Productores prevén fuerte caída en la comercialización de cerezas en China
Productores prevén fuerte caída en la comercialización de cerezas en China “odos nos veremos afectados y los precios se ajustarán a la baja de manera uniforme.
Enel peor de loscasos, podríamos perder hasta un 50%”. Luis Monsalves Productor de cerezasenQuillón“China tiene miles de huertos propios que tienen prioridad en el desembarque y distribución, relegando a países exportadores como Chile a un segundo plano”. AlfredoSchmide Dirigente gremial delos agricultores deSan Carlos“El aumento sostenido de la superficie cultivada ha generado una presión de oferta que supera la capacidad de demanque inevitableda, lo mente lleva auna bajaenlos precios”. Jorge González economista agrario deINIA Quilamaputamos trabajando con las autoridades chinas para garantizar que las cerezas cumplan con los más altos estándares sanitarios. China ha comprometido su colaboración en la inspección del 100% de los contenedores para verificar su estado”, sostuvo.
Pese a estos esfuerzos, la incertidumbre persiste entre los productores de Ñuble, quienes temen que las pérdidas sean cuantiosas tanto por la caída en los precios como por el deterioro dela fruta almacenada.. 63Vivian Beñaldo cronica(Acronicachillan. cl 1 retraso de más de un E mes del buque Maersk Saltoro en su llegada al puerto de Nansha, China, con más de 1.300 contenedores de cerezas chilenas, ha desatado una crisis en la industria frutícola. La demora ha provocado serios problemas de calidad en la fruta, con evidentes signos de deterioro, a lo que se suma un sobrestock del producto en el mercado asiático.
Esta combinación de factores ha generado un desplome en los precios, y los productores locales advierten que la caída podría alcanzar el 50%. Luis Monsalves, productor de cerezas en Quillón, aumentó su producción en casi un 100% esta temporada, alcanzando cerca de 200 mil kilos. Hoy se muestra preocupado por la incertidumbre en los precios. "En Ñuble, en teoría, no deberíamos tener problemas porque la temporada se adelantó y los envíos también. Sin embargo, en el negocio todos nos veremos afectados y los precios se ajustarán a la baja de manera uniforme. En el peor de los casos, podríamos perder hasta un 50%”, explicó. Monsalves también criticólafalta de información por parte de las empresas exportadoras encargadas de comercializar las cerezas en China. “Aún no se han pronunciado, por lo que no sabremoslas liquidaciones hastaabril o los primeros días de mayo. Ahí veremos realmente los números”, indicó. Ante la necesidad de diversificar mercados, el productor afirmó que “hay muchos huertos nuevos en producción, lo que incrementará la oferta de manera significativa. Es fundamental en-LO SUCEDIDO CON EL BUQUE MAERSK SALTORO SUPO! contrar la forma de ingresar que su sistema de distribua nuevos mercados”. ción interna es muy deficiente”, explicó Schmidt.
PRECIOS Y COMPETENCIA El dirigente advirtió que esta situación no se resolverá de un año para otro, por lo que es urgente buscar nuevos mercados no solo para las cerezas, sino también para otras frutas de exportación.
Alfredo Schmidt, dirigente gremial de los agricultores de San Carlos, señaló que solo algunos embarques específicos podrían lograr mejores retornos, mientras que el resto enfrentará precios muy bajos Hay cargamentos que están pagando entre 2y 4 dólares por kilo, lo que implica una pérdida absoluta. Además, China tiene miles de huertos propios que tienen prioridad en el desembarque y distribución, relegando a países exportadores como Chile a un segundo plano. A esto se sumaLA ECONOMÍA AGRÍCOLA El economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González, indicó que la caída de precios era un fenómeno previsible debido al excesode oferta. ”El aumento soste-nido de la superficie cultivada ha generado una presión de oferta que supera la ca-pacidad de demanda, lo que inevitablemente lleva a una baja en los precios”, explicó. Para mitigar los efectos de la crisis, González propuso diversificar los destinos de exportación, mejorar la calidad y el calibre dela fruta y optimizar las capacidades de monitoreo y análisis de mercados. También recomendó mejorar las prácticas agronómicas y aumentar la eficiencia económica de producción mediante el control y cálculo de costos, herramientas que están disponibles en institucionescomo INIA. El caso del Maersk Saltor0El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refi-rió al arribo del buque Maersk Saltoro a China, que sufrió una demora de más deun mes en altamar. “Esta em-barcación transportaba 1.353 contenedores con casi 5 millones de cajas de cerezas chilenas. Hemos activado todas las medidas necesarias para evaluar el estado de la fruta y proteger el prestigio de Chile como proveedor de alimentos seguros y de alta calidad”, afirmó el secretario de Estado. Valenzuela agregó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y representantes del sector exportador han viajado ala aduana del puerto de Nansha para supervisar la inspección de la carga. “Es-. Acricunrura. Advierten que los precios podrían reducirse hasta un 50% en el mercado chino. ARCHIVO