Autor: Leslie Fernández Barrera, artista visual y académica e investigadora UdeC
100 Años de Julio Escámez: Chile y Costa Rica celebran su oficio y legado artístico
100 Años de Julio Escámez: Chile y Costa Rica celebran su oficio y legado artístico El año 2025 se conmemoró el centenario del natalicio del artista chileno Julio Escámez, quien formó parte activa de la escena cultural penquista, hasta su exilio forzado en 1974 debido a su compromiso y militancia política. En este contexto, se realizaron en Chile diversas actividades y exposiciones orientadas a poner en valor su prolífica producción artística.
De las cuales se destaca la exposición monográfica Memorias de una obra en recuperación, presentada enel Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), la cual fue resultado de la colaboración entreel MNBA y la Universidad de Concepción, exhibición que finalizóel 4 de enero pasado. Sin embargo, la conmemoración de su centenario no se ha limitado al ámbito nacional.
El 20 de noviembre de 2025 se inauguró en el Museo del Jade de San José de Costa Rica la exposición Oficio del arte: trayectoria y legado de Julio Escámez en Costa Rica (1974-2015), producida porel Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), bajo la curatoría de la historiadora del arte Marta Cardoso Ferre y la responsable de colecciones Liz Ro jas Rodríguez. La muestra que se extenderá hasta el 28 de junio de 2026, contempla un nutrido programa de actividades paralelas orientadasa la mediación, la investigación y la difusión patrimonial.
Esta exposición es una homenaje al artista nacido en Antihuala, región del Biobio, reúne más de cien piezas, entre pinturas, grabados, dibujos, bocetos, documentos, objetos, registros fotográficos y videos de corte documental; provenientes en su mayoría del acervo donado por el propio Escámez a la UNA, como gesto de agradecimiento por la acogida recibida tras su abrupta salida de Chile en 1974.
Asimismo, la exposición integra obras y documentación pertenecientes a la Colección de Artes Visuales del Instituto Nacional de Seguros, el Museo de Arte Costarricense, el Banco Central de Costa Rica y la Ciudad de los Niños, además de material procedente de archivos personales de coleccionistas, particulares y personas cercanas al artista.
En su conjunto, la exposición constituye un reconocimiento a la huella que Escámez dejó en el campo artístico costarricense, tanto por la solidez de su producción plástica como por su contribución a la formación universitaria artística.
La exhibición evidencia también su relación con las artes escénicas, danza y teatro; que también desarrolló en Chile desde fines de la década de 1940, especificamente con el Teatro de la Universidad de Concepción, TUC, donde realizó diversas colaboracionesen vestuario y escenografía.
Si bien esta no es la primera exposición póstuma realizada en Costa Rica, si corresponde a la primera basada en una investigación que toma el acervo de la UNA, lo que ha permitido identificar y difundir los vínculos que Julio Escámezestablecióen el país caribeño, el que fue su segunda patria. Allí, pese a haber sido visto siempre como un foráneo, logró tejer redes con intelectuales, artistas e instituciones costarricenses y, a su vez, hacer circular suobra en espacios de relevancia. Las exposiciones realizadas durante 2025 en homenaje a Julio Escámez nos invitan a reflexionar sobre la resiliencia creativa y el papel de la memoria en los procesos culturales. Si bien el artista no regresó a vivir a Chile, mantuvo un vínculoconstante con su tierra natal a través de proyectos y exposiciones a los que con frecuencia fue invitado. Recordar a Escámez en el centenario de su nacimiento nos permite pensar la historia y el poder transformador del arte, incluso en condiciones adversas como las que nos ha tocado enfrentar. Sin duda, aún existen deudas pendientes con su legado; saldarlas implica continuar rearmando una obra que ha quedado disgregada entre ambos países y que demanda su reconstitución. Autor: Leslie Fernández Barrera, artista visual y académica e investigadora UdeC. El rol del artista nacional cruza las fronteras y es destacado en el ámbito latinoamericano. Comentario En 2025 se conmemoró el centenario del natalicio de Julio Escámez. En noviembre de 2025 se inauguró en el Museo del Jade de San José de Costa Rica la muestra "Oficio del arte: trayectoria y legado de Julio Escámez en Costa Rica (1974-2015)".