEFENSA, VICEPRESIDENTE DE ATHENALAB
COLUMNAS DE OPINIÓN: La cuestión narcomilitar
COLUMNAS DE OPINIÓN: La cuestión narcomilitar POR RICHARD J. KOUYOUMDJIAN INGLIS, EXPERTO EN SEGURIDAD Y DEFENSA, VICEPRESIDENTE DE ATHENALAB videntemente, genera E preocupación losrecientes casos conocidos de soldados y aviadores realizando transporte de drogas para organizacionescriminales. Impresionadebido al prestigio de las instituciones y porque para muchosson el resguardo moral dela patria. Independiente de los rasgados devestidura del gobierno y el endoso que hacen a los comandantes enjefe, el problema narcomilitar es uno racional debido a que el crimen organizado es un negocio. Lo primero a considerar es quelas fuerzasarmadas tienen armas y personal entrenado, dos aspectos que en particular le interesa al crimen organizado. Hemos tenido de los doscasos, robos recientes de armamento, y suboficiales trabajando para el narco. Lo segundo es que las fuerzas armadas están mal pagadas. Ganan menos quelos carabineros, los PDI y gendarmes. Eso hace fácil poder corromperlos, yaqueelpoder decompra del crimen organizado es ilimitado. No esuntema de idoneidad moral o ética, o de haber jurado ala bandera. Cuando se gana poco y hay que cerrar el mes, pocos son los que seresistenal diablo. seresistenal diablo.
Lo tercero, y que complementalo primero, es queal rimen organizado le interesa las fuerzas armadas porque cumplen labores en las fronteras y enla macrozonasur, donde podirían buscar que miren para el lado ono miren cuando se esté moviendo droga, contrabando o bienes robados como madera, cobre o pesca. También les puede interesar corromperlos y contratarlos para casos como los recientemente reportados del Ejército y de la FACh, en quese les usa para transportar droga u otros bienes ilícitos en medios institucionales.
ARCHIVO ARCHIVO El narco no sólo está preocupado de corromper o usara las fuerzas armadas, sino también a Carabineros, PDI, policía marítima, jueces, fiscales, seguridad municipal, seremis de Seguridad Pública y de todoaquello que yasea le pueda facilitar su negocio, o bien complicarle las cosas, casos en quelos eliminan, o bien los extorsionan amenazando a sus familias.
Lo que está ocurriendo en Chile ya ha ocurrido en otras partes, siendo el mejor ejemplo México. ¿Cómo se maneja esto? No necesariamente con mejores sueldos y condiciones laborales y familiares, lo que por cierto ayuda, pero dados los recursos y poder de compraque maneja el crimen organizado, no generan mucha diferencia. Se maneja con buenas unidades de contrainteligencia o deasuntos internos, y con una ANI con capacidades operativas. Con una dotación de 100 en la ANI no causamos daño. Se maneja con tecnología.
Se maneja rotando al personal que está destinado a lugares complejos y por donde pueda entrar la droga, evitando que seancapturados por las organizaciones criminales, y se maneja, lamentablemente, alaantigua, siendo más invasivos, teniendo queestar encima de oficiales y suboficiales, de sus grupos familiares y amistades, y con mucha pero mucha contrainteligencia y especialistasen la materia. os.