“Historia de la aviación militar en Chile”
“Historia de la aviación militar en Chile” MES DEL AIRE Y DEL ESPACIO “Historia de la aviación militar en Chile” Los inicios de la aviación militar en Chile se deben a precursores que superaban lo imposible.
Mex Macipe colaboración especial rimeros en los cielos de la Patria: a y i a c i ó n militar en Chile 19131930”, escrito por los investigadores magallánicos magallánicos Rodrigo Bravo y Francisco Sánchez, ha trascendido fronteras fronteras siendo comentado en el importantes portales portales y especialistas, como es el caso del portal portal español Infodefensa, considerando corno la web más importante en temas militares de habla habla hispana.
La obra que investiga los diferentes antecedentes antecedentes respecto al origen de la Aviación militar, fue presentada en Punta Arenas el año 2023, convocando a una gran cantidad de especialistas e interesados en temas aeronáuticos, siendo el primer libro que recorre recorre este importante proceso de desarrollo en donde el Ejército y la Armada posteriormente, posteriormente, fueron configurando el poder nacional a través través del aire.
En este mes del Aire y el Espacio, es importante importante conocer parte de la obra que recopila antecedentes antecedentes históricos muchas veces desconocidos desconocidos y que nace de dos autores de nuestra región, marcando un importante punto de encuentro encuentro y análisis “made in Magallanes”. El libro está conformado conformado por tres capítulos, la introducción y epilogo, epilogo, teniendo presente que el prólogo fue realizado realizado por la primera piloto de ala fija del Ejército de Chile, Capitán Vanesa Rojas Vargas, así como comentado por el General de Brigada en Retiro Antonio Yakcich, ilustre magallánico nacido nacido en Morro Chico. En el capítulo 1, se relata el inicio de la aviación en Chile, con el vuelo de los hermanos Cesar y Félix Copetta en agosto del año 1910. Esta pionera epopeya sirvió de estímulo para que los mandos del Ejército de Chile instruyeran el estudio y la posterior implementación de la aviación militar en nuestro nuestro país. La visión del General Arístides Pinto Concha y el portentoso portentoso estudio del Teniente Coronel Pedro Pablo Dartnell, fueron el germen germen para el desarrollo y consolidación de la Aviación del Ejército.
El envío de los tenientes tenientes Eduardo Molina Lavín y Manuel Avalos Prado a Francia en 1911, concretó concretó la creación de la Escuela de Aeronáutica Militar el 11 de febrero de 1913, entidad cuna de los pilotos del Ejército en su primer periodo.
La Escuela de Aeronáutica Militar y posteriormente la Compañía de Aviación, fueron modificándose hasta que la rama aérea del Ejército fue cerrada cerrada para dar paso a una institución nueva, la Fuerza Aérea Nacional, actual FACH.
Por ende, con la reactivación de la Aviación en el Ejército de Chile en 1970, la actual actual Brigada de Aviación Ejército (BAVE) es la unidad que, en rigor, entrega la continuidad continuidad a los primeros 17 años de aeronáutica en la institución, motivo por el que su lema es “Primeros en los cielos de la Patria”. Los primeros 17 años de la Aviación del Ejército, comprendidos entre 1913 y 1930, son la etapa en que se cristaliza la gestación y el arraigo de un grupo de soñadores soñadores que impulsados por el insipiente comienzo de la aeronáutica en el mundo, consiguieron introducir introducir en el Ejército de Chile el concepto del arma aérea, que inicialmente obedeció a una actividad deportiva, pero que con posterioridad posterioridad adquirió un uso exclusivamente militar, militar, empleándose en la exploración y reconocimiento, reconocimiento, para finalmente ser destinada al apoyo de la maniobra terrestre y el naciente combate aéreo.
En el capítulo II, se plasma los primeros cinco cinco años de consolidación del elemento aéreo en la institución, donde se enmarcan vuelos inaugurales inaugurales de instrucción, entrenamiento, complemento complemento con la fuerza terrestre y enlaces que esta especialidad generó con la esfera aeronáutica aeronáutica civil y, en especial, con la ciudadanía.
En su capítulo final, se esclarece el proceso de transformación que la Aviación del Ejército de Chile aprovechó luego luego de la Primera Guerra Mundial, con la donación por parte de Inglaterra de cincuenta y dos aeronaves, aeronaves, lo que permitieron nuevas hazañas, como por ejemplo el cruce de Los Andes por parte del teniente Dagoberto Godoy, el 12 de diciembre diciembre de 1918.
Consecutivamente, se detalla la forma en que, MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS 1 b ________ OFERTA VÁLIDA SÓLO EN MINIMARKET PATRICIO DIAZ, ARAUCO 1698 QUESO GOUDA FRUTILLAR sI1 500 G r pI 4 HAMBURGUESAS KING POLLO O VACUNO;1]. 000 x4;0] ACEITE COSTA DEL SOL 900 CC ACEITE COSTA DEL SOL (ICAJAI2 BOTELLAS) $2O. O0O \ CAJA,,. / PAPAS MANZANA ROJA $1.990 KG. BOLSAS DE MORRON i CONGELADO 1 ENVASADO PROPIO BETARRAGAS $1. 000) 500G. 1 1 ( k. $9® MELON. ;;E( 2.59(i UN. J fI SANDIA -. -_ J 1. ,i, N* TOMATE ? O MINIMARKETARAUCO 1698 @+569 58540034.
“Historia de la aviación militar en Chile” a partir de mediados de la década del 20, fueron interviniendo una multiplicidad multiplicidad de factores y protagonistas que aceleraron aceleraron el innecesario cierre de la Aviación del Ejército, como así mismo mismo de la Aviación Naval, para así dar nacimiento a una institución primogénita. primogénita.
Se deja en claro con esta investigación que el cierre fue superficial superficial y exagerado, ya que a los pocos años la Armada de Chile reestableció reestableció su rama aérea, situación que el Ejército reprodujo, pero luego de cuarenta años del cierre.
La Aviación Ejército se prolonga desde 1970 en el progreso sustentable sustentable de una unidad aérea móvil que hoy depende depende del Comando de Operaciones Especiales (COPE), y en conjunto con otras unidades, entrena para su empleo en las áreas más complejas del combate, antecedentes que deberán ser plasmados plasmados en la continuación del presente libro.
“Primeros en los cielos cielos de la Patria: Aviación Militar de Chile 19131930”, es una obra que está dedicada a los precursores, precursores, a los pioneros, a los héroes y por sobre todo a los mártires de la Aviación Militar, los cuales glorifican y enorgullecen enorgullecen a cada uno de los integrantes del Ejército de Chile como bicentenaria Institución que está al servicio de la Patria y de sus altos destinos, imperdible lectura en este mes del Aire y el Espacio.
Además de haber sido comentado en España, también ha sido referenciado en distintas distintas publicaciones en Argentina, en donde ha llamado la atención por parte de diversos investigadores especializados especializados la profundidad de contenidos y fuentes fuentes utilizadas, siendo considerado como “un referente meto dológico y consulta imprescindible para la comprensión de la historia de la aviación latinoamericana”. Es importante destacar destacar de qué manera desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena, investigadores investigadores magallánicos han logrado potenciar el conocimiento en un área que generalmente nos hemos visto excluidos excluidos como región. Aquellos aviones fueron cruzando los cielos y generaban la necesidad de constante reparaciones. Los primeros aviones eran frágiles pero el espíritu de aquellos pioneros era fuerte..