Autor: MARÍA FLORENCIA POLANCO
Se reduce el déficit de educadores de párvulos en el país: faltarán cerca de 4.500 en 2034
Se reduce el déficit de educadores de párvulos en el país: faltarán cerca de 4.500 en 2034 Aunque sigue siendo altoSol Martínez decidió estudiar Pedagogía en Educación Parvularia por su afinidad con los niños y porque sabe que los primeros años son clave en el desarrollo de las personas. Tras egresar, trabajó por 16 años con párvulos, sin embargo, decidió abandonar la profesión y crear su propio emprendimiento educativo, empujada por los bajos sueldos y las condiciones laborales. “Hay muchos factores que influyen en la deserción. El tema económico es superimportante. Ganamos muy poco. Me ofrecían pegas por $400.000. No me daba. En un colegio bilingüe puedes ganar más, pero ahí se perpetúa el tema de la educación elitista”, dice. El deterioro físico y emocional también lo menciona como otros factores.
“Lo único que quieres es llegar a dormir, porque es mucho el desgaste, y muchas tenemos hijos, entonces, llega un momento en que hay que optar”. La opción de Martínez es una realidad latente en el país. En2019, Elige Educar publicó un estudio que proyectaba un déficit de 6.700 educadores de párvulos a 2025. Ahora, un nuevo informe, elaborado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, muestra que dicha escasez se redujo, pero sigue siendo alta: en 2034 faltarán 4.500 de estos profesionales para el nivel.
Además de un ajuste metodológico, las causas detrás serían un aumento de la matrícula en los programas de estudio (de 4,1% anual, si se continúa con la tendencia de este año) y la baja natalidad, de acuerdo a proyecciones realizadas con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Diferencias por regiónLa situación en cada región también es diferente, ya que la brecha va desde 11 educadores en Aysén, hasta 1.582 en la Metropolitana.
Las que siguen con mayor déficit proyectado son Valparaíso (555) y Coquimbo (504). Atacama y el Maule son las únicas que presentansuperávit, con 84 y 67 educadores de párvulos, respectivamente Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, dice que “contar con estas cifras no solo mejora las proyecciones, sino que fortalece la capacidaddel sistema educativo para tomar decisiones oportunas y efectivas, permitiendo una planificación más precisa para enfrentar los desafíos actuales y futuros, y proporciona vías para abordarlos”. Una de las razones tras la salida de educadores del sistema son los bajos sueldos.
De hecho, todavía existe una brecha entre el salario inicial de un educador de párvulos ($764 mil bruto) y un docente de básica ($906 milEl rol de un educador de párvulos nosolo implica un desgaste emocional por sobrecarga: “Hay un desgaste físico, de la voz, y de nuestro cuerpo”, dice Romina Aravena (en la foto). ANEVARAROTCÉHbruto), según mifuturo. cl. “La educación parvularia, incluidos los técnicos, está dentro de los sueldos más bajos de Chile. Nos llevamos mucho trabajo a la casa y tenemos que autocapacitarnos. Gran parte de nuestro trabajo es vocación”, dice Romina Aravena, educadora de párvulos finalista del Global Teacher Prize Chile 2024.
El estudio también concluye que si las salidas de educadoras del sistema bajaran 1% al año, la brecha a 2034 se acortaría de 4.564 a 2.762 (ver infografía). Para lograrlo, expertos coinciden en poner foco en la retención.
Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, afirma que “la brecha no se soluciona solo a través de la atracción de talento, sino también a través de la retención”. En esa línea, Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impulso Docente, señala que “es fundamental apoyar a las educadoras nuevas con un plan de inducción robusto para los primeros años, lo que contribuirá a reducir el abandono del aula”.. N Menor natalidad y aumento de matrículas para estudiar esta carrera están entre las causas. Aunque sigue siendo alto