“No se recomienda la restricción vehicular para combatir la congestión; incentiva compra de segundo vehiculo
“No se recomienda la restricción vehicular para combatir la congestión; incentiva compra de segundo vehiculo En entrevista con Tiempo2l, la autoridad de la cartera dijo que, “hay varias tareas por delante y, tanto los empresarios como nosotros como autoridad, tenemos la carta de navegación muy clara” “Hemos sido muy responsables en comprometer aquello que estamos en condiciones de cumplir y así lo hemos hecho desde 2022” Sobre el transporte eléctrico afirmó que, “estamos convencidos de que es el camino correcto, ya que además del beneficio para los usuarios, hay un beneficio directo para el medio ambiente al ser vehículos de cero emisiones y un beneficio para la ciudad pues se vuelven un icono urbano.
En En las últimas semanas Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, ha visitado La Araucanía para dar buenas nuevas a la región, tanto en inversión como el futuro desarrollo de diversos proyectos en la zona.
Hizo una pausa para conversar con Tiempo2l en relación a inversión, proyectos, el perímetro de exclusión Temuco-PLC, y señalando que, “estamos hablando de acciones concretas que en el corto y mediano plazo seguirán siendo visibles para todos” y además poniendo la pelota al piso, “hemos sido muy responsables en comprometer aquello que estamos en condiciones de cumplir y así lo hemos hecho desde 2022” En marzo se anunció una gran inversión de US$ 200 millones para conectividad y desarrollo ferroviarios.
Usted en aquel momento dijo que, “es un paso importante en esa dirección” ¿ Habrá más cambios en esa materia para la región? Las inversiones planificadas en la región están en el orden de los US$ 230 millones de dólares, asociadas a los proyectos de mejoramiento del servicio Victoria Temuco, en el tramo entre Lautaro y Victoria lo que permitirá reducir el tiempo de viaje; también en el desarrollo del proyecto Temuco Gorbea, lo que exige mejorar la faja ferroviaria, cambiar durmientes a hormigón, comprar 4 nuevos trenes para la operación regional; y finalmente para estudios, como por ejemplo para evaluar el servicio de Temuco a Labranza y Nueva Imperial. Hemos sido muy responsables en comprometer aquello que estamos en condiciones de cumplir y así lo hemos hecho desde 2022. Solo así se anuncian las nuevas paradas o la extensión del servicio a Freire o Pitrufquén.
Ya estamos ejecutando las obras de mejoramiento de la vía hacia Victoria, y hacia Gorbea, EFE está planificando el trabajo a través de etapas, donde la primera esperamos que se inicie el segundo semestre de este año. En definitiva, estamos hablando de acciones concretas que en el corto y mediano plazo seguirán siendo visibles para todos. “DESRIELO MENOR” El sábado 18 de mayo se produjo un descarrilamiento de un carro del flamante tren con recorrido Santiago Temuco.
Según informe de su cartera, se descartó intervención de terceros. ¿Cuál es el estado actual de esa vía? Es importante precisar dos cosas, por una parte, el informe no es del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sino de un área especializada a cargo de estos asuntos y que pertenece a la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE). Así también, es importante aclarar que se trató de un desrielo menor en el vagón de los autos, no habiéndose comprometido los coches de pasajeros, quienes incluso no se percataron de esta anomalía en el desplazamiento.
Asimismo, desde la empresa nos informaron que posterior a la inspección, el tren continuó su viaje hasta Puerto Varas y que el retorno desde Temuco a Santiago se realizó sin ningún inconveniente, con prácticamente la totalidad de los pasajeros y eso es señal de que se trató de un tema puntual que tratamos con la mayor seriedad por lo que se mantiene con una investigación en desarrollo. En relación al estado de la vía, EFE se caracteriza por operar con altos estándares de seguridad, realizando mantenciones periódicas. El lugar donde ocurrió el incidente corresponde a faja vía operativa, donde diariamente circulan trenes de carga y donde han circulado trenes de pasajeros que han hecho viajes demostrativos en la Región de Los Lagos. La norma establece diversos tipos de estándares y EFE ha indicado que ese sector es Clase B, que tiene una velocidad máxima de SO km/h. Por lo tanto, el estado de la vía permite la circulación de trenes de pasajeros y de carga cumpliendo lo establecido en la normativa. Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz “No se recomienda la restricción vehicular para combatir la congestión; incentiva compra de segundo vehiculo y 4 1 Sigue en pág. 7.
“No se recomienda la restricción vehicular para combatir la congestión; incentiva compra de segundo vehiculo Viene de pág. 6 ¿ Cuándo se realizaron los trabajos de mantenimiento de esa vía, para incorporarla al uso de trenes de pasajeros? Tal como señalé, EFE cuenta con equipos que trabajan con altos estándares de calidad y seguridad. Por esto, los trabajos de mantención y conservación de la vía se realizan de manera permanente. Esta semana se anunció el perímetro de exclusión para Temuco y Padre Las Casas tras la toma de razón por parte de la Con traloría. Se reunieron con empresarios del transporte público y otras autoridades ¿ Qué sensaciones le dejó aquella reunión y qué esperan con esta medida? Siempre es importante conversar e intercambiar opiniones. De hecho, el acuerdo respecto de este perímetro es fruto justamente de ese diálogo entre la autoridad y las empresas. La reunión fue muy constructiva y pudimos avanzar de cara a la implementación del perímetro de exclusión en Temuco-Padre Las Casas. Hay varias tareas por delante y, tanto los empresarios como nosotros como autoridad, tenemos la carta de navegación muy clara. Estas regulaciones nos ayudan a tener herramientas para ir mejorando el transporte público en las distintas zonas del país y con eso, ir aumentando la calidad de vida de quienes habitan nuestro territorio. Este es nuestro compromiso asumido desde el primer día de mandato y la principal tarea que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric. Con alegría podemos decir que el MTT ya regula más buses en ciudades en regiones que en Santiago.
LOS BUSES ELÉCTRICOS ¿ Habrá mejoras en transporte para las comunas de la región? Lo pregunto porque en Villarrica el transporte será 100% eléctrico ¿ Es la dirección adecuada para un futuro a mediano plazo? Lo que estamos trabajando en Villarrica es algo que ya es una realidad en Antofagasta con decenas de buses eléctricos que cruzan esa ciudad y entregan un estándar de servicio alto. En Rancagua hay 10 buses eléctricos también y pronto se deben sumar Valparaíso con 44 buses eléctricos y luego Coquimbo-La Serena con 42 buses eléctricos también.
Estamos convencidos de que es el camino correcto, ya que además del beneficio para los usuarios, hay un beneficio directo para el medio ambiente al ser vehículos de cero emisiones y un beneficio para la ciudad pues se vuelven un ícono urbano.
La CChC Araucanía elaboró un estudio llamado “Plan Araucanía 2050” y uno de los puntos de este estudio plantea la creación del Metro para Temuco para el 2050 ¿ Esto es factible o realizar un proyecto de Metro para la capital regional es muy complejo? La iniciativa que indica corresponde a una iniciativa privada, que buscaba aprovechar las vías existentes de trenes, sumando, además, una segunda construcción.
No obstante, hoy Temuco precisamente está avanzando hacia un modelo que tiene al la futura implementación del perímetro, lo cual nos permitirá tener una oferta reforzada en materia de movilidad en buses, acercando a la capital de La Araucanía a estándares similares a lo que vemos en ciudades como Valparaíso o Viña, que precisamente cuenta con el servicio LimachePuerto LimachePuerto como un servicio que prácticamente actúa como un Metrotren.
Hasta hace 20 años, la empresa EFE realizaba compras millonarias de durmientes de madera, proveniente de productores forestales. ¿Aún se sigue con esas compras o se emplean nuevas tecnologías para el reemplazo de esos durmientes? La forma en que EFE realiza sus procesos de compra obedece a criterios técnicos que define la propia empresa.
Ahora bien, lo que hemos visto en el proceso de reposición de vías, como ya ocurrió entre Temuco y Lautaro, como está pasando entre Lautaro y Victoria y como pasará entre Temuco y Gorbea, la empresa está prefiriendo durmientes de hormigón que permiten la operación en velocidades más altas. En el caso de los durmientes de madera, se siguen adquiriendo para los tramos que no corresponden a vías que cuentan con equipamiento de hormigón. NO A LA RESTRICCIÓN VEHICULAR Las grandes y medianas ciudades, sufren de alto tráfico vehicular.
De eso no se escapa ciudades como Temuco, Padre Las Casas, Angol, Villlarrica y otras en nuestra región. ¿Por qué no se aplica restricción vehicular para que se normalice el desplazamiento del transporte público? La restricción vehicular es una medida que se aplica en Chile con fines de protección medio ambiental y no para reducir la congestión. Además, es importante destacar que la experiencia internacional no recomienda la restricción vehicular para combatir la congestión pues incentiva la compra de un segundo vehículo para seguir circulando los días de restricción.
Finalmente, de acuerdo a su visión como Ministro de Transportes ¿ Cómo espera poder mejorar la calidad de transportes en La Araucanía, donde predomina en buena parte de la zona lo rural? Este es un trabajo que venimos realizando de forma permanente. Ejemplo de ello es que la Araucanía es la región del país que más servicios subsidiados tiene, en atención a su realidad geográfica y necesidades de transporte. Por ejemplo, en conectividad de zonas aisladas entregamos recursos para la operación de 269 servicios de transporte público que favorecen a más de 160 mil personas, dando conectividad y oportunidades de desarrollo. Además, través de los servicios de Transporte Escolar Gratuito, más de 10 mil estudiantes de escasos recursos de la región pueden acceder diariamente a sus colegios. T2) modo ferroviario como tren urbano que cumple ese rol. A esto también debemos sumar.