Autor: LA.M. / Agencia EFE
Habilitar juegos en los espacios públicos mejora el aprendizaje en los niños
Habilitar juegos en los espacios públicos mejora el aprendizaje en los niños [Tenencias]greso Ayer en la tercera jornada del evento de divulgación científica y tecnológica más influyente de Chile una de las charlas destacadas fue la deKathy Hirsh-Pasek, psicóloga estadounidense reconocida mundialmente por sus investigaciones en el aprendizaje temprano. Con un Centro Cultural CEINA lleno de espectadores, la académica de la Universidad de Temple (EE. UU) expuso sobre la importancia del juego en el desarrollo cognitivo en los niños fuera del aula de clase.
Para comprobar su tesis, la especialista expuso la experiencia vivida en Filadelfia, en elestado de Pensilvania, donde la comunidad entendió que los espacios urbanos no solo cumplen funciones de habitabilidad, tránsito y recreación, sino que también se presentan como escenarios para elas charlas y exposicio-L des no paran en Conv2025. Futuroá HIRSH-PASEK ES RECONOCIDA POR SUS INVESTIGACIONES EN EL APRENDIZAJE TEMPRANO. aprendizaje. co”, detallo la psicóloga. gares de exploración, reflexión, creatividad y, lo más importante, de aprendizaje durante la niñez”, aseguró la investigadora. “Las personas colocaron puzzles y un juego de metrópolisen los paraderos de buses. Estos estímulo, además de promover la diverpermitieron transforsión, la manera en que mar aprenden los niños.
Los resultados arrojaron que este estrategia permitió aumentar en un 28% el aprendizaje de nuevas palabras y el lenguaje espacial o numériRespaldando la anterior vivencia, Hirsh-Pasek planteó que la ciudad, los hospitales, los supermercados y todos los espacios públicos pueden convertirse en un aula abierta.
“Esta perspectiva pedagógica trasciende las aulas tradicionales, permitiendo que plazas, hospitales, locales de venta de comida y otros, setransformen en luAl final de la charla, la académica de la Universidad de Temple invitó a los asistentes y autoridades a creer que los espacios urbanos tienen un potencial invaluable para transformase en entornos educativos para los infantes. O. La psicóloga Kathy Hirsh-Pasek invitó en Congreso Futuro a convertir plazas, hospitales, supermercados y paraderos en sitios de exploración lúdica. [Tenencias] ESE/EIVISGONZALEZ